miércoles, 25 de noviembre de 2015

Física del Movimiento De Los Objetos - Resumen

Física del  Movimiento De Los Objetos
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Un sistema físico real se caracteriza por, al menos, tres propiedades importantes:

1.       Tener una ubicación en el espacio-tiempo.
2.       Tener un estado físico definido sujeto a evolución temporal.
3.       Poderle asociar una magnitud física llamada energía.


El movimiento se refiere al cambio de ubicación en el espacio a lo largo del tiempo, tal como es medido por un observador físico. Un poco más generalmente el cambio de ubicación puede verse influido por las propiedades internas de un cuerpo o sistema físico, o incluso el estudio del movimiento en toda su generalidad lleva a considerar el cambio de dicho estado físico.

Al aprender Física entendemos que el estudio del movimiento es importante pues nos ayuda a:

·         Interpretar la velocidad como la relación entre desplazamiento y tiempo, y la diferencia de la rapidez, a partir de datos obtenidos de situaciones cotidianas.
·         Interpretar tablas de datos y gráficas de posición-tiempo, en las que describe y predice diferentes movimientos a partir de datos que obtiene en experimentos y/o de situaciones del entorno.
·         Describir características del movimiento ondulatorio con base en el modelo de ondas: cresta, valle, nodo, amplitud, longitud, frecuencia y periodo, y diferencia el movimiento ondulatorio transversal del longitudinal, en términos de la dirección de propagación.
·         Describir el comportamiento ondulatorio del sonido; tono, timbre, intensidad y rapidez, a partir del modelo de ondas.

Marco de referencia y trayectoria; diferencia entre desplazamiento y distancia recorrida

Hacia donde miremos, encontraremos movimiento: personas caminando, vehículos circulando por las calles, el viento que agita las hojas de los árboles, etcétera. Existen movimientos que transcurren rápidamente, tanto, que incluso, son imperceptibles para el ojo del ser humano, como el movimiento de la luz. En cambio, existen otros que tardan mucho en transcurrir, como el movimiento de los continentes. ¿Cómo sabemos que algo se mueve? ¿Cómo estudiamos al movimiento?

La rama de la física que estudia al movimiento se llama mecánica y se divide en:

1.       Clásica. Se encarga del estudio de los movimientos de los cuerpos bajo la acción de las fuerzas y también puede prever las condiciones de reposo de éstos. A su vez, la mecánica clásica se subdivide en dos ramas:
a) Cinemática. Estudia los tipos de movimientos que experimentan los cuerpos sin considerar las causas que los producen.
b) Dinámica. Estudia los movimientos de los cuerpos atendiendo a las causas que los producen. Esta rama incluye a la estática, la cual considera las condiciones que permiten el equilibrio de los cuerpos.

2.       Cuántica. Analiza los fenómenos que ocurren a escala atómica como la radioactividad.

3.       Ondulatoria. Describe matemáticamente el comportamiento de electrones y átomos.


4.       De fluidos. Estudia el comportamiento de la materia en estado líquido y en estado gaseoso.


En física, el movimiento se entiende como un cambio de posición que tiene un cuerpo cuando parte de un punto inicial y llega a un destino previsto. Por ejemplo, cuando vas de tu comunidad a otra a disfrutar tus vacaciones. Tu punto de partida indica donde se inició el movimiento y permite determinar el cambio de posición con respecto a ese punto.

Marco de Referencia

Llamaremos marco de referencia al punto que te sirve para determinar el cambio de posición de un objeto como consecuencia de su movimiento. Imagina que tu marco de referencia es la ciudad de México y partes hacia Cancún; al llegar a tu destino te encontrarás a 2000 km del punto inicial, que correspondería al marco de referencia con respecto al cual te moviste. Para poder describir cualquier movimiento, siempre tenemos que compararlo con un marco de referencia. Por ejemplo, si te encuentras jugando basquetbol en la cancha de tu escuela, siempre te moverás desde el lugar donde te encuentres hacia la canasta del equipo contrario, ya que ésta es el punto de referencia que se considera para el movimiento de los otros jugadores.
Por tanto, el marco de referencia es un objeto o un punto con respecto a otro que describe un movimiento. El movimiento depende del sistema de referencia que se utilice para describirlo,
Además del marco de referencia, necesitamos otro elemento para describir al movimiento.

 Imagina, que vas camino a tu escuela.
Para llegar, debes recorrer una distancia de 150 m, y tardas 10 minutos cuando vas caminando. ¿Observas alguna relación entre la distancia recorrida y el tiempo transcurrido?
Frecuentemente utilizamos puntos de referencia para ir a algún lado o dar una dirección, por ejemplo, indicamos a alguien si hay algún centro comercial, parque u hospital cercano para que la otra persona pueda ubicarse a partir de él. As cuando te preguntan cómo llegar a algún lado y les contestas: ‘como a dos cuadras de aquí’, entonces tú te conviertes en el marco de referencia para esa indicación.

Si quisiéramos establecer en dónde está situado el cuerpo sólo con el dato de la distancia que recorrió, no podríamos determinarlo (más adelante en este mismo bloque podrás saber cómo puedes ubicar la posición de un cuerpo).
Cada objeto al efectuar un movimiento, sigue un “camino” para llegar a su meta. A este recorrido se le llama trayectoria y ésta depende de la forma en que se mueva; ya sea en línea recta, curva, o circular.
Cuando vamos por una carretera observamos que tiene tramos rectos, curvos, en subida, en bajadas, en fin, en esos momentos podemos describir la trayectoria que recorrimos. Si mides esa trayectoria obtendrás la medida de la distancia recorrida.
Cuando un objeto realizó algún movimiento, es posible conocer cuál fue su recorrido desde el punto inicial hasta el punto donde termina, es decir, su trayectoria. Si mides el espacio recorrido por el objeto obtendrás el valor de la distancia.

Distancia y desplazamiento

En física se manejan las magnitudes, éstas nos indican qué características de los objetos pueden variar y ser medidas. Existen dos tipos de magnitudes: escalares y vectoriales.

1. Magnitudes escalares. Están determinadas por su valor numérico y la unidad en que se midieron, entre otras están: la longitud, la masa o el tiempo, expresadas en metros, kilogramos u horas, horas respectivamente.

2. Magnitudes vectoriales. Se utilizan para representar una fuerza o una velocidad y poseen un punto de origen, una magnitud, una dirección y un sentido. Se representan con segmentos de recta dirigida (flechas) llamados vectores. Es importante mencionar que con ayuda de las magnitudes vectoriales sí puedes ubicar la posición de un cuerpo.

Cuando veas una letra que lleva una flecha en la parte superior, quiere decir que se trata de una cantidad vectorial.
                   
Ejemplo, = 




La mecánica clásica es una formulación de la mecánica para describir mediante leyes el comportamiento de cuerpos físicos macroscópicos en reposo y a velocidades pequeñas comparadas con la velocidad de la luz.

Existen varias formulaciones diferentes, de la mecánica clásica para describir un mismo fenómeno natural, que independientemente de los aspectos formales y metodológicos que utilizan llegan a la misma conclusión.

    La mecánica vectorial, deviene directamente de las leyes de Newton, por eso también se le conoce con el gentilicio de newtoniana. Es aplicable a cuerpos que se mueven en relación a un observador a velocidades pequeñas comparadas con la de la luz. Fue construida en un principio para una sola partícula moviéndose en un campo gravitatorio. Se basa en el tratamiento de dos magnitudes vectoriales bajo una relación causal: la fuerza y la acción de la fuerza, medida por la variación del momentum (cantidad de movimiento). El análisis y síntesis de fuerzas y momentos constituye el método básico de la mecánica vectorial. Requiere del uso privilegiado de sistemas de referencia inercial.

    La mecánica analítica (analítica en el sentido matemático de la palabra y no filosófico). Sus métodos son poderosos y trascienden de la Mecánica a otros campos de la física. Se puede encontrar el germen de la mecánica analítica en la obra de Leibniz que propone para solucionar los problemas mecánicos otras magnitudes básicas (menos oscuras según Leibniz que la fuerza y el momento de Newton), pero ahora escalares, que son: la energía cinética y el trabajo. Estas magnitudes están relacionadas de forma diferencial. La característica esencial es que, en la formulación, se toman como fundamentos primeros principios generales (diferenciales e integrales), y que a partir de estos principios se obtengan analíticamente las ecuaciones de movimiento.


El sentido que lleva un vector está determinado por los puntos cardinales señalados en la rosa de los vientos. Asimismo, la dirección se determina de acuerdo al ángulo que forman

De forma cotidiana se habla de desplazamiento y de distancia como si fuesen sinónimos, pero es un error. Y ahora te explicaremos por qué y qué diferencia hay entre estos dos conceptos

Distancia: Es el espacio recorrido por un objeto en movimiento, desde su punto de partida hasta el final. Es una cantidad escalar.

Desplazamiento: Es la línea recta que une al punto donde inicia el movimiento con el punto final y es una magnitud vectorial.
En algunos casos se realizan movimientos con trayectoria circular, entonces el recorrido termina donde inició; en este caso, se dice que el desplazamiento es cero, ya que el lugar donde inicia y donde termina es el mismo.

En el caso de la rueda de la fortuna, el desplazamiento es igual a cero, porque aunque hay una trayectoria y una distancia recorrida, se llega al mismo punto.

No debes confundirte y decir que no hubo movimiento. Se recorrió una distancia, hay una trayectoria; pero lo que no se puede medir es el desplazamiento.

Un ejemplo de lo anterior es una pista ovalada o circular donde se practica ciclismo o carreras de automóviles. En ambos casos dan vueltas y al final llegan al mismo punto de donde salieron.


El desplazamiento se refiere a la diferencia entre la posición inicial y final del objeto que se mueve:
Desplazamiento = Posición final (x,) — Posición inicial(X,)

Velocidad: desplazamiento, dirección y tiempo

Ahora hablaremos de dos términos que son fáciles de confundir, ya que en la vida cotidiana suele pensarse que la velocidad y la rapidez son lo mismo. La rapidez indica la distancia recorrida en un tiempo determinado y es una cantidad escalar.
La velocidad es la relación matemática entre el desplazamiento recorrido y el tiempo empleado, es una cantidad vectorial, ya que además de tener un valor numérico tiene punto de origen, sentido y dirección. Su representación matemática es la siguiente:
                        


             
Donde:
v = velocidad
d = distancia
t = tiempo

Para determinar la velocidad es necesario conocer el desplazamiento del objeto y el tiempo que tardó en realizarse el movimiento.

En física puede medirse la velocidad en diferentes momentos, y así obtenemos la velocidad promedio, que es el promedio de las distintas velocidades con que se ha realizado un movimiento, y también obtenemos la velocidad instantánea, que permite conocer en ciertos puntos que interesan, cómo son las medidas de la velocidad en un instante determinado.

La diferencia entre velocidad y rapidez es que la primera es una magnitud vectorial, mientras que la rapidez es una magnitud escalar.

En el movimiento rectilíneo uniforme, que es aquel que sigue un cuerpo en línea recta, la velocidad y la rapidez coinciden, ya que se recorren áreas iguales en tiempos iguales.

En épocas pasadas no existían unidades de medida comunes.

Cada región tenía las propias y los problemas se presentaban cuando alguien quería comerciar con personas de otros pueblos pues, como era de esperarse, no se podían poner de acuerdo. Hasta ahora has aprendido algunos conceptos de mecánica clásica como: longitud, masa, volumen y la forma de medirlos.

 En física se utilizan las unidades de medición del Sistema Internacional de Unidades (s,) el cual indica en qué unidades se medirán algunas características de los cuerpos.





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Bibliografia:


www.wikipedia.org
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 


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