miércoles, 2 de diciembre de 2015

La Formación Cívica y Ética en Los adolescentes - Resumen

La Formación Cívica y Ética en los Adolescentes
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La adolescencia: es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Es un periodo vital entre la pubertad y la edad adulta, su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, generalmente se enmarca su inicio entre los 10 y 12 años, y su finalización a los 19 o 20.

La escuela: es un espacio para La Formación cívica y ética que favorece el aprendizaje, La convivencia y el desarrollo personal y social. La importancia de conformar una perspectiva personal sobre sí mismo y el mundo en que vivimos. Reconocimiento, aceptación y valoración de sí mismo. El significado de Los cambios Físicos, psicosociales y afectivos en la experiencia de los adolescentes.

A diferencia de lo que ocurría hasta hace algunas décadas, en la actualidad la mayoría de los niños y adolescentes de nuestro país tienen acceso a la educación. La escuela es, ahora, un espacio en el que tus compañeros y tú asisten 200 días al año, durante varias horas al día, y si sumas el número de años que has cursado desde que ingresaste a preescolar hasta hoy, podrás identificar la importancia que tiene la escuela en tu vida, lo que has aprendido aquí, las personas que has conocido y las relaciones de amistad que has establecido con algunas o con muchas de ellas.


La adolescencia es principalmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes que aún no son adultos pero que ya no son niños. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad (identidad psicológica, identidad sexual...) así como la de autonomía individual.

Como seguramente ya has comenzado a darte cuenta, durante la adolescencia se experimentan muchos y muy importantes cambios que te permitirán perfilar tu carácter y el desarrollo personal a lo largo de la vida adulta, asimismo, formarás una nueva idea acerca de ti mismo y del mundo que te rodea.

Para conocerte un poco más, es importante que revises la idea que tienes de ti mismo, a esto se le llama autoconcepto; también es conveniente que analices el nivel de aceptación que tienes de ti, de tus cualidades y habilidades, es decir, la autoestima, a la cual nos referiremos más adelante.

El autoconcepto es la idea que cada quien tiene de sí mismo, la percepción de sus características físicas y emocionales, lo que le gusta aspectos: desde lo hecho en la vida, cómo ha aprovechado el tiempo o lo que ha aprendido o disgusta en varios.

Cada etapa de la vida se caracteriza de diferente manera; cuando las personas son pequeñas, tienen mayor influencia de su familia, y conforme vaya creciendo, se incorporan a la comunidad y allí los compañeros, los amigos y los conocidos de la misma edad comienzan a formar parte importante de su vida.
Durante años vemos como crecer implica realizar nuevas actividades, enfrentarse a situaciones más complejas y tener otras responsabilidades, así como cambiar la manera en que pensamos, actuamos y lo que Somos.
Sabemos que formamos parte de una sociedad, pues ahí empezamos a desarrollarnos con ciertas normas, criterios y valores que respetamos; no obstante, en este momento de cambio seguramente nos planteamos muchas preguntas. como éstas:
¿Soy diferente?
¿Por soy diferente?
¿Por qué ahora hago esto?


La adolescencia es una etapa de cambio biológico, psicológico y social, todo esto repercute directamente en la forma de ser, de comportarse y de enfrentarse a la vida. Generalmente el cambio biológico se marca con la aparición de la madurez sexual, es decir, cuando se alcanza la capacidad para reproducirse.
Además de estos cambios, hay un crecimiento (le estatura y más notorios; ocurren alteraciones hormonales que aunque no son visibles suelen influir en el estado de ánimo de las personas que están pasando por esta etapa de la vida.
El paso de la pubertad a la adolescencia es paulatino y dura entre tres o cuatro años.
La psicóloga estadounidense Diane Papalia, en su libro Desarrollo Humano, afirma:
En la actualidad los cambios que anuncian la pubertad suelen empezar a los ocho años en las niñas y a los nueve en los niños”.

Algunos rasgos físicos de esta etapa son el crecimiento del vello en diversas panes del cuerpo, el cambio de la voz en hombres o el crecimiento de los senos en las mujeres y otros que seguramente ya analizaste en la asignatura de Biología.

Esto no es todo, durante la adolescencia también se comienza a tener otra forma (le resolver y analizar las situaciones, los procesos romo el aprendizaje, los recuerdos y el razonamiento se hacen más formales y agudos, se amplía el vocabulario se acentúa, la capacidad de discernir y discutir sobre ciertas situaciones, también se afianza el vínculo de confianza familiar.

Cambios en La Adolescencia

Psicológicos:

·         Cambia la manera de comprender la realidad y abordar los problemas. Se reafirma la identidad.

Sociales:

·         Establecimiento de nuevas relaciones con las personas con quienes se convive.

Físicos:

·         Aceleración del crecimiento. Desarrollo de los caracteres sexuales, etcétera.

Cómo se mencionó. En la adolescencia se resuelven los problemas de manera distinta, en la infancia se dependía más de la familia para hacerlo; ahora te encuentras en una etapa en la cual necesitas ser más independiente y eso hará que quieras resolver lo que Se te presente de manera individual o con apoyo de tus amigos, Pues ellos tienen un lugar muy especial en tu desarrollo.
La escuela tiene gran injerencia en esta etapa, pues es ahí donde pasas gran parte del tiempo, además de estar con tu familia. En la escuela compartes un sinnúmero de sentimientos, pensamientos y acciones con tus compañeros; cuando interactúas con ellos o con todas las personas que están en ella, aprendes a convivir y a resolver problemas utilizando una serie de reglas.

Las reglas que aprendas durante tu vida y en diferentes contextos siempre irán encaminadas a beneficiarte y a lograr el bien común, y te permitirán entablar relaciones armónicas con los demás.
Ahora que eres adolescente comienzas a tomar decisiones, lo cual es necesario hacer con base en un esquema de valores; estos son inculcados en cada persona por medio de diversos grupos, uno de los más importantes es la familia; en ella se enseñan las costumbres y hábitos que se vuelven valiosos para la comunidad donde vives, por ejemplo, en algunos lugares es Primordial cuidar el agua, ya que no cuentan con una dotación regular, esto hace que le den un valor más alto que en otros lados.

La escuela es otra de las comunidades donde aprendes valores, por ejemplo. Alguna comunidad escolar puede distinguirse de las demás porque siempre hace un trabajo de apoyo a los ancianos, entonces como parte de ella seguramente se otorgará un valor más alto a estas personas que en otras instituciones escolares.

El centro escolar complementa los valores, las normas y las reglas que aprendiste en la familia y que debes cumplir para tomar decisiones e interactuar de manera armónica con tus semejantes.
Se puede decir que la escuela aporta actitudes y hábitos que permiten a los adolescentes tener una formación integral y desarrollarse de mejor manera en la sociedad.

En específico, la asignatura Formación Cívica y Ética te guía para adquirir valores y actitudes que te permitan dar un justo significado a todas las personas y a todo lo que te rodea, de tal forma que en tus acciones se refleje tiria actitud positiva y constructiva. También te proporciona elementos para tratar asuntos y resolver problemáticas cotidianas que pueden afectar tu vida.

Tener conciencia de sí mismo es una de las principales características que diferencia al ser humano de los animales; saber quiénes son y darse un Valor es parte de la humanidad. Todos los seres humanos tienen la capacidad de reflexionar acerca de cómo son y en función de ello determinar si les gusta o no esa forma de ser, es decir, son capaces de hacer un juicio de ellos mismos y, modificar su comportamiento.
Cuando una persona valora de manera favorable su forma de ser, se dice que posee una autoestima positiva. La autoestima es la valoración que cada persona posee de ella misma, y se construye durante la vida.

La autoestima se refleja en la forma como las personas soni, como actúan con los demás, con las acciones que deciden hacer y en la manera corno dan sentido y rumbo a su vida.
En la construcción de la autoestima influyen las experiencias que la persona acumula en los ámbitos donde se desarrolla. Si las personas con quienes convives expresan normalmente juicios positivos acerca de la forma en que actúas, o te dan explicaciones razonables cuando lo haces de manera incorrecta, con seguridad tendrás una autoestima positiva; si ocurre lo contrario, tu autoestima será negativa.
Otro aspecto que influye en la construcción de la autoestima es la forma en que cada persona valora o interpreta las experiencias que vive. Por ejemplo, una persona que comete un error al hablar en público puede asimilarlo de manera positiva si considera que todos cometen errores y que seguramente la próxima vez lo hará mejor; esto demuestra una autoestima positiva; sin embargo, si la misma persona decide no volver a hablar en público por esta situación, realiza un juicio severo para sí misma y manifiesta una autoestima negativa.
En la conformación de la autoestima, la adolescencia es un periodo muy importante, pues es cuando una persona hace las primeras reflexiones sobre ella misma y comienza a aceptar o rechazar una nueva imagen corporal y una forma de ser diferente. En la infancia, la imagen personal se conforma por la influencia de los familiares y las personas cercanas, pero al llegar a la adolescencia se comienzan a analizar las características personales y a determinar cuáles son adecuadas y cuáles no, y con ello se forma un concepto Personal o autoconcepto.

La perspectiva personal que se desarrolla en la adolescencia es importante, pues en la medida que sea positiva, la persona tendrá mayor oportunidad de integrarse a la sociedad de forma adecuada, ser productiva y exitosa. La forma como se ve un adolescente se reflejará en cómo determina su futuro, sus relaciones y su medio.
Una autoestima positiva es un recurso valioso en la adolescencia, ya que favorece un aprendizaje eficaz, el desarrollo de relaciones más gratas, el aprovechamiento de oportunidades de crecimiento, la concentración en el trabajo productivo y el ser autosuficiente; con ello el adolescente posee lo necesario para planear el rumbo de su vida con seguridad.

Reconocer que cada individuo posee capacidades y habilidades que lo hacen único y que la unión con otras personas le permite desarrollar más y mejores resultados en diversos ámbitos de su vida es una manera de estar consciente de las propias capacidades y, con ello, de valorarse de manera positiva. Por ejemplo, en una escuela secundaria, un compañero es muy hábil para hacer deporte, pero otro no, sin embargo, es excelente haciendo experimentos en el laboratorio; ninguno de los dos adolescentes vale más que el otro, simplemente sus habilidades se complementan y pueden apoyarse para desarrollar nuevos conocimientos y con ello lograr mejores resultados.

Conforme conozcas tus capacidades y habilidades, podrás aprender más (le ti mismo y valorarte como un ser único. Valorarte significa que sepas quién y cómo eres, qué atributos posees y qué cosas te hace falta aprender, desarrollar o perfeccionar. Con esta visión de ti mismo podrás aquilatar de qué eres capaz por el simple hecho de ser diferente de los demás y ser una persona única.

Cuando los adolescentes generan un valor positivo de su propia persona, tendrán la posibilidad de:

·         Dar valor a su capacidad para aprender y generar resultados positivos, pues consideran que son capaces de lograr sus objetivos.
·         Superar obstáculos y solucionar problemas.
·         Asumir su responsabilidad en la vida cotidiana.
·         Generar nuevas ideas o proyectos de manera creativa.
·         Facilitar la relación con los demás de manera respetuosa. Tomar decisiones más acertadas.


Para la formación de una autoestima positiva y de un correcto autoconcepto es importante considerar la forma como nos vemos físicamente; lo que pensamos de nosotros mismos, lo cual representa el elemento psicológico; la forma como nos ven los demás, o elemento social y, la manera como nos tratan, elemento afectivo.

Cuando un adolescente está satisfecho con su anatomía, con seguridad tendrá pensamientos positivos acerca de él mismo, lo cual dará como resultado que los demás lo vean exitoso y lo traten de igual forma.

Dado que los adolescentes en esta etapa están sobrellevando cambios físicos de manera permanente y además tomando conciencia de cómo son y conformando su personalidad, es indispensable que los consideren como parte de su vida cotidiana y no como una carga, ya que todo ello representa un proceso normal para convertirse en jóvenes y posteriormente en adultos. Estos cambios los dotan de otras cualidades y habilidades que no poseían, las cuales les permitirán realizar nuevas actividades.

A menudo estos cambios son tomados negativamente, Por ejemplo, cuando un adolescente cambia de voz, a menudo es blanco de burlas y bromas, lo cual lo hace sentirse mal y poco a poco puede desarrollar un sentimiento negativo hacia él mismo y provocar que evite manifestar sus opiniones delante de los demás.

Los adolescentes deben considerar todos sus cambios corno parte del proceso de la vida, los cuales los llevan a convenirse en adultos, éstos no pueden ocasionar malos tratos y señalamientos negativos entre unos y otros, pues esto no solo daña la autoestima también desencadena acciones negativas para la convivencia.

Los adolescentes pueden y deben cumplir las normas a pesar de los cambios que experimentan.

Los cambios que han ocurrido en tu vida hasta este momento son muchos y con seguridad puedes reconocer que en tu desarrollo han tenido mucha influencia la familia, la escuela e incluso toda la sociedad, lo cual te lleva a actuar de diferente manera. Como adolescente has comenzado a ser más independiente, a tomar decisiones personales, a hacer uso de ciertas reglas analizando las situaciones y estableciendo lo que es correcto o incorrecto.

Con la adolescencia inicias una nueva etapa y es un buen momento para identificarte como un ser único e irrepetible que tiene la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, integrarlos en la vida personal y ser miembro activo de la sociedad. Para ello necesitas comprometerte, participar activamente, fomentar un pensamiento propio y desarrollar tus capacidades y habilidades.


Factores de riesgo en adolescentes

Alteraciones en el desarrollo puberal
Menarquía precoz, discapacidad o retraso mental.
Desatención y otros problemas en la relación familiar
Fugas frecuentes o deserción del hogar, desempleo del jefe del hogar mayor a 6 meses.
Trastornos de la conducta alimentaria
Malnutrición,  hipertensión  arterial,  arteriosclerosis, diabetes, enfermedades crónicas, como el cáncer, tuberculosis, etc.
Riesgos intelectuales
Analfabetismo, bajo rendimiento y/o deserción escolar, crisis de autoridad, tiempo libre mal utilizado, segregación grupal
Factores biológicos
Tabaquismo, alcoholismo y otras drogas; uso de automóviles
Riesgos sexuales
embarazos,  infertilidad.
Factores sociales
Aislamiento, depresión, gestos suicidas, conductas delictivas y/o agresivas, nomadismo.
Independencia
Lucha por identidad, humor cambiante, mejora su habilidad para el lenguaje y expresión, quejas de interferencias con independencia.
Otros
Empleo de recursos para evitar la realidad: ritos, comunas, pseudo-religiones.
En el planeta, las principales causas de fallecimiento entre los adolescentes varían poco entre los distintos países: heridas no intencionales (particularmente accidentes de tránsito), sida (es la principal causa de muerte de mujeres jóvenes en África), otras enfermedades infecciosas, homicidio y otras heridas intencionales (especialmente importante en Sudamérica), como la guerra, el suicidio y las heridas auto-infligidas.


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Bibliografía:

www.wikipedia.org
www.libros.conaliteg.gob.mx

Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 


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