sábado, 5 de diciembre de 2015

Como Realizar una Revista Escolar - Resumen


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Como Realizar una Revista  escolar
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 Desarrollo de Práctica social: Analizar y comparar información sobre un tema para escribir artículos.
 
Una revista o magazine (del Idioma inglés magazine), es una publicación de aparición periódica, a intervalos mayores a un día.

A diferencia de los diarios o periódicos, orientados principalmente a ofrecer noticias de la actualidad más o menos inmediatas, las revistas ofrecen una segunda y más exhaustiva revisión de los sucesos, sea de interés general o sobre un tema más especializado. Típicamente están impresas en papel de mayor calidad, con una encuadernación más cuidada, y una mayor superficie destinada a la gráfica.


¿Por qué es importante esta práctica social?

Cuando deseamos conocer un tema o profundizar en él, por lo general, no es suficiente consultar un solo texto, pues puede ser que una fuente no proporcione toda la información que buscamos, que la aborde de manera parcial o superficial, que no esté actualizada o que, incluso, no estemos de acuerdo con lo que expone. Por ello, es recomendable consultar varias fuentes de información, analizar su contenido y contrastar los distintos datos o posturas, con el fin de generar un conocimiento más amplio y completo a partir de nuestras reflexiones.
Una vez realizado el análisis y la comparación de información, es posible escribir artículos que integren la información que consideremos más útil o interesante. Esta actividad puede realizarse con todos los temas que deseemos indagar, de tal suerte que contemos con una compilación de artículos que estén a la mano para nuestro uso o para el de más personas.

¿Para qué te invitamos a participar en este proyecto?

Ahora comienzas un nuevo ciclo de tu vida escolar en el que enfrentarás nuevos retos de aprendizaje. Tus asignaturas abordarán temas más complejos que requerirán el manejo de más información y una mayor reflexión de tu parte. Por ello, en este proyecto te invitamos a desarrollar tus habilidades para analizar y comparar información de distintos textos acerca de un mismo tema. Como resultado del proyecto escribirás un artículo del tema elegido y lo integrarás en una revista temática que elaborarás con tus compañeros de equipo. Esta labor de análisis, comparación y escritura de textos te será de utilidad para mejorar tus técnicas de estudio en tus asignaturas o, de manera más general, para aprender más sobre los temas de tu interés.

De este modo descubrirás que con la elaboración de un artículo expositivo amplías tu destreza de investigador, pues aprendes a valorar la información que encuentras, y ejercitas tu redacción para expresar tus ideas, lo que te ayudará a mejorar tus trabajos escolares. Además de que aprenderás a sintetizar y a comunicar información a los lectores de tu escuela y de toda tu comunidad. ¡Echa mano de tu inspiración y conviértete en un gran articulista.

Finalidad   básica de realizar este proyecto

      Contrastar las distintas formas de tratar un mismo tema en diferentes fuentes.
      Integrar la información de distintas fuentes para producir un texto propio.
      Emplear explicaciones, paráfrasis, ejemplos, repeticiones y citas para desarrollar ideas en un texto.

Para dar comienzo, planifica las actividades que realizarás de manera previa para que al final de este proyecto puedas realizar, con tu grupo, una revista temática en la que publiquen sus artículos. Utiliza el siguiente formato donde indiques qué tiempo destinarás a cada parte del proceso de elaboración de este proyecto. Registrar la fecha de entrega de cada avance de tu proyecto ayudará a cumplir sin contratiempos con tu producto final.

PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO

Fases propuestas
Actividades para
desarrollar tu proyecto
Sesiones
Fecha de entrega
¿Qué sabemos sobre analizar y comparar distintas fuentes para escribir un artículo?


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l Elegimos la materia de nuestra revista y un tema para escribir un artículo



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lI Redactamos una lista de preguntas para guiar la búsqueda de información


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Ill Recopilamos y leemos información de distintas fuentes


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IV Elaboramos un cuadro comparativo de la información recopilada


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V Escribimos notas y fichas bibliográficas para registrar la información


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VI. Redactamos un borrador de un artículo sobre el tema elegido


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VII Corregimos y redactamos la versión final del artículo



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VIII Planificamos la organización de una revista temática



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Total de sesiones








¿Qué sabemos sobre analizar y comparar distintas fuentes para escribir un artículo?


Explora revistas de temáticas diversas, puedes elegir, por equipo o en forma grupal el área del conocimiento sobre la cual quieren escribir sus artículos.

Selecciona revistas varias que sean del agrado común del grupo y que el profesor las autorice.

A diferencia de los diarios o periódicos, orientados principalmente a ofrecer noticias de la actualidad más o menos inmediatas, las revistas ofrecen una segunda y más exhaustiva revisión de los sucesos, sea de interés general o sobre un tema más especializado. Típicamente están impresas en papel de mayor calidad, con una encuadernación más cuidada, y una mayor superficie destinada a la gráfica


Es importante que sin importar el tema, todos los colaboradores tengan conocimiento del mismo o partes lo más completamente posible, eso ayudara mucho al momento de asignar las secciones a desarrollar para cada uno de los miembros del grupo.



l Elegimos la materia de nuestra revista y un tema para escribir un artículo


Características y función de las revistas temática.

Las revistas:
Son publicaciones impresos o electrónicos que contienen textos e imágenes de uno o varios materias o temas. Los revistas impresas suelen aparecer cada periodo determinado, por ejemplo, cada semana, quincena, mes, trimestre, y, por lo general, se indica sucesivamente el número de edición y los años que lleva la publicación.

 Las revistas temáticas o especializadas se enfocan en un solo asunto general que integro, o su vez, artículos más específicos. De acuerdo con sus propósitos, una revista cumple distintas funciones:
Informar al lector, divulgar un terno, entretener, formar opinión, generar debate.
 En el caso de las revistas escolares, representan una herramienta útil para que la comunidad que integra la escuela pueda difundir y promover los conocimientos y experiencias que adquieren los alumnos.

Elección de Tema

Lo primero es tener en claro de qué tratará la revista que hará el grupo, facilitará la búsqueda del tema que cada quién abordará en su artículo, por eso es importante que sepan primero qué es y cómo está hecha una revista temática.

Como su nombre lo dice, una revista temática es aquella que da a conocer eventos, acontecimientos o información que corresponden a un solo tema; puede ser de música, moda, espectáculos, literatura, etc. Contiene textos de diferentes tipos, como reportajes especiales, columnas, artículos o apartados breves sobre diversos temas, además de propaganda e imágenes acordes con el tema que trata.

Un mismo tema puede ser tratado de distintas maneras dependiendo de las intenciones o punto de vista del autor, del público al que está dirigido, de la época o momento en que se redactó... Así, por ejemplo, el lenguaje de una revista de divulgación es diferente al de un libro especializado; o un texto científico frente a uno de época anterior, puede contener nueva información. Por ello, es útil reconocer la fuente, el autor y la época de un escrito, además de los modos en que se plantean y explican las ideas. Al respecto, los textos pueden clasificarse en:

      Expositivos: informan sobre un tema (diccionarios, enciclopedias, libros especializados).
·         Argumentativos: el emisor expone y defiende su punto de vista (artículos de opinión y editoriales).
      Descriptivos: detallan lo que observamos, sea un objeto, proceso, fenómeno.
      Narrativos: relatan el desarrollo de acontecimientos y personajes (textos literarios).

Después de elegir tu tema tendrás que delimitarlo, es decir, seleccionar los puntos específicos que vas a investigar según tus intereses y posibilidades, ya que no es pertinente abordar en un artículo varios aspectos muy generales.
Una estrategia para delimitar y guiar la búsqueda de información es redactar una lista de preguntas.


lI Redactamos una lista de preguntas para guiar la búsqueda de información

Lista de preguntas para guiar la búsqueda de información acerca de un tema

Para que puedas iniciar la investigación y buscar artículos sobre el terna que elegiste, debes saber con exactitud cuál información te será útil y cuál no. En una hoja haz una lista de preguntas clave que te servirá como guía en tu búsqueda de información sobre un tema.

Toma en cuenta: para que las preguntas te sirvan de apoyo, siempre debes cuestionar ¿qué?, ¿quién o quiénes?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿cuánto?, ¿cuáles? y ¿dónde? sobre tu tema, así abarcarás la mayor información posible.


Técnicas de creatividad

Herramienta de asociados

Las técnicas de creatividad son métodos que fomentan acciones creativas, ya sea en las artes o ciencias. Se centran en una variedad de aspectos de la creatividad, incluyendo las técnicas para la generación de ideas y el pensamiento divergente, métodos de resolución de problemas, cambios en el entorno afectivo y así sucesivamente.

Algunas técnicas requieren grupos de dos o más personas, mientras que otras técnicas se pueden lograr solo. Estos métodos incluyen juegos de palabras, diferentes tipos de improvisación o algoritmos para abordar problemas y ejercicios. El objetivo de esto es favorecer el desarrollo de proyectos innovadores.

Pocas cosas son imposibles para las personas altamente creativas, convencidos por esta capacidad de que siempre hay cosas por descubrir para solucionar nuestros problemas o para perfeccionar lo que ya existe de manera de mejorar nuestra calidad de vida.


La lluvia de ideas

La lluvia de ideas, también denominada tormenta de ideas (brainstorming), es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado. Las ideas pueden anotarse en un pizarrón para retomarlas en una discusión posterior con el fin de buscar soluciones comunes.
La principal regla del método es aplazar el juicio, ya que en un principio toda idea es válida y ninguna debe ser rechazada. Habitualmente, en una reunión para la resolución de problemas, muchas ideas tal vez aprovechables mueren precozmente ante una observación "juiciosa" sobre su inutilidad o carácter disparatado. De ese modo se impide que las ideas generen, por analogía, más ideas, y además se inhibe la creatividad de los participantes. En un brainstorming se busca tácticamente la cantidad sin pretensiones de calidad y se valora la originalidad. Cualquier persona del grupo puede aportar cualquier idea de cualquier índole, la cual crea conveniente para el caso tratado. Un análisis ulterior explota estratégicamente la validez cualitativa de lo producido con esta técnica. En la sesión se debe aportar una idea por ronda. Por lo cual se debe ser claro de lo que se expone. Se elige un tema, establece un tiempo y escribe frases o palabras relacionadas con el tema.


Brainwriting
(del inglés brain, «cerebro» y writing, «escritura») es una técnica creativa que provee una forma eficaz y simple para recolectar ideas innovadoras de un grupo de personas de como resolver un problema, desarrollar un proyecto o mejorar una situación existente.

La base de la misma es hacer una dinámica grupal en la que cada miembro del grupo, de forma independiente, genere ideas a partir de las de los otros miembros.

En todos los casos se debe haber explicado previamente el asunto, discutido sobre los puntos principales del mismo y asegurarse que cada integrante lo comprende. Luego un miembro del grupo coloca las tres primeras ideas que se le ocurran en la parte superior de una hoja de papel. Esta hoja se pasa al siguiente integrante del grupo, el cual leerá estas ideas y agregará una más en el siguiente espacio. Así se pasa la hoja de persona a persona hasta haber completado la misma. Luego las ideas recogidas serán discutidas y analizadas en el mismo grupo u otro diferente.

El motor de esta técnica creativa es que al leer las anotaciones anteriores en la hoja de papel el cerebro de cada integrante reacciona mejor para generar nuevas ideas: las anotaciones previas funcionan como detonadores creativos. Otro punto importante es el hecho de que escribir es más impersonal que hablar en público, por lo que la técnica funciona muy bien con grupos que no se conocen previamente o con personas que no están acostumbradas a integrar grupos de trabajo de este tipo.





Participa en equipo en una lluvia de ideas en la que planteen preguntas sobre los puntos que desean conocer de su tema.

1)    . Escríbanlas bajo el título de su tema en una cartulina o en el pizarrón e intenten establecer la relación con algunos subtemas.
2)    . Analicen si el subtema está directamente relacionado y es más específico (más delimitado) que el tema general.
3)    . Expongan las preguntas ante el grupo o el equipo.
4)    . Escuchen sus observaciones e incorporen las ideas que les parezcan interesantes.
5)    . Comenten con su maestro cuáles podrían responder en su investigación y elaboren su lista definitiva de preguntas.



      Un subtema se refiere a un asunto más específico dentro de un tema más general y que tiene estrecha relación con él.

III Recopilamos y leemos información de distintas fuentes.

Ahora que has definido el tema sobre el que vas a escribir tu artículo y cuentas con tu lista de preguntas, puedes comenzar a recopilar información para responderlas.

Analiza qué opciones tienes, tomando en cuenta los temas que pueden ser de interés para tus compañeros. Por ejemplo, si la revista del grupo será de ciencias, consulta el programa de esta asignatura y selecciona el tema que consideres que puede ser atractivo y útil para trabajar; haz lo mismo si la revista será sobre historia o sobre aspectos sociales.

Continúa localizando en fuentes bibliográficas o Internet textos que contengan información para responder tus preguntas.

Información recopilada en diversas fuentes

Redactar un artículo requiere una labor previa de recopilación, selección, análisis y comparación de información porque se apoya en las conclusiones y resultados de otros trabajos.

Usen su lista de preguntas para elegir las fuentes de información apropiadas para su artículo.

Ahora que ya has delimitado el tema de tu artículo, es momento de iniciar la investigación.
Acude a tu Biblioteca Escolar y de Aula para que reúnas toda la información disponible en libros, revistas o en Internet. Léela con mucha atención y verifica que responda las preguntas que te planteaste en la actividad anterior.


Localicen en la Biblioteca de Aula Escolar, en la biblioteca y hemeroteca públicas y en internet, fuentes de información confiables (libros, revistas, periódicos, publicaciones electrónicas) para su artículo.
No pierdan de vista el tema y propósito de su artículo: qué quieren decir y qué datos e información necesitan para lograrlo.
Exploren los materiales: revisen los índices, den un vistazo al contenido de algunos apartados y a los recursos gráficos para identificar rápidamente si tienen información que responda a sus preguntas. Asegúrense de que están eligiendo fuentes confiables; tengan en cuenta que éstas:
Deben estar avaladas por instituciones académicas, gubernamentales o por alguna organización civil. Por ejemplo, las publicaciones periódicas confiables incluyen un directorio de los especialistas e instituciones que avalan la información que difunden.
La información debe ser actual y producto de una investigación reciente.
La bibliografía te permitirá constatar el origen y la seriedad de la información. Descarten el material que no cumpla con los criterios de selección.

Tener presentes las preguntas que elaboraron en la lista anterior les ayudará a encontrar la información precisa sobre el tema de su artículo. Es posible que un solo texto no pueda responder a todas las preguntas que se han hecho, sin embargo, la lectura de los diferentes artículos que encontraron puede completar la información que necesitan.


Como habrás notado, aunque se trate del mismo tema y, en algunos casos, de la misma información, existe una gran variedad de puntos de vista y de formas de presentar dicha información. Seguramente, en la búsqueda de artículos sobre el tema que elegiste encontraste que los autores difieren en cuanto a la información que presentan y la manera en que lo hacen, lo cual se debe al propósito del autor que muchas veces se advierte desde el título. Pero las razones con las que explican su origen son distintas. Esto se debe a diversos factores que tienes que tornar en cuenta cuando leas artículos y, sobre todo, cuando los escribas: propósito del autor, a quién está dirigido, cuál es el contenido y cómo lo presenta.

Ahora deben comparar La información que seleccionaron para que identifiquen Cuál trata el tema de manera más adecuada para (os propósitos de su artículo, cuál tiene datos más confiables o les sirve para argumentar su postura. Para reconocer las diferencias deben considerar Las intenciones del texto:


• EL público al que se dirige: un texto de divulgación ofrecerá información puntual sin términos técnicos; si es para un público especializado se tratará cada aspecto de manera exhaustiva y con la terminología propia del tema.
• EL orden de la información: el autor ordenará la información de acuerdo con el propósito del texto y la naturaleza del tema: si es histórico, si resuelve un problema, si describe un proceso, etcétera.
• Si es un texto objetivo: ofrece datos concretos y describe el impacto sin que el autor lo valore como bueno o malo. Si es un texto subjetivo: los datos ayudan a la argumentación del punto de vista y se jerarquiza La información según el interés y la opinión del autor.

• Analicen y comparen la información seleccionada  y determinen cual apoya lo que quiere decir en su escrito, que datos resultan valiosos, etc.

Consideren las preguntas de su lista como guía.

Establezcan un criterio de comparación relacionado con el propósito de su texto. Por ejemplo, que se definan conceptos importantes, que proporcionen información estadística.
Comenten las diferencias y semejanzas en el tratamiento de la información.


Los párrafos son los eslabones que conforman la estructura de un texto. Cada párrafo debe contener una idea o proposición central, a partir de la cual se desarrollan los enunciados secundarios. Estos complementos de la oración principal pueden ser los siguientes:

      Ejemplos: se emplean para comprobar o ilustrar lo que se pretende explicar
      Repeticiones: se usan con el fin de evitar que el lector regrese sobre el texto o para aclarar y reafirmar una idea.
      Explicaciones: se exponen para desarrollar una idea dentro del párrafo.
      Comentarios: se expresan paro reforzar la idea central mediante juicios, opiniones o consideraciones.
      Citas: se ocupan cuando un autor ya ha expresado con claridad la idea que se está desarrollando o para refutar dicha mención. Las citas textuales van entre comillas y debe indicarse la referencia exacta.
      Paráfrasis: se emplea para explicar o interpretar un texto con la intención de hacerlo más claro o inteligible. Al hacer la paráfrasis de un texto, generalmente se amplifica y se explica con palabras diferentes.



IV  Elaboramos un cuadro comparativo de la información recopilada


Completa la Información del cuadro usando la información de que dispones.

Título
Reportaje 1
Reportaje 2
Ideas centrales


Puntos de vista o argumentos


Forma de presentar las ideas


Coherencia o unidad temática


Cohesión o articulación y uso del lenguaje


Recursos para explicar y aclarar las ideas


Referencias cruzadas para ampliar las ideas


Referencia
bibliográfica



Modos de plantear y explicar las ideas en diferentes textos

Como habrás observado al elaborar tus cuadros comparativos, existen diferentes formas de explicar las ideas por escrito, las cuales dependen del tipo de texto, de la información que se desea transmitir, así corno del propósito del autor.
El tipo de texto que un autor elige escribir está relacionado con las ideas que va a comunicar y la materia que trata; puede ser literario, jurídico, científico, periodístico o publicitario. Los recursos de expresión que se utilizan en cada uno varían dependiendo de la naturaleza del texto. Por ejemplo, en un texto científico el autor se vale de diversos recursos, como el ejemplo o la explicación, para plantear sus ideas, pues busca dar cuenta de fenómenos naturales de la manera más objetiva posible para informar al lector del avance de una investigación. Para reconocer cómo un autor plantea y explica sus ideas, es necesario que tengas en claro qué tipo de texto es.

El modo en que se desarrollan las ideas en el texto determinará si los lectores quedan persuadidos o no del mensaje que el autor busca expresar. A la manera de organizar las ideas y los recursos que se utilizan para expresarlas, se le llama argumentación; las razones que un autor incluye en su escrito para convencer al lector.

La idea central explica, de manera general, aquello que se quiere dar a conocer; sin la idea central el resto del texto pierde sentido. Por su parte, Las ideas secundarias sirven para ejemplificar, aclarar o complementar tas ideas centrales. Identificar las ideas centrales les ayudará a seleccionar y ordenar la información que les sirve para cumplir el propósito de su artículo.

Identificar las ideas centrales y secundarias en la información que se ha recopilado y anotar las primeras notas en cuaderno o cuaderno.

Para identificar las ideas centrales, considera lo siguiente:

      Lee atentamente el texto, incluso más de una vez si es necesario.
      El título y los subtítulos dan pistas de las ideas centrales.
      Las palabras o frases principales suelen repetirse en el texto y mantenerse presentes, sea con paráfrasis o sinónimos.
      Dentro de un párrafo, la idea central es imprescindible, por lo que, si se elimina, las demás frases quedan incompletas.
      Casi siempre los ejemplos y las citas son ideas secundarias.


Una vez listas sus notas, deberán consignar los datos bibliográficos. Estos servirán a (os lectores para consultar las fuentes de tu articulo y profundizar en el tema o corroborar la veracidad de la información, como en el caso de los datos estadísticos.

V Escribimos notas y fichas bibliográficas para registrar la información


Elabora tus propias fichas bibliográficas que recuperen los datos de los textos de consulta para que al momento de redactar tu artículo puedas agregar la referencia exacta de donde tomaste la información. Esto puede serte de mucha ayuda cuando redactes cualquier texto en el que reproduzcas o comentes las ideas de alguien más. Al agregar la referencia bibliográfica estarás respaldando la información que presentas.

A continuación les recordamos las características de las referencias bibliográficas por tipo de fuente. Éstas tienen la función de remitir a Los Lectores a La fuente para que a su vez ellos puedan consultarla.


• Para una referencia bibliográfica:
Autor/editor (año de publicación). Título del libro (edición) (volumen). Lugar de publicación (ciudad, país): editor o casa publicadora.

• Para un artículo o capítulo dentro de un libro:
Autor/editor (año de publicación). Título del artículo o capítulo En Título de la obra (números de las páginas) (edición) (volumen). Lugar de publicación (ciudad, país): editor o casa publicadora.

• Para un artículo de revista:
Autor (año de publicación) Título del artículo. Título de la revista, volumen (número de la edición), número de las páginas.

• Para un artículo de periódico:
Autor (fecha mostrada en la publicación).Título del artículo. Nombre del periódico, pp. ‘números de páginas.


• • Para una referencia electrónica: ..
• Autor/responsable (fecha de publicación). Título (edición.[En línea] . Recuperado el < fecha de acceso>, en

Recuperen las notas o fichas donde encontraron información e integren las referencias bibliográficas de cada uno.

Revisen con apoyo de su profesor que no falten datos y corrijan lo necesario.

Recursos empleados para desarrollar las ideas en los párrafos
(Ejemplos, repeticiones, explicaciones y comentarios, citas)
Además de dar a conocer la información que obtiene en sus investigaciones, un articulista construye un discurso escrito con el fin de persuadir al lector sobre su punto de vista. Esto se consigue mediante ciertos recursos discursivos como ejemplos, repeticiones, explicaciones, comentarios y citas. Lee con atención en qué consiste cada uno para que tú también puedas utilizarlos en tu artículo.

Explicación
El autor busca hacer accesible al lector un tema, un concepto o una teoría, que le sirve para apoyar su punto de vista.

Repeticiones
Este recurso consiste en la reiteración de ciertas palabras o ideas dentro de un texto, con el fin de que sea claro el mensaje que se quiere expresar.

Comentario
Para ganar empatía con el lector y hacerle ver su punto de vista, un autor puede incluir un comentario, el cual consiste en la apreciación del tema.

Cita
Este recurso consiste en copiar exactamente una frase o párrafo de un escrito ajeno. Se sabe que se trata de las palabras textuales porque éstas se encuentran señaladas con comillas al principio y al final de la cita. Con ello, el articulista valida sus ideas, apoyándose en lo que otros han dicho al respecto.

Estrategias para argumentar opiniones

Ejemplo
Se deben usar tantos ejemplos corno se tenga para persuadir al lector. Éstos deben ser representativos de lo que se dice y deben estar sustentados ‘en información verídica.

Relaciones de causa y efecto
Sirven para convencer al lector de un daño, perjuicio o beneficio de algo. En ocasiones, se pueden evidenciar mediante los conectores: por lo tanto, en consecuencia, por consiguiente, de ahí que, puesto que, etcétera.

Enumeración
Se utiliza para enfatizar un punto de vista, sin embargo, se debe cuidar que no sea excesiva pues puede agotar al lector y no expresar el mensaje que se busca dar.

Argumentos de autoridad
Consiste en utilizar las palabras de una persona que es conocida como una autoridad en la materia. Se puede hacer mediante una paráfrasis o una cita textual.

Uso de datos
Éste es un recurso valioso si se sabe utilizar, pues incurrir en un error puede echar abajo el argumento. Por eso es necesario manejar datos claros, exactos, confiables y lo más actuales posible.
Uso de preguntas
Las preguntas pueden servir al autor para generar reflexiones en el lector.


Con la información organizada en fichas y el registro de dónde tomaron cada idea, pueden empezar a redactar su artículo. El artículo es un texto expositivo cuya finalidad es difundir información de un tema específico a un público definido.

Recuperen los artículos que leyeron al inicio del proyecto, revísenlos nuevamente y determinen lo siguiente. Compartan sus respuestas con el grupo.

·         Cuál es su propósito: argumentar, divulgar información, discutir un tema?
·         ¿A qué tipo de público están dirigidos?
·         ¿Qué relación tiene esto con el propósito de los artículos?
·         ¿Cuál es su extensión? ¿De qué creen que depende ésta?
·         ¿Cuál es la estructura básica de los artículos?
·         Como pudieron determinar en su discusión, un artículo:
·         Sirve para argumentar alguna opinión o idea; divulgar información precisa como investigaciones, novedades científicas o culturales; o discutir un tema.
·         Puede dirigirse a un público específico o al público en general y la complejidad del lenguaje que emplea depende de eso: una revista médica dirigida a médicos empleará un lenguaje técnico que no podrían entender todas las personas.
·         La extensión del artículo depende del nivel de profundidad con el que se trate el tema: un artículo de divulgación puede ser más breve que uno especializado. EL primero debe ser ágil y sencillo; el segundo, detallado.


Ahora que han definido los rasgos principales de un artículo, lo que sigue es organizar la información que recopilaron para escribir el suyo. Para eso, primero deben establecer La estructura de su escrito.
Uno vez que hayas leído, contrastado y registrado la información paro tu artículo, es necesario que tengas claro el propósito de tu texto y el interés que deseos despertar en el lector.
Uno vez definido esto, es conveniente que estructures el artículo en tres partes:

1)    Una introducción, en lo que presentes el tema;
2)    El desarrollo de los ideas, explicaciones, argumentos y ejemplos;
3)    La conclusión, en la que recapitules en una frase el contenido del texto y en la que quizá anuncies futuros trabajos que complementen el tema.

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a)    Desarrollo de los puntos que apoyan a la idea central
b)    Definiciones
c)    Ejemplos
d)    Citas textuales
e)    Aprendizajes
f)     Conclusiones
g)    Tema o idea central
h)   Puntos que apoyan la idea central Ideas para la presentación del tema
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Redacta una primera versión con esta información tomando en cuenta todas las reflexiones que has hecho sobre los textos de este proyecto.


• La sintaxis es la parte de la gramática que enseña o coordinar y unir los palabras para formar las oraciones y expresar conceptos.
• Las analogías son las semejanzas entre dos cosas distintas.



VI Redactamos un borrador de un artículo sobre el tema elegido



Ahora que tienes los apuntes de tu exposición y de tu evaluación de avances, redacta el borrador de tu artículo. No olvides que, como todo texto, debe contar con una estructura y con los recursos y estrategias que ya conoces para expresar tus ideas.


Con la información organizada en fichas y el registro de dónde tomaron cada idea, pueden empezar a redactar su artículo. El artículo es un texto expositivo cuya finalidad es difundir información de un tema específico a un público definido.

¿Cuál es su propósito: argumentar, divulgar información, discutir un tema?
¿A qué tipo de público están dirigidos?
¿Qué relación tiene esto con el propósito de los artículos?
¿Cuál es su extensión? ¿De qué creen que depende ésta? ¿Cuál es la estructura básica de los artículos?
Como pudieron determinar en su discusión, un artículo:
• Sirve para argumentar alguna opinión o idea; divulgar información precisa como investigaciones, novedades científicas o culturales; o discutir un tema.
• Puede dirigirse a un público específico o al público en general y la complejidad del lenguaje que emplea depende de eso: una revista médica dirigida a médicos empleará un lenguaje técnico que no podrían entender todas las personas.
• La extensión del artículo depende del nivel de profundidad con el que se trate el tema: un artículo de divulgación puede ser más breve que uno especializado. El primero debe ser ágil y sencillo; el segundo, detallado.


Ahora que han definido los rasgos principales de un artículo, lo que sigue es organizar [a información que recopilaron para escribir el suyo. Para eso, primero deben establecer la estructura de su escrito.

Organicen la información para su escuela.

Para establecer la estructura, tomen como base la organización y jerarquización de su lista de preguntas de investigación.
Conviertan sus preguntas en títulos de temas y subtemas. Pueden unir contenidos o subdividirlos. El objetivo es que la redacción sea lógica, clara y comprensible para el lector, y que transmita lo que quieren expresar.

La estructura básica de un artículo, cualquiera que sea su tipo y propósito es:

 Introducción,
Desarrollo y
 Conclusión.

Una vez analizado el texto comenta con tu equipo Lo siguiente:
• De acuerdo con el tipo de contenido que se ha incluido, ¿cuál es el propósito de cada parte de esta estructura? ¿Cuál es la función de la bibliografía?
• ¿Para qué te sirve saber emplear distintas estrategias para ordenar las ideas en un escrito? ¿En qué casos es preferible usar una u otra estrategia?
Cómo pudiste notar, un artículo se caracteriza por contar con:
• Introducción en la que se plantea el problema, se explica por qué se escribe acerca de él y cómo se ha desarrollado en el texto.
• Desarrollo en el que se expone la información, organizada de acuerdo con su propósito; se dan argumentos, citas y ejemplos, y se puede propiciar una reflexión al comparar [os argumentos extraídos de distintas fuentes.
• Conclusión que expone resultado y reflexiones sobre lo expuesto en el artículo. Debe ser breve, personal y contener el punto de vista de quien Lo escribe.

Por otra parte, escribir un artículo implica un trabajo de integración de la información obtenida de distintas fuentes. Identificar las ideas centrales en los textos que obtuvieron les facilita recuperar y presentar mejor la información, así como argumentar de mejor manera su texto, de acuerdo con lo que quieren decir.
Consideren las similitudes y las diferencias de la información, pues les será de ayuda si desean contrastar los datos presentados, además de que así podrán expresar, aclarar o mostrar su postura acerca del tema. Al comparar algunas ideas de los textos se puede, por ejemplo, integrar la información de La siguiente manera.
Conforme integren la información de distintas fuentes, expliquen de manera clara, argumenten sus opiniones y utilicen las referencias cruzadas que sean necesarias.


Es momento de leer los borradores frente a la clase y escuchar lo que los compañeros y el  profesor opinan que se puede mejorar en el artículo de cada quien.
 Tomen en cuenta que todas las palabras que utilicen deben estar puestas en el lugar indicado para que su texto se entienda correctamente.

Análisis de texto

Coherencia

1. ¿Se mantiene una unidad temática a lo largo del texto?
2. ¿Tiene un orden lógico o cronológico de las ideas y de los párrafos?
Cohesión
3. ¿Las oraciones se articulan mediante el uso adecuado de los nexos?

Vocabulario

4. ¿Las palabras empleadas son apropiadas para el contenido?

Puntuación

5. ¿Se emplea el punto para señalar la conclusión de una idea?
6. ¿Se utiliza la coma para separar correctamente las ideas? Ortografía
7. ¿Las palabras están escritas correctamente? Presentación
8. ¿El texto está bien distribuido con márgenes y sangrías necesarios?
9. ¿El trabajo presentado está limpio: sin borrones, tachaduras o manchas?

Interés

10. ¿El artículo despierta el interés del lector?

VII Corregimos y redactamos la versión final del artículo


Ahora intercambien sus textos para revisar la puntuación y la ortografía de su compañero.
Lean la siguiente información, coméntenla y verifiquen que el punto ha sido utilizado correctamente. No olviden cotejar la ortografía de las palabras con un diccionario.


Una vez que el texto ha sido corregido todas las veces que han sido necesarias, es momento de pasarlo en limpio para que pueda publicarse en la revista. Lee la versión final del artículo y verifica que los errores que tenía el borrador se hayan corregido.

Cuando cada equipo tenga [a versión final de su artículo, pueden empezar a organizar la publicación de su revista temática.

VIII  Planificamos la organización de una revista a temática.

Una vez que tengan la última versión de su artículo, planifiquen su revista. Aunque estará organizada de acuerdo al tema que ustedes eligieron, no olviden que al menos debe contener: portada, índice, artículos de opinión, secciones e ilustraciones acordes con el tema que se trata.

Como vieron al inicio del  proyecto, las revistas temáticas son publicaciones periódicas que agrupan artículos de temas afines o que tratan distintos aspectos de una misma materia como ciencia, literatura, geografía, astronomía, etcétera. Algunas pretenden informar y divulgar información documentada; otras, sólo entretener. Las revistas que buscan informar pueden ser:

Especializadas

• Difunden investigaciones originales. Sustentan la información con datos e información seria. Suelen emplear un leguaje técnico, dado que se dirigen a especialistas en el tema que tratan.
• Pueden ser parte de investigaciones más vastas y presentar avances sobre ella. Por lo regular presentan abundantes referencias a otras publicaciones, autores e investigaciones previas.

No especializadas

• Difunden información para un público amplio y no especializado, por lo que ésta es comprensible y su tratamiento es más sencillo que en las revistas especializadas. En ocasiones ofrecen datos por medio de tablas y gráficas y referencias a investigaciones más profundas ya publicaciones especializadas en las que se ha basado su trabajo.
 (Ej. Salud Pública de México del Instituto Nacional de Salud Publica)



Ej. ¿Cómo ves? de la UNAM; Conversus del IPN


En una revista temática se pueden organizar los artículos de diversas maneras, por ejemplo, en secciones, según la afinidad de su contenido. Decidan junto con su profesor el criterio para ordenarlos, pero recuerden incluir en todos:


Dos componentes importantes de la revista son la portada y el índice, Los cuales deben incluir los siguientes elementos.

Portada
• Nombre de la revista (que ilustre el contenido y sea Llamativo), número, lugar y fecha de publicación.
• Titulo que refleje el tema a bordado en este número de La revista.
• Títulos de algunos artículos incluidos.
• Imagen que ilustre el tema del contenido de la revista.

Índice
• Lista de contenidos (secciones, apartados, artículos) en orden de aparición.
• Imágenes alusivas.

• Título, que resuma el contenido y capte la atención del Lector.
• Nombre del autor o autores.
• Subtítulos para ordenar (a información y facilitar su localización.
• Imágenes que ejemplifiquen o complementen el texto.
• Números de página.
• Secciones para destacar o sintetizar contenidos.
• Bibliografía.

Recomendaciones

Portada .- Para la portada elijan una imagen acorde con el tema de su revista.

Índice .-  Incluyan todos los artículos y las secciones en el índice de su revista.

Sección.- Den información atractiva en sus secciones.

IX  Editando de la revista

Formen un comité para editar la revista. Quienes tengan habilidad y gusto por lo gráfico, formarán el equipo de diseño y artes que se encargará de crear ilustraciones o escoger fotografías para ilustrar los textos.
Junten todos los artículos, el índice y [a portada. Entre todos hagan propuestas para que el comité editorial, por votación, decida el nombre más adecuado para su publicación. Recuerden que lo más importante es el escrito, así que pueden editar su revista a mano (en cuyo caso deberán fotocopiarla para poder difundirla) o en computadora.

Acuerda con tu grupo la mejor manera de compartir y difundir sus revistas. Pueden poner en práctica alguna de las siguientes sugerencias:

·         Hagan circular sus revistas con compañeros y familiares, y pidan opinión de los artículos.  Compartan su trabajo con la comunidad escolar, den a conocer su revista a los compañeros de otros grupos para que ellos también la consulten cuando lo necesiten.
·         Reproduzcan copias de sus revistas e instalen una mesa o stand de difusión en algún lugar de la escuela para que la comunidad pueda leerlas. Pueden hacer un cartel que tenga una foto de su revista y explicar cuál es el tema al que está dedicada
·         Publiquen periódicamente números de su revista escolar temática con artículos nuevos.
·         Integren sus publicaciones en las bibliotecas del salón y la escuela. Así, el producto final de este proyecto servirá corno una fuente de consulta

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Bibliografia

www.wikipedia.org
www.libros.conaliteg.gob.mx
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 


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