martes, 1 de abril de 2014

Areas y Escuelas de la Psicología Científica - resumen


Áreas y Escuelas de la Psicología Científica
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Áreas y Escuelas de la Psicología Científica

La psicología, como ciencia humana de un animal social sobre un sustrato biológico, comparte áreas de estudio con otras ciencias. Las principales áreas donde la psicología desarrolla sus estudio son:

Área biológica

  • Se entiende que toda conducta proviene de la actividad del encéfalo, cerebro o sistema nervioso central (SNC). La psicobiología o neurociencia estudia el funcionamiento de la bioquímica del SNC, así como las neuroestructura donde se ubican los elementos que posibilitan la existencia de la memoria, el lenguaje, los pensamientos, las emociones, los sentimientos y finalmente las conductas abiertas o motrices . También se entiende por psicobiología todos los estudios que correlacionan las reacciones del sistema nervioso periférico con la conducta humana, siendo la psicoendocrinologia una de las áreas destacadas. El avance en esta área ha posibilitado la existencia de la psicofarmacología .


Área fisiológica

  • La fisiología de la conducta o psicofisiología estudia las reacciones fisiológicas que ocurren dentro del cuerpo humano ante un hecho psicológico (un recuerdo, una mentira, una emoción ...). En relación directa con la psicobiología, la psicofisiología estudia variables más estructurales como las alteraciones musculares, la presión arterial o la sudoracció. El avance en esta área ha posibilitado la existencia de las técnicas de autocontrol y relajación .


Área conductual

  • Es la parte más fácilmente observable de la psicología humana y el medio de expresión de los niveles anteriores. Se estudia, por tanto, como las variables ambientales afectan la conducta abierta (reacciones motrices) y encubierta (cogniciones y emociones), así como la interacción entre estos tres elementos: conducta, pensamientos y emociones. El avance en esta área ha posibilitado la existencia de la psicoterapia individual .


Área social


  • La psicología social o psicosociología es la rama de la psicología y la sociología donde se estudian los seres humanos y como sus interacciones con la sociedad afectan su conducta abierta y encubierta. Se hace especial énfasis en la afectación que provoca la existencia de los roles, el liderazgo, el estilo de comunicación, la familia o la cultura (de hecho la psicología cultural considera que cultura y mente son inseparables para un correcto análisis).




Algunas especializaciones de la Psicología Científica. 

La psicología analítica:

  • También conocida como psicología de los complejos y psicología profunda, es la denominación oficial dada por Carl Gustav Jung en 1913 a su propio corpus teórico y clínico, y al de sus seguidores, diferenciándose así del psicoanálisis freudiano, ante las discrepancias conceptuales existentes centradas fundamentalmente en las teorías de la libido, el incesto, la energía psíquica y la naturaleza del inconsciente.

La psicoterapia psicodinámica:

  • Es una forma de psicología profunda , el enfoque principal de la cual es la de revelar el contenido inconsciente de la psique de un cliente en un esfuerzo por aliviar la tensión psíquica.  En este sentido, es similar al psicoanálisis . También se basa en la relación interpersonal entre el cliente y el terapeuta más que otras formas de la psicología profunda. En términos de enfoque, esta forma de terapia utiliza psicoanálisis adaptado a un estilo menos intensivo de trabajo, por lo general a una frecuencia de una vez o dos veces por semana. Los teóricos principales fundamentados por Freud, Klein y teóricos del movimiento de las relaciones de objeto, por ejemplo. Winnicott, Guntrip y Bion. Algunos terapeutas psicodinámicos también se basan en Jung. Se trata de un enfoque que se ha utilizado en la psicoterapia individual , psicoterapia de grupo , terapia familiar , y para comprender y trabajar con contextos institucionales y organizativos.


La psicología social

  • Es la ciencia que estudia las relaciones entre la gente y los grupos. Los especialistas en esta área interdisciplinaria o bien son psicólogos o bien son sociólogos , ya que en psicología social se utilizan tanto los individuos como los grupos como unidad de análisis.  A pesar de su semejanza, los investigadores (sociólogos y psicólogos ) tienden a diferir en sus objetivos, aproximaciones, métodos y terminología. Durante la Segunda Guerra Mundial estas dos disciplinas científicas colaboraron más estrechamente. Actualmente hay todavía un cierto grado de solapamiento y de influencia entre las dos materias. 
  •  Los temas de estudio más frecuentes son:
    • la psicología de los grupos
    • el altruismo
    • la agresividad
    • los roles sociales
    • psicología de masas
    • grupos sociales y movimientos urbanos
    • influencia del género, la raza y la clase social
    • el cambio social
    • la injusticia social
    • el autoconcepto
    • la socialización
    • la persuasión



La psicología ambiental:

  • Es un campo interdisciplinario centrado en la interrelación entre las personas y su entorno. El campo define el término ambiente de manera amplia, abarcando los entornos naturales , entornos sociales , entornos construidos , entornos de aprendizaje y entornos informacionales . Desde su concepción, este campo ha estado comprometido con el desarrollo de una disciplina que es a la vez orientada a valores y orientada a problemas, priorizando la investigación destinada a solucionar problemas ambientales complejos con el objetivo de mejorar el bienestar individual dentro de una sociedad en su conjunto


La psicobiología o biopsicología:

  • Es un sistema psicológico, el cual considera que la psicología es: el estudio científico de la conducta y de la mente (si existe) de los animales dotados de un sistema nervioso que los capacite por lo menos para percibir y aprender; considera que los animales capaces de percibir y aprender son:
  •  a) los mamíferos (incluyendo el ser humano) y
  • b) las aves; 
  • se considera predominantemente una ciencia biológica y secundariamente una ciencia social, y se basa en el materialismo como filosofía .
  •  Los objetivos de la psicobiología incorpora los objetivos del conductismo y va más allá. La psicobiología no se limita a describir la conducta, sino que la intenta explicar en términos neurobiológicos. El fin último de la psicobiología es la construcción de teorías tanto generales como específicas, capaces de explicar y predecir hechos conductuales y mentales en términos biológicos.



Escuelas de la psicología científica.

El Estructuralismo:

  • Al médico alemán Wilhelm Wundt se le atribuye la introducción del descubrimiento psicológico en un entorno de laboratorio. Conocido como el "padre de la psicología experimental",  fundó el primer laboratorio psicológico, en la Universidad de Leipzig, en 1879.  Wundt se centró en romper los procesos mentales en los componentes más básicos, a partir de una escuela de psicología que es llamado estructuralismo. Edward Titchener fue otro pensador estructuralista importante. Se le denomina Estructuralismo por la finalidad con que fue creado, ya que sus miembros estaban preocupados por el descubrimiento de la «estructura». Los estructuralistas emplearon el método experimental, optando por la introspección para relatar tan objetivamente como sea posible, la experiencia consciente durante el proceso de captar y juzgar los estímulos. Descubrieron que los procesos conscientes consisten fundamentalmente en tres elementos: sensaciones, imágenes y sentimientos.




La Gestalt: 

  • Esta escuela sostiene que se debe conocer la percepción para el aprendizaje, así como la inteligencia, experimento y la observación, es decir estos sujetos le dan más importancia al método basado en la observación y se aplica la figura fondo ya que todo es cuestión de enfoque, de qué manera se vea a los fenómenos naturales y sociales de la realidad visual. Su máximo exponente Wolfgang Köhler, ax Wertheimer y Kurt Koffka, dentro de nuestra aula debemos de dejar libres a los sujetos para que ellos aprendan según su enfoque.


El Conductismo:

  •  Esta escuela es muy importante para nosotros como docentes ya que aun en un sistema educativo de inclusión todavía seguimos aplicando el proceso estimulo_ respuesta, estos sujetos rechazan la introspección y dicen que la conducta es desechable, pero hacen un alto para estudiar la conducta interna de los sujetos. Ellos aplican el conocimiento clásico postulado por Ivan Petrovich Pavlov quien realizaba experimentos con animales uno de los más específicos es el del perro que salivaba. Por otra parte estaba Burrhus Frederic Skinner quien sostenía que había un conocimiento operante mediante situaciones en los animales para  observar la conducta de manera específica.

La psicología Humanista: 

  • Es representada por Abraham Maslow en la década de los 60s y otro exponente fue Carl Ransom Rogers  pretenden que el conocimiento sea real y por sí mismo y que ellos podían ayudar a las personas con problemas existenciales y utilizaban experimentos inductivos a partir de estudios de casos. Una estructura asesor_ cliente por medio de una asociación libre.

El psicoanálisis:

  •  Sostiene que el inconsciente es el centro de atención de la personalidad uno de los elementos utilizados es la hipnosis y los máximos exponentes fueron Signando Freud y Erickson, tomaban los instintos como parte primordial del conocimiento, el inconsciente, proceso psíquicos, estos procesos no son actos aislados e impulsos primitivos basados en la sexualidad. El inconsciente, pre consiente, subconsciente (el yo, ello, súper yo) Y la introspección de los sueños.
El funcionalismo: 
  • Separa ideas del pensamiento, cuestiona la función mediadora y la evolución, no hay sentimientos su objeto de estudio es el funcionamiento del proceso mental, conducta para adaptarse, sobrevivir y progresar .Su máximo exponente es John Dewey quien toma las ideas de  Darwin para establecer textos de inteligencia para aprender a resolver problemas experimentales.



El Cognitivismo: 

  • Jean Paiget sostiene que existe una forma natural del sujeto, la teoría evolutiva, ellos sostiene que el niño aprende por medio de la experimentación, observación rigurosa y utilizan un ordenador como modelo. Manejan el esquema E_ P_ R, que es el estimulo, la percepción y posteriormente la respuesta.


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Bibliografia:


www.wikipedia.org
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 


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