Panorama del México Prehispánico
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La historia de México, país
ubicado en el norte del continente americano (en la porción más septentrional
de Mesoamérica), se remonta a unos 14,000 años (conforme al consenso de
Clovis), en que se estima ocurrieron los primeros asentamientos de pobladores sedentarios.
Antes de la conquista por los españoles en el siglo XVI, lo que ahora es México
fue habitado por pueblos de culturas que interactuaron entre ellos en diverso
grado, en el tiempo y el territorio. De aquella época sobresalen la cultura
olmeca, la tolteca, la teotihuacana, la maya, la náhuatl, la totonaca, la
zapoteca, la mixteca y la tarasca, entre otras.
Denominamos México prehispánico
al conjunto de sociedades que vivieron en lo que hoy es el territorio mexicano
hasta antes de la llegada de los españoles. El final de ese periodo lo
establecemos en 1521, año en que los mexicas, el pueblo más poderoso de las
culturas prehispánicas de entonces, fueron derrotados por una alianza entre
europeos e indígenas liderada por Hernán Cortés.
México prehispánico es el período
de la historia del país anterior a la conquista y colonización española a
partir de 1521. Es necesario aclarar que México es un Estado moderno cuyas
fronteras fueron fijadas a mediados del siglo XIX. Por lo tanto, la historia
mexicana de la época prehispánica es la historia de los pueblos que vivieron en
ese territorio, no la historia del estado mexicano en la época precolombina.
·
Prehispánico significa “antes (pre) de lo
español (hispánico). A este periodo también se le denomina precolombino (“antes
de la llegada de Cristóbal Colón”).
¿Y cuándo comenzó la historia del
México prehispánico? Desde que llegaron los primeros grupos de personas al
actual territorio mexicano; se sabe que hace unos 21 mil años nuestro
territorio ya estaba habitado.
La historia prehispánica de
México comienza con la llegada de sus primeros pobladores. Sobre el poblamiento
de América se han propuesto numerosas hipótesis, pero la que cuenta con mayor
aceptación y evidencia de apoyo señala que los humanos entraron al continente a
través de Beringia durante la época de las glaciaciones. Esta teoría está
demostrada por estudios recientes de ADN basados en los haplogrupos del
cromosoma Y (ADN-Y) y los haplogrupos del ADN mitocondrial (ADNmt). La época en
que esto ocurrió es motivo de debate entre quienes defienden la teoría del
poblamiento temprano y la del poblamiento tardío. En el caso de México, algunos
autores han querido ver evidencia que apoya la primera, como los hallazgos de
El Cedral (San Luis Potosí), a los que se atribuye una antigüedad de 33 mil
años.
Para subsistir, la gente de
entonces se dedicaba a la caza y a la recolección de frutos, raíces y semillas;
los cazadores-recolectores, nombre con el que se les conoce, 19000 a.n.e. (antes
de nuestra era) hasta 1 550 n.e. (de nuestra era). Las fechas son aproximadas,
pues no se sabe con exactitud cuándo llegaron las primeras migraciones humanas
ni cuándo dejaron de existir; sin embargo, podemos considerar que durante unos
20 mil años vivieron cazadores-recolectores en el territorio.
¿Había otra forma de subsistir?
Sí: vivir de los productos cultivados; es decir, de la agricultura, actividad
que aprendieron a desarrollar los seres humanos a lo largo de miles de años.
Los cazadores- recolectores eran nómadas, pues tenían que desplazarse por
varios sitios debido a que los animales que cazaban también lo hacían para buscar
alimento o reproducirse. Algunos grupos de nómadas cultivaron semillas en
cuevas o en zonas de difícil acceso, con el propósito de regresar en otra
temporada y recoger los frutos de su cultivo; repetir esa práctica durante
miles de años les permitió hacerlo cada vez mejor. Alrededor de 3000 a.n.e.,
algunos grupos empezaron a vivir más de la agricultura que de la caza. Con el
tiempo se convirtieron casi exclusivamente en agricultores, por lo que dejaron
de ser nómadas para convertirse en sedentarios.
En el México prehispánico, los
agricultores se distribuyeron en un gran espacio que identificamos con el
nombre de Mesoamérica. Por su parte, los cazadores-recolectores se movían en
otra región extensa, denominada Aridoamérica; en una tercera región, a la que
se da el nombre de Oasisamérica, se practicó la agricultura a pesar de estar en
medio de entornos áridos.
De acuerdo con la propuesta de
algunos antropólogos y arqueólogos como Julian Steward y Paul Kirchhoff, las
sociedades prehispánicas de México forman parte de tres grandes superáreas
culturales. El norte de México, aproximadamente hasta la línea del trópico de
Cáncer, se encontraban los pueblos nómadas organizados en formaciones sociales
poco complejas.
Esta gran área cultural es
llamada Aridoamérica, y se extiende hacia los Estados Unidos por el territorio
de Texas, las Montañas Rocosas y California. De estos pueblos se conservan escasos
testimonios, pero de ninguna manera debe pensarse que carecían de cultura.
En el sur de México y el noroeste
de América Central se desarrolló la civilización mesoamericana.
Mesoamérica fue un mosaico étnico y
lingüístico compuesto por pueblos que compartían varios rasgos culturales,
entre ellos la formación estatal, la arquitectura monumental, la escritura, el
uso de calendario civil y ritual, y una economía basada en la agricultura del
maíz. Las culturas mesoamericanas son las mejor conocidas del México
prehispánico porque la evidencia arqueológica de su desarrollo ha sido
investigada más intensivamente que en el caso de las otras áreas. Se toma
generalmente como hito inicial de la historia mesoamericana la invención de la
cerámica, que ocurrió aproximadamente alrededor del año 2500 a. C. La conquista
y colonización española supuso el fin de esta civilización, y los pueblos
mesoamericanos fueron sometidos desde entonces a un proceso de aculturación que
prosigue en la actualidad.
Oasisamérica es la tercera de las
superáreas culturales del México prehispánico, formada por la progresiva
sedentarización de algunos pueblos aridoamericanos en el noroeste de México y
la Gran Cuenca del suroeste de los Estados Unidos. Los pueblos de la región
oasisamericana tuvieron una relación muy intensa con Mesoamérica desde épocas
muy antiguas, pero fue alrededor del siglo VII de la era cristiana cuando se
establecieron las comunidades sedentarias y la organización social compleja que
las caracterizó. Los oasisamericanos también eran pueblos agricultores, pero
sólo unos pocos cultivos fueron domesticados por ellos, entre ellos el frijol
tépari (Phaseolus acutifolius). Una mezcla de factores ambientales adversos y
la crisis social propició la ruina de las civilizaciones oasisamericanas, en
algunos casos antes de la llegada de los españoles.
A estas tres regiones se les ha
caracterizado como súper áreas culturales, porque a partir de la forma en que
subsistían los pobladores de cada una (cazar y recolectar alimentos, o cultivar)
desarrollaron una serie de elementos culturales que diferenciaron con claridad
a los pueblos que habitaron cada uno de esos territorios.
Los historiadores han puesto más
atención a la historia de Mesoamérica porque en esta región existieron las
culturas más desarrolladas. De manera tentativa, la temporalidad de Mesoamérica
se extiende desde cerca de 2500 a.n.e. hasta 1521 a.n.e.
La historia de Mesoamérica se
divide en horizontes culturales o periodos. El nombre puede cambiar de acuerdo
con los autores consultados, pero en general se acepta la división en tres grandes
etapas, apuntadas someramente en los siguientes apartados del artículo. Se
aclara que las fechas de conclusión de cada uno de los periodos también
dependen del desarrollo histórico de cada cultura o área cultural.
Los historiadores dividen en tres
grandes periodos esa época: preclásico, clásico y posclásico.
Muchas características
compartidas por los pueblos mesoamericanos llevaron a los historiadores a
agruparlos en la misma superárea cultural; sin embargo, también se han
encontrado algunas diferencias, por lo que en Mesoamérica se pueden observar
por lo menos seis áreas culturales: Sureste, Golfo, Oaxaca, Centro, Occidente y
Norte.
Período Preclásico (aprox. 2500
a. C. - 200 dC)
El comienzo del Período
Preclásico es definido casi siempre a partir de los inicios más antiguos de la
fabricación de cerámica. Los más antiguos de ellos fueron encontrados en
Guerrero, cerca de la localidad de Puerto Marqués, y se calcula que datan del
año 2440 a. C.
Período Clásico (aprox. 200 -
900)
Este período está marcado por el
apogeo teotihuacano y concluye con las migraciones nahuas y el establecimiento
de centros regionales en el valle de México. Se divide en dos periodos: el
Clásico Temprano y el Clásico Tardío.
Periodo Posclásico (800/900 -
Conquista española)
El Posclásico es dividido por los
arqueólogos en dos épocas, el Posclásico Temprano (800/900 - 1100), dominado
por Tula y la cultura tolteca; y el Posclásico Tardío, tiempo del imperio
mexica (1100 - 1521/1694). Siempre es conveniente aclarar que la
calendarización es variable de acuerdo con la historia regional, dado que
normalmente se toma como referencia lo que ocurría en el centro de México.
Para finales del posclásico dos
pueblos de Mesoamérica eran los más poderosos política y económicamente: los
mexicas, en el Centro, y los tarascos, en el Occidente. Sin embargo, desde la
ciudad de Tenochtitlan los mexicas ejercían el mayor dominio sobre el territorio
mesoamericano.
En la misma época, a principios
del siglo XVI, los españoles llevaban a cabo exploraciones en las costas de
América. Pero, ¿qué hacían en el continente?
Como recordarás, a mediados del
siglo xv los dos reinos más poderosos de Europa —España y Portugal— iniciaron
empresas de exploraciones con el fin de establecer una nueva ruta por mar para
llegar a Oriente. Portugal optó por navegar hacia el sur por toda la costa
occidental de Africa para luego dirigirse al océano Índico.
Por su parte,
España apoyó el proyecto del marino Cristóbal Colón, quien propuso navegar
hacia el occidente para llegar a Japón. Como sabes, Colón no llegó a Japón,
sino que desembarcó en las islas de un continente nuevo para los europeos, el
cual bautizaron con el nombre de América.
La intención de los españoles de
llegar a las Indias se frustró, pero esto no disminuyó su motivación para
explorar los alrededores de las islas y las costas de América. Así, desde Cuba
hicieron varios viajes de exploración hacia el continente.
Para 1519, una expedición
integrada por cerca de 300 españoles y encabezada por el capitán Hernán Cortés
partió de Cuba y desembarcó en las costas de Veracruz.
Cortés tuvo noticias de la
existencia de los mexicas. Conforme se internó en el territorio mesoamericano
reconoció el enojo que muchos pueblos tenían en contra de su poderío, por lo
que antes de llegar a Tenochtitlan el capitán español formó alianzas con
distintos pueblos, a veces convenciéndolos y en otras ocasiones forzándolos, para
que lo apoyaran en su lucha contra los mexicas.
La guerra duró varios meses y,
para agosto de 1521, los mexicas fueron derrotados. Los conquistadores iniciaron la
reconstrucción de Tenochtitlan, que había quedado en ruinas después de la guerra.
La conquista de
México-Tenochtitlan por parte de los españoles, ocurrida en 1521, suele ser
tomada como la conclusión de la época precolombina de México. Sin embargo, es
necesario hacer hincapié en que la conquista y el sometimiento a España no
ocurrieron al mismo tiempo para todos los pueblos. La región oaxaqueña no cayó
bajo el control de España sino hasta la década de 1560. El último reducto de la
resistencia maya, en Tayasal, no se rindió hasta 1697.
Sin embargo, en los primeros años
posteriores a la conquista de Tenochtitlan, desde el centro de Mesoamérica se
comenzó a construir una nueva realidad social y política, que en 1 535 recibió
el nombre de Virreinato de Nueva España, por órdenes del monarca en la
Península Ibérica.
Bibliografia:
www.wikipedia.org
www.libros.conaliteg.gob.mx
http://artecolonial.files.wordpress.com
https://felipeforerohistoria.files.wordpress.com
http://pueblosoriginarios.com
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Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu
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