domingo, 30 de marzo de 2014

Qué es un Ensayo sus Formas Tipos y Características - Resumen


Qué es un Ensayo
Formas, Tipos y Características 
--------------------------  -----------------------


¿Qué es un ensayo?

El ensayo es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama.

¿A qué género literario pertenece el ensayo?

En la actualidad está definido como género literario, debido al lenguaje muchas veces poético y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones y elucubraciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin tema alguno.

¿Cuáles son los antecedentes del ensayo?

Las Cartas a Lucilio (de Séneca) y los Moralia (de Plutarco) vienen a ser ya prácticamente una colección de ensayos, pero el desarrollo moderno y más importante del género ensayístico vino sobre todo a partir de los Essais (1580) del escritor renacentista francés Michel de Montaigne, aunque sus últimos precedentes hay que buscarlos en el género epidíctico de la oratoria clásica. En España el género aparece, con el antecedente en el siglo XVI de Fray Antonio de Guevara y en el XVII de Francisco Cascales Cartas filológicas y Juan de Zabaleta Errores celebrados, a principios del siglo XVIII con el Teatro crítico universal, y las Cartas eruditas y curiosas del padre Benito Jerónimo Feijoo, pero solamente tomará la denominación propia de ensayo a mediados del siglo XIX y sólo empezarán a escribir ensayos propiamente dichos la Generación del 98 y sus sucesores.

¿Qué características tiene un ensayo?

Las características que debe tener un ensayo son las siguientes:

  • Es un escrito serio y fundamentado que sintetiza un tema de gran significación.
  • Posee un carácter preliminar, introductorio, de carácter propedéutico.
  • Se expresa en un estilo denso y no se acostumbra la aplicación detallada.


¿Cuáles son las dos formas en la que un ensayo se puede presentar?

Aunque la brevedad es una de las características del ensayo, la extensión de un ensayo varia para permitir la  exposición de las ideas de manera clara y coherente. 
Las opiniones deben estar sustentadas con argumentossólidos y de peso. 

¿Cuáles son los tipos de ensayos más comunes y en que consiste cada uno?

• Filosófico o reflexivo: desarrolla temas encaminados a  explicar la naturaleza, relaciones, causas y finalidad del mundo físico. 
• De crítica: enjuicia hechos e ideas, ya sean históricos,  artísticos, sociológicos y cuya modalidad más conocida es el ensayo de crítica literaria. 
• Descriptivo: desarrolla temas científicos y sobre los
fenómenos de la naturaleza. 
•Poético: se basa en cualquier asunto que se transforme en  objetivo artístico; recurre a la fantasía y a la imaginación. 
• Personal y familiar: nos revela el carácter y la  personalidad del autor.

¿Para qué se utiliza este texto?

El ensayo sirve para analizar aquellos aspectos y problemas que la sociedad tiene y ofrecer una reflexión sobre los mismos.

¿Cuáles son los pasos que se deben seguir para elaborar un ensayo?


  • 1.Infórmese sobre el tema. Investigue sobre diferentes u otros escritos sobre el mismo tema o temas relativos. 
  • 2.Antes de empezar a escribir el ensayo, haga una lista de ideas sueltas o conceptos que desee incluir y ordénelos de manera lógica. 

1.Estructura: La estructura típica de un ensayo incluye una introducción, un cuerpo argumentativo y algunas conclusiones. 

  • Introducción: Expone el problema sobre el cual se va argumentar y entrega los principales datos de contextualización; es decir, ubica el problema dentro de un ámbito temático determinado. Debe además señalar con precisión los límites temáticos a los que se refiere, de modo tal que efectivamente se trate de un tema específico. En el primer párrafo del trabajo, se debe expresar claramente el tema y objetivo del ensayo. Para tener una idea de cuan largo debe ser cada párrafo, se puede tomar como referencia un tercio del largo de la página, aunque por supuesto esto puede variar dependiendo de las necesidades particulares. 
  • Cuerpo Argumentativo: Contiene los argumentos que servirán para fundamentar las conclusiones finales. Los argumentos se exponen en forma breve, pero de tal modo que puedan entenderse en forma autónoma, sin necesidad de recurrir a otras fuentes. Los argumentos deben ser coherentes entre sí y no deben prestarse a más de una interpretación. Deben conducir a las conclusiones de modo unívoco. 
  • Conclusiones: Las conclusiones se ofrecen basándose en los argumentos ya ofrecidos en el cuerpo argumentativo. Por lo mismo, en esta parte final del ensayo no se ofrecen nuevos argumentos, sino que se recapitula en torno a los ya expuestos y se les relaciona entre sí, explicando de qué modo conducen a la conclusión que se ha sacado. 

2.Revisar la ortografía. Procure a lo máximo que la ortografía sea correcta y bien empleada. 
3.Tómese un recreo y despeje su mente de ideas antes de volver a releer el trabajo terminado y corregirlo. 
4.Inspírese ya que para algunos, el ensayo es como una charla entre el lector y el autor.

¿En qué consiste la estructura de un ensayo?

La estructura del ensayo es sumamente flexible, ya que toda sistematización es ajena a su propósito esencial, que es deleitar mediante la exposición de un punto de vista que no pretende agotar un tema, como sí haría (y sistemáticamente) el género literario meramente expositivo del tratado; por eso estas indicaciones son meramente orientativas. 

  • Introducción: Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos 6 renglones.Además, esta parte puede presentar el problema que plantea al tema al cual vamos a abocar nuestros conocimientos, reflexiones, lecturas y experiencias. Si este se plantea, entonces el objetivo del ensayo será presentar nuestro punto de vista sobre dicho problema (su posible explicación y sus posibles soluciones).
  • Desarrollo: Contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, Internet , entrevistas y otras. Constituye el 75% del ensayo. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 50% de síntesis, 15% de resumen y 10% de comentario.Se sostiene la tesis, ya probada en el contenido, y se profundiza más sobre la misma, ya sea ofreciendo contestaciones sobre algo o dejando preguntas finales que motiven al lector a reflexionar.
  • Conclusión: En este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos.Esta última parte mantiene cierto paralelismo con la introducción por la referencia directa a la tesis del ensayista, con la diferencia de que en la conclusión la tesis debe ser profundizada, a la luz de los planteamientos expuestos en el desarrollo.


¿En un ensayo que es la tesis de trabajo?

Es aquél que presenta un argumento para apoyar una propuesta, es decir, una tesis. Este tipo de ensayo no pretende persuadir, sino demostrar una idea. Por eso, los ensayos de tesis se basan en evidencia objetiva.

¿Qué habilidades se requieren para desarrollar un ensayo?

La experiencia de escribir un ensayo amplía la mente del escritor y lo hace experimentar toda su creatividad. Para escribir un ensayo se requiere, por parte del escritor, algunas habilidades como ser: la investigación, pensamiento analítico y buena redacción. Además de lo anterior, el escritor también debe ser capaz de sopesar y verificar sus argumentos para llevarlos a una lógica conclusión.

¿Qué diferencia tiene un ensayo de una composición?

La única diferencia es que en el ensayo es todo más personal y subjetivo y cuenta principalmente con la opinión del autor y en el trabajo de investigación lo importante es apoyarse en la información para darle veracidad al tema redactado y para que el lector se quede con una mayor credibilidad sobre la investigación narrada y la concordancia de los hechos.

¿Para qué sirve en la vida personal y académica desarrollar un ensayo?


  • Académica: sirve para elaborar proyectos de cualquier tipo para algún trabajo que sea solicitado para saber la manera correcta de entregar un trabajo.
  • Personal: sirve para desarrollar nuestra manera de exponer tus ideas, tus opiniones y pensamientos ideados por ti estructurados por una tesis que es afirmada en base a argumentos ya sean científicos, razonados o analizados por ti, generalmente en el periódico aparecen estos con el fin de crearte una opinión.




-------------------------------------------------- -------------------- ------------------------

Bibliografia:


www.wikipedia.org
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 


--------------------------  -----------------------

------------------------------  -----------------------------  ----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario