miércoles, 2 de diciembre de 2015

El Reglamento Interno del Salon y Como Elaborarlo - Resumen

Como Elaborar un reglamento interno del salón
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Definición de reglamento.

Un reglamento es una norma jurídica de carácter general dictada por la Administración pública y con valor subordinado a la Ley. En resumen, un reglamento es un documento que especifica normas para regular todas las actividades de los miembros de una comunidad. Consiste en sentar bases para la convivencia y prevenir los conflictos que se pueden generar entre los individuos.

Comprensión e interpretación de textos

Importancia de reconocer el carácter legal de los documentos que establecen las normas de comportamiento en la sociedad

Para que los seres humanos convivan en armonía y se respeten es necesario que se establezcan normas de comportamiento. Dichas normas no surgen (o no deben hacerlo) del capricho de una persona o de un grupo; su emisión se sustenta en comportamientos que la sociedad val ida o rechaza a lo lago de la historia.
Los reglamentos de los grupos sociales se basan en leyes generales, por ejemplo, en la Constitución o en declaraciones internacionales. En ocasiones, estas leyes se mencionan en un apartado que se denomina marco normativo..
Algunas leyes que pueden citarse para hacer el reglamento interno de su grupo son el artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación, entre otros.

Propiedades y tipos de textos

Características y funciones de los reglamentos
(de la biblioteca escolar, deportivos, de tránsito u otros)

Para vivir en sociedad se necesita orden, un mecanismo que regule la conducta de las personas o para que se respeten los derechos y las libertades de todos por igual; de ahí surge el interés de crear reglamentos.
Los reglamentos pretenden regular el comportamiento humano bajo criterios aceptados socialmente, que conllevan sanciones si no se cumplen.
Los reglamentos tienen la finalidad de delimitar el comportamiento de una persona; establecen un debe ser u obligación.
Existen reglamentos en distintos grupos sociales y para diferentes actividades; algunos regulan la conducta de las personas en espacios públicos (bibliotecas, sones de clase, cines u hoteles); otros buscan ordenar la manera en que se ejercen ciertas actividades (reglamentos de futbol o de ajedrez).

Elaboración.

Reunidos en equipos, con la participación de su profesor, elaboren tres listas que correspondan a los derechos, responsabilidades y sanciones de un reglamento interno para su salón.

Por ejemplo:

DERECHOS
Tienen derecho a utilizar la biblioteca de Aula.

OBLIGACIONES
Cuidar debidamente los libros de la biblioteca de Aula.

SANCIONES.
En caso de maltrato o pérdida de un libro, el alumno deberá reponerlo en un plazo no mayor de 15 días.

• Intercambien opiniones entre ustedes de las diversas situaciones que deben tomarse en cuenta para integrarse al reglamento interno del salón. Recuerden que debe destinarse a los alumnos, y maestros en los tres rubros que ya conocen: derechos, responsabilidades y sanciones.

 Redactar el borrador

Reunidos en equipos escriban el primer borrador del reglamento en forma de lista de cada apartado para detectar las dudas de gramática, ortografía, redacción y puntuación que se presenten. Con el apoyo de su profesor, consulten manuales de gramática y de ortografía en la biblioteca de Aula o de la escuela y en Internet.
No olviden emplear las formas verbales propias de este tipo de texto. Es muy importante porque, como ya lo vieron, tienen un significado.
Con el fin de que tengan una idea sobre la forma de escribir el borrador del reglamento, a continuación se presenta como ejemplo uno que podría servirles de pauta.

Aspectos sintácticos y semánticos

Tipos de verbos, modos y tiempos verbales
(imperativo, infinitivo o verbos conjugados en futuro de indicativo) que se emplean en la redacción de derechos y responsabilidades en los reglamentos

Las principales formas verbales que existen en español son las siguientes:

Formas Simples

Formas no
personales
Infinitivo:
·         cantar temer, partir
Gerundio:
·         cantando, temiendo, partiendo
Participio:
·         cantado, temido, partido
Indicativo
Presente:
·         canto, temo, parto.
Copretérito:
·         cantaba,temía, partía
Pasado:
·         canté, temí, partí.
Futuro:
·         cantaré,temeré, partiré.
Pospretérito:
·         cantaría, temería, partiría.
Subjuntivo
Presente:
·         cante, tema, parta.
Pasado:
·         cantara o cantase, temiera o temiese, partiera o partiese.
Futuro:
·         cantare, temiere, partiere.
Imperativo
Presente:
·         canta, teme, parte.
Aquí no se apuntan las formas compuestas; si necesitan conocerlas, pregunten al profesor o búsquenlas en un libro de gramática.


Uso de recursos gráficos en la organización del reglamento, ortografía y puntuación

Cuando leyeron los reglamentos recopilados por ustedes, se habrán dado cuenta que tienen un formato particular. En general se escriben en columnas para distinç los apartados, y emplean recursos gráficos para organizar el escrito.
Cada apartado lleva un título: Derechos de los estudiantes, por ejemplo. Por otra parte, se emplean recursos gráficos para organizar la información.


Pueden ser números, letras, viñetas, signos tipográficos, como por ejemplo:

v   
Ø   
§   
ü   
·          

CAPÍTULO 1
CAPÍTULO II
CAPÍTULO III
CAPÍTULO IV
CAPÍTULO V
Artículo 1.
Artículo 2.
Artículo 3.
Artículo 4.
Artículo 5.
A)
B)
C)
D)
E)
1.
2.
3.
4.
5.
PRIMERO
SEGUNDO
TERCERO
CUARTO
QUINTO
a.
b.
c.
d.
e.
Art. 1°
Art. 2°
Art. 3°
Art. 4°
Art. 5°



Ejemplo 1 de Reglamento:

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Reglamento escolar del estado de Chihuahua

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL
ARTÍCULO 2°. OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS

1.    Acatar y cumplir las disposiciones reglamentarias así como los acuerdos de las autoridades escolares que determinen como obligatorias.
2.    Presentar la credencial cada vez que se le solicite, ejemplo: para entrar a algún evento social, cultural, etc. organizados por la Escuela.
3.    Cumplir con todas las tareas y deberes escolares tendientes al mejor aprovechamiento de las enseñanzas que reciban.
4.    Guardar su porte y modales dentro y fuera de la Escuela, decoro digno de personas cultas y bien educadas.
5.    Observar una conducta adecuada y ordenada dentro de las salas de trabajo, patios, campos de juego y demás anexos del plantel.
6.    Cumplir con las comisiones que las autoridades determinen o quesoliciten en cada una de las materias académicas, artísticas y tecnológicas para tener derecho a examen.
7.    Inasistencias que se justifiquen serán en el Departamento de Orientación, por medio del padre de familia y con los documentos comprobatorios, a más tardar 3 días hábiles después de la falta. Justificándose únicamente por motivo de salud o fallecimiento de familiar.
8.    Las Evaluaciones serán continuas (diariamente a través de tareas, trabajos, investigaciones, participación y disciplina) y periódicas escritas (bimestrales); acordes al Acuerdo 200.
9.    Las actividades artísticas, Educación Física y Tecnológicas se tomará en cuenta para evaluar, la cantidad y calidad del trabajo, asistencia y la responsabilidad e interés que el alumno demuestra. (Acuerdo 200).

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Ejemplo 2

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EJEMPLO DE UN FRAGMENTO DEL REGLAMENTO DE LA CLASE

I. Derechos de los estudiantes

a) Tienen derecho a asistir a todas las clases.
b) Tienen derecho a un descanso de 5 minutos entre clase y clase.
c) Tienen derecho a usar el mobiliario del salón, por ejemplo, bancas, equipo de cómputo, libros de consulta, equipo audiovisual, etc.
d) Tienen derecho a usar las instalaciones del plantel, por ejemplo: cancha de futbol, biblioteca, laboratorio, sanitarios, etc.

II. Derechos del maestro

a) Tiene derecho a impartir la clase sin interrupciones de carácter administrativo.
b) Tiene derecho a asignar tarea diariamente siempre y cuando ésta no exceda de un tiempo de 25 minutos por día.
c) Tiene derecho a pedir a los alumnos que guarden silencio, cooperen, pongan atención, etc.

III Responsabilidades de los estudiantes

a) Tienen la responsabilidad de asistir a todas las clases.
b) Tienen la responsabilidad de presentarse en buenas condiciones de salud e higiene.
c) Tienen la responsabilidad de cumplir con las normas de disciplina establecidas por el maestro y el propio alumnado.
d) Tienen la responsabilidad de respetar en todo momento al maestro y a sus compañeros.
e) Tienen la responsabilidad de cuidar el mobiliario y de mantener limpio el salón.
f) Tienen la responsabilidad de poner atención, hacer el trabajo asignado y colaborar en todo aquello que garantice el óptimo aprovechamiento de los recursos humanos y materiales de la clase.

IV. Responsabilidades del maestro

a) Tiene la responsabilidad de llegar puntualmente y preparado a cada clase.
b) Tiene la responsabilidad de informar a los padres de familia cuando un alumno presente un problema académico.
c) Tiene la responsabilidad de resolver dudas y preguntas de los estudiantes.
d) Tiene la responsabilidad de tratar respetuosamente a los estudiantes.

V. Sanciones a los alumnos

En el caso de que los alumnos incumplan alguna de sus obligaciones, el maestro determinará la sanción de acuerdo con la falta: no salir al recreo, reponer un libro perdido, disculparse con un compañero, hacer una tarea extraordinaria, etcétera.
Si se dan casos graves, el profesor deberá comunicarlos a la dirección de la escuela para que se decida la sanción que proceda.

VI. Sanciones a los profesores

Si el maestro falta a su obligación, por ejemplo, no llegar puntualmente, faltarles al respeto a los alumnos, etcétera, éstos deberán acudir a las autoridades de la escuela quienes fijarán la sanción correspondiente.

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Ejemplo 3

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Escuela Secundaria Técnica 64
Luis Enrique Erro
Oaxaca, Oaxaca

Disposiciones generales

·         El Reglamento Interno de la Escuela Secundaria Técnica 64 está fundamentado en el Acuerdo N° 97 expedido por la Dirección General de Educación Secundaria Técnica de la Secretaría de Educación Pública, así como en la participación de alumnos y padres de familia, cuyo objeto es regular la conducta de la comunidad escolar.

Objetivos generales

1.    Promover actitudes de respeto, responsabilidad, cooperación, solidaridad y aprecio a la escuela
2.    Fomentar y fortalecer en los alumnos hábitos de trabajo, estudio, organización, disciplina y cuidado de los bienes personales y de la escuela
3.    Regular la conducta de los alumnos para un óptimo desempeño en las actividades escolares


Capítulo IV
Horarios y servicios de la Biblioteca

1.    La biblioteca prestará sus servicios en días hábiles de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.
2.    Los servicios de la biblioteca serán los siguientes:

a)    Préstamo interno. Este servicio se proporcionar en horas de trabajo para consultas dentro de la biblioteca, mediante la firma del usuario en el registro que se llevará para tal efecto.
b)    Préstamo para uso en el aula. Sera exclusivamente a los maestros y sólo estará restringido a su devolución el mismo día, y a la firma de un vale que ampare el préstamo.
c)    Préstamo externo. Este servicio se proporcionara a maestros, estudiantes, ex alumnos y otros solicitantes, conforme a los requisitos y limitaciones señalados en el capítulo siguiente.

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Bibliografia:

www.wikipedia.org
www.libros.conaliteg.gob.mx

Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 


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