jueves, 3 de diciembre de 2015

La Ciencia y La Tecnologia en el Mundo Actual - Resumen

LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL MUNDO ACTUAL
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Ciencia y sociedad es un término que hace referencia a los estudios de las implicaciones sociales de la ciencia. Difiere tanto de la epistemología de la ciencia como de la sociología de la ciencia en que no sólo se interesa por el estudio de esta relación desde una perspectiva académica, sino que pugna por la acción directa como postura política, llamando a los científicos y humanistas al compromiso social.
Muchos de los avances en ciencia y tecnología son considerados beneficiosos para mejorar la calidad de vida de las personas, ya que han aportado en el desarrollo de áreas tan vitales para nuestra sociedad como la salud, la agricultura, las necesidades básicas, entre otros. 

·         La ciencia (del latín scientĭa ‘conocimiento’) es el conjunto ordenado de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento que se obtiene mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico
·         Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar, crear bienes, servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía (λογία, el estudio de algo)


Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, nos relacionamos de manera constante con la química. Todo lo que podemos tocar, ver, comer, respirar está formado por moléculas y, como la química se encarga de estudiar las moléculas, entonces todo es química.


·         Química (palabra que podría provenir de los términos griegos χημία o χημεία, quemia y quemeia respectivamente) es la ciencia que estudia tanto la composición, estructura y propiedades de la materia como los cambios que esta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. Es definida, en tanto, por Linus Pauling, como la ciencia que estudia las sustancias, su estructura (tipos y formas de acomodo de los átomos), sus propiedades y las reacciones que las transforman en otras sustancias con referencia al tiempo.

·         Molécula.- De manera menos general y precisa, se ha definido molécula como la parte más pequeña de una sustancia química que conserva sus propiedades químicas, y a partir de la cual se puede reconstituir la sustancia sin reacciones químicas.

Cuando despertamos y vamos a la ducha, el agua con la cual nos aseamos proviene de una planta donde fue tratada químicamente para esta actividad y otras, como beberla, cocinar o lavar la ropa. Este tratamiento químico previene de enfermedades provocadas por bacterias y hongos.

Los productos que utilizamos en el aseo personal (champú, jabón, pasta dental) o de la casa (detergentes, limpia vidrios, enjuagues de ropa) son elaborados a partir de sustancias químicas, aunque la mayoría de las personas desconozca las sustancias que se ocupan para su elaboración.

Cuando nos vestimos ocupamos prendas que están elaboradas de piel, plástico y tela sintética, como por ejemplo, la suela del calzado o la playera que utilizamos para jugar futbol; asimismo, muchas prendas tienen botones, los cuales son de plástico, y lo mismo ocurre con la grasa y la crema para lustrar el calzado que son extraídos del petróleo.

·         El petróleo (del griego: πετρέλαιον, lit. «aceite de roca»), es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo. Se produce en el interior de la Tierra, por transformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico y puede acumularse en trampas geológicas naturales, de donde se extrae mediante la perforación de pozo

La comida que consumimos a diario está constituida de una variedad de compuestos químicos; por ejemplo el azúcar que utilizamos para endulzar el café, o la mantequilla que se unta al pan. Muchas de estas sustancias entran a nuestro cuerpo y mediante el metabolismo se obtienen los compuestos necesarios para crecer y desarrollarnos de manera óptima.

Muchas de estas sustancias se encuentran en forma de mezcla, ya sea homogénea o heterogénea; por ejemplo, en los alimentos, al preparase una limonada o en la formación de pequeñas esferas de grasa cuando se cocina un caldo de pollo. Separar los componentes de estas mezclas es de gran importancia, por ejemplo, en la extracción de metales o en la elaboración de alimentos y bebidas.

·         Una mezcla es un material formado por dos o más componentes unidos, pero no combinados químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas.
·         Mezclas homogéneas, Aquellas mezclas en que sus componentes no se pueden diferenciar a simple vista. Las mezclas homogéneas de líquidos se conocen con el nombre de disoluciones y están constituidas por un soluto y un disolvente, siendo el primero el que se encuentra en menor proporción y además suele ser el líquido.
·         Una mezcla heterogénea es aquella que posee una composición no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes y está formada por dos o más sustancias, físicamente distintas, distribuidas en forma desigual. Las partes de una mezcla heterogénea pueden separarse fácilmente.

·         Una sustancia o substancia en el ámbito de las ciencias químicas, es una clase particular de materia cuya composición es fija ; de composición química definida.

Este tipo de cálculos cuantitativos fueron propuestos por Antoine Lavoisier para conocer con mayor detenimiento los fenómenos naturales.

En fin, la química forma parte de nuestra vida cotidiana, y no hay actividad en la cual no intervenga esta ciencia.


Relación de la química y la tecnología con el ser humano, la salud y el ambiente.

La ciencia y la tecnología se confunden por eso se celebra la tecno-ciencia como instrumento para alcanzar fines sociales o materiales. Pero a la vez, se hace sospechosa para el público y ambigua en su papel social. La ciencia debe ser libre para desarrollar su papel no instrumental y crítico ya que es un elemento esencial de la democracia pluralista.

Como te diste cuenta, la química se encuentra en todas partes, pues nuestras acciones voluntarias e involuntarias se deben a procesos químicos; de la misma forma, cuando tenemos la necesidad de realizar una actividad, como asearnos, comer, vestirnos, transportarnos, jugar, divertirnos, etcétera, la química está presente .

Un aspecto importante de la química son los beneficios para la humanidad; por ejemplo, en la elaboración de sustancias que permiten controlar la población de organismos patógenos, con las cuales se evita la transmisión de enfermedades e infecciones en el ser humano. Asimismo, para controlar bacterias, hongos y virus, emplean diversos procedimientos, ya sea mediante frío, calor, radiación o sustancias, las cuales se clasifican por su modo de acción:

• Desinfectantes. Son sustancias que se aplican en el agua, el suelo o el instrumental médico. Se encargan de eliminar a los microorganismos patógenos que se desarrollan ahí. Entre los más comunes se encuentran el etanol y el formol, así como otras sustancias que poseen ácidos o bases. Cabe señalar que el cloro es la sustancia más utilizada para eliminar los microorganismos del agua potable.

• Antisépticos. Como su nombre lo indica, se oponen a la sepsis (que es la zona de desarrollo o acción bacteriana que produce la putrefacción), evitando el crecimiento o actividad de los microorganismos patógenos o, en su caso, destruyéndolos. Entre los antisépticos más comunes se encuentran: agua oxigenada, alcohol, soluciones de yodo, mercurio, cromo, etcétera.


En el área de la medicina, la química juega un papel importante, ya que gracias a los avances en esta rama se han fabricado muchas sustancias distintas para combatir enfermedades que anteriormente se consideraban incurables y, por ende, mortales  Un ejemplo son los antibióticos, sustancias químicas de origen microbiano que en pequeñas dosis destruyen o inhiben la actividad de otros microbios. Entre los antibióticos más comunes están la penicilina, tetraciclina, lincomicina, eritromicina, entre otras.

Las vacunas también juegan un papel relevante en la rama de la medicina, pues han permitido disminuir la mortalidad, sobre todo, en la población infantil. De esta manera, se garantizan mejores perspectivas de salud durante esta etapa del desarrollo humano, pues gracias a las vacunas es posible prevenir enfermedades específicas.

·         Una vacuna es una preparación biológica que proporciona inmunidad adquirida activa ante una determinada enfermedad. Una vacuna contiene típicamente un agente que se asemeja a un microorganismo causante de la enfermedad y a menudo se hace a partir de formas debilitadas o muertas del microbio, sus toxinas o una de sus proteínas de superficie. El agente estimula el sistema inmunológico del cuerpo a reconocer al agente como una amenaza, destruirla y guardar un registro del mismo, de modo que el sistema inmune puede reconocer y destruir más fácilmente cualquiera de estos microorganismos que encuentre más adelante.

La Secretaría de Salud de muchos países expide una cartilla, dependiendo de la edad de la persona, en la cual se lleva a cabo un registro de las vacunas aplicadas.

La química y la tecnología también han contribuido a cambiar el tipo de materiales que se utilizaban en el deporte; por ejemplo, en el futbol, que es uno de los deportes más conocidos y practicados en el mundo, se usan artículos como zapatos, playeras, shorts, vendas, calcetas, guantes y, lo indispensable, un balón. Este último artículo ha sufrido diferentes cambios en el transcurso del tiempo. Anteriormente los balones estaban fabricados a base de cuero, lo cual le permitía mantener su forma esférica y absorber una gran cantidad de agua, por eso los jugadores estaban expuestos a sufrir constantes lesiones. En el Mundial de Alemania 2004 se fabricó un balón de poliuretano, un tipo de plástico que le posibilitaba mantener su forma esférica y eliminar la absorción de agua.

Como te habrás dado cuenta, a nuestro alrededor tenemos contacto con una infinidad de objetos, los cuales están fabricados de distintos materiales, por ejemplo, tu salón de clase está construido de cemento, yeso, lámina, aluminio, fierro, madera, plástico, vidrio, etcétera.

Clasificación de Los materiales

Los materiales se clasifican de acuerdo con su origen:

      Naturales: De origen animal (lana, seda o piel), vegetal (caucho, algodón o madera) o mineral (plata, mercurio, oro, carbón o arcilla); es decir, provienen directamente de la naturaleza.
      Sintéticos: A diferencia de los naturales, estos materiales son producidos de manera industrial o por algún tipo de tecnología, como por ejemplo el acero, vidrio, cemento, plástico, etcétera. Estos productos no se encuentran en forma natural en el ambiente .

Algunos productos son causantes del deterioro ambiental que cada año provoca estragos en los ecosistemas y en las poblaciones de plantas y animales, incluidos los seres humanos.


La tecnología ha permitido modificar los materiales presentes en la naturaleza para elaborar artículos y bienes, y ofrecer servicios que benefician a la humanidad; sin embargo, esto no sería posible sin el estudio de la forma molecular de los materiales. Los avances tecnológicos han permitido a lo largo del tiempo que la calidad de vida de los seres humanos se incremente y que los artículos elaborados sean más amigables con el medio ambiente.

Aunque parezca extraño, algunos productos de origen natural pueden causar enfermedades, sobre todo si se consumen en lugares con altas temperaturas, pues los alimentos son un medio apropiado para que bacterias y hongos formen poblaciones; por ejemplo, en las tortillas que están mucho tiempo tapadas en un medio húmedo se forman colonias de hongos.

Gracias a los avances en la bioquímica ciencia encargada de estudiar la química de la vida), se han podido conocer y comprender los mecanismos sobre cómo se llevan a cabo diferentes procesos, los cuales reciben el nombre de reacciones químicas y que ocurren, en este caso, en el metabolismo de los alimentos dentro del organismo.

·         La bioquímica es una ciencia que estudia la composición química de los seres vivos, especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos, además de otras pequeñas moléculas presentes en las células y las reacciones químicas que sufren estos compuestos (metabolismo) que les permiten obtener energía (catabolismo) y generar biomoléculas propias (anabolismo).

Para su correcto funcionamiento nuestro cuerpo requiere de materia y energía proporcionadas por los alimentos que, mediante procesos físicos y químicos, se transforman con la digestión. Durante este proceso, el cuerpo obtiene energía en forma de calorías (cal), para cumplir nuestras funciones vitales.

·         Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, posee una cierta cantidad de energía, y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida.
·         El término energía (del griego νέργεια enérgeia, ‘actividad, operación’; de νεργóς energós, ‘fuerza de acción’ o ‘fuerza trabajando’) tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento.

v  En química aparecen algunas formas específicas no mencionadas anteriormente:

§  Energía de ionización, una forma de energía potencial, es la energía que hace falta para ionizar una molécula o átomo.
§  Energía de enlace, es la energía potencial almacenada en los enlaces químicos de un compuesto. Las reacciones químicas liberan o absorben esta clase de energía, en función de la entalpía y energía calórica.

Ø  Si estas formas de energía son consecuencia de interacciones biológicas, la energía resultante es bioquímica, pues necesita de las mismas leyes físicas que aplican a la química, pero los procesos por los cuales se obtienen son biológicos, como norma general resultante del metabolismo celular.


En tecnología y economía, una fuente de energía es un recurso natural, así como la tecnología asociada para explotarla y hacer un uso industrial y económico del mismo. La energía en sí misma nunca es un bien para el consumo final sino un bien intermedio para satisfacer otras necesidades en la producción de bienes y servicios.


Existe un grupo de compuestos que reciben el nombre de orgánicos. Están constituidos sobre todo por un elemento llamado carbono. Los principales compuestos orgánicos que conforman la materia viva de los organismos se obtienen de los alimentos, que pueden agruparse en cuatro grupos: carbohidratos, grasas, proteínas y vitaminas.

Como sabes, en el mercado hay una gran variedad de productos alimenticios para consumo humano; éstos pueden ser de origen natural o fabricados en un laboratorio (a los que llamamos sintéticos).



El alimento es cualquier sustancia normalmente ingerida por los seres vivos con fines nutricionales, sociales y psicológicos:

    Nutricionales: Proporciona materia y energía para el anabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas, como el calentamiento corporal.
    Sociales: favorece la comunicación, el establecimiento de lazos afectivos, las conexiones sociales y la transmisión de la cultura.
    Psicológicos: Mejora la salud emocional y proporciona satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes.


En los alimentos de origen natural se debe aplicar la tecnología necesaria para su conservación; mientras que algunos recursos tecnológicos son rudimentarios, como el ahumado de carnes o la elaboración de conservas de vegetales y frutas.

Existe otro tipo de tecnología de conservación mucho más compleja que utiliza sustancias para evitar que bacterias y hongos se desarrollen; entre estas sustancias se encuentran los ácidos benzoico, sórbico o acético (vinagre), además de las radiaciones como los rayos gamma y de electrones o rayos beta.

La tecnología alimentaria lanza al mercado variedades de alimentos que se consideran de bajo valor nutrimental y con una alto contenido de carbohidratos y grasas; a este tipo de alimentos se les conoce también como hipercalóricos por su gran cantidad de azúcares y porque generan cantidades importantes de calorías. Tienen un mercado especial los niños y los adolescentes, quienes son sus principales consumidores y en menor proporción la población adulta, que tampoco está exenta de sufrir consecuencias en su salud.


Los aditivos son sustancias cuya función es proveer de características organolépticas diferentes a las naturales de un alimento, como son color, olor y sabor; o bien, alargar la vida útil o de anaquel de ese producto.
El consumo constante de estos alimentos contribuye al desarrollo de enfermedades, como sobrepeso, obesidad, diabetes, gastritis, problemas cardiovasculares y algunos tipos de cáncer estomacal.

En la actualidad muchos de los productos que se ven el mercado tienen etiquetas al reverso del empaque o recipiente que indican el aporte nutricional o su contenido, con la intención de que sean las personas quienes decidan o no consumirlo.
Otras etiquetas de productos advierten sobre posibles riesgos a la salud, como es el caso de los cigarros, que incluyen imágenes ilustrativas de los daños que puede causar su consumo, como el cáncer de pulmón, de boca o de garganta, entre otros.

La mayor parte de los alimentos que los seres humanos y los animales consumimos son de origen vegetal, por eso la química junto con otras ciencias como la biología, intentan aumentar la producción de esta clase de alimentos. Para esto, la tecnología moderna trabaja en el uso de semillas híbridas y la aplicación de forma sistematizada de fertilizantes y plaguicidas.

Desde que un alimento se produce (agrícolas, ganaderos, pesqueros, etc.) o fabrica (cualquier alimento manufacturado: pan, queso, entre otros), tiene riesgos de ser contaminado. Cuando un alimento se contamina, es porque el alimento ha adquirido nuevas propiedades que son perjudiciales para la salud humana.


Para crecer y dar excelentes recursos, las plantas necesitan absorber sustancias indispensables que se encuentran en el suelo. Entre estas sustancias podemos mencionar al nitrógeno, fósforo, oxígeno, hidrógeno, carbono, potasio y agua.


Los avances en la ingeniería genética han llevado a realizar modificaciones en el genoma (información genética de un organismo) de algunas especies vegetales. A estos alimentos se les conoce como transgénicos, debido a que uno o varios genes fueron modificados con finalidades distintas, por ejemplo, para que puedan crecer y desarrollarse en zonas con carencia de agua o para evitar que sean invadidos por plagas. Este tema ha causado controversia entre la comunidad científica internacional.

v  Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido producidos a partir de un organismo modificado mediante ingeniería genética y al que se le han incorporado genes de otro organismo para producir las características deseadas.


Constantemente los individuos que pertenecemos a una sociedad y tenemos acceso a diferentes medios de comunicación, ya sean escritos o electrónicos, nos vemos bombardeados por una gran cantidad de productos publicitarios de diferente orden; por ejemplo, automóviles, perfumería, ropa, calzado, alimentos, medicamentos, materiales de construcción, entre otros; sin embargo, poco se hace para conocer de qué materiales están hechos y sólo nos interesa que satisfagan nuestras necesidades, por lo tanto, sus características pasan a un tercer orden.

Aunque mucha gente consume este tipo de productos, desconoce los riesgos que implican para su salud y el medio ambiente. En muchas ocasiones, estos daños son irreversibles, por lo que pueden causar la muerte y la alteración irreversible de los distintos ecosistemas del planeta.

Los medios de comunicación juegan un papel importante para el consumo de una gran cantidad de productos; no obstante, respecto de muchos de ellos, se pone en duda su eficacia, o bien, su utilidad para la cual fueron elaborados.

v  Con el término medio de comunicación se hace una gran referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media, TV, radio, Internet, etc.); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.

Como puedes ver, la química es la ciencia que tiene por objeto de estudio la estructura, las propiedades y la composición de los materiales, es decir, la materia que está presente en todo nuestro entorno. De la misma forma, la química estudia las interacciones que hay entre dos o más de los elementos que forman la materia, así como los cambios que ésta presenta.


La ingeniería química es la disciplina encargada de llevar a la cotidianidad diferentes desarrollos tecnológicos destinados a facilitar la vida de la gente; por ejemplo, la conservación de los alimentos, enriquecidos con más nutrimentos, o los ya mencionados genéticamente modificada, y toda d ase de materiales, como los plásticos biodegradables, textiles novedosos y económicos, productos de limpieza general e higiene personal, etcétera.


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Bibliografia

www.wikipedia.org
www.libros.conaliteg.gob.mx
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation.
www.fotolia.com
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 


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