Como Elaborar un reglamento interno del salón
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Definición de reglamento.
Un
reglamento es una norma jurídica de carácter general dictada por la
Administración pública y con valor subordinado a la Ley. En resumen, un
reglamento es un documento que especifica normas para regular todas las
actividades de los miembros de una comunidad. Consiste en sentar bases para la
convivencia y prevenir los conflictos que se pueden generar entre los
individuos.
Comprensión e interpretación de textos
Importancia
de reconocer el carácter legal de los documentos que establecen las normas de
comportamiento en la sociedad
Para
que los seres humanos convivan en armonía y se respeten es necesario que se
establezcan normas de comportamiento. Dichas normas no surgen (o no deben
hacerlo) del capricho de una persona o de un grupo; su emisión se sustenta en
comportamientos que la sociedad val ida o rechaza a lo lago de la historia.
Los
reglamentos de los grupos sociales se basan en leyes generales, por ejemplo, en
la Constitución o en declaraciones internacionales. En ocasiones, estas leyes
se mencionan en un apartado que se denomina marco normativo..
Algunas
leyes que pueden citarse para hacer el reglamento interno de su grupo son el
artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la
Ley General de Educación, entre otros.
Propiedades y tipos de textos
Características
y funciones de los reglamentos
(de
la biblioteca escolar, deportivos, de tránsito u otros)
Para
vivir en sociedad se necesita orden, un mecanismo que regule la conducta de las
personas o para que se respeten los derechos y las libertades de todos por
igual; de ahí surge el interés de crear reglamentos.
Los
reglamentos pretenden regular el comportamiento humano bajo criterios aceptados
socialmente, que conllevan sanciones si no se cumplen.
Los
reglamentos tienen la finalidad de delimitar el comportamiento de una persona;
establecen un debe ser u obligación.
Existen
reglamentos en distintos grupos sociales y para diferentes actividades; algunos
regulan la conducta de las personas en espacios públicos (bibliotecas, sones de
clase, cines u hoteles); otros buscan ordenar la manera en que se ejercen
ciertas actividades (reglamentos de futbol o de ajedrez).
Elaboración.
Reunidos
en equipos, con la participación de su profesor, elaboren tres listas que correspondan
a los derechos, responsabilidades y sanciones de un reglamento interno para su
salón.
Por
ejemplo:
DERECHOS
Tienen
derecho a utilizar la biblioteca de Aula.
OBLIGACIONES
Cuidar
debidamente los libros de la biblioteca de Aula.
SANCIONES.
En
caso de maltrato o pérdida de un libro, el alumno deberá reponerlo en un plazo
no mayor de 15 días.
•
Intercambien opiniones entre ustedes de las diversas situaciones que deben tomarse
en cuenta para integrarse al reglamento interno del salón. Recuerden que debe
destinarse a los alumnos, y maestros en los tres rubros que ya conocen:
derechos, responsabilidades y sanciones.
Redactar
el borrador
Reunidos
en equipos escriban el primer borrador del reglamento en forma de lista de cada
apartado para detectar las dudas de gramática, ortografía, redacción y
puntuación que se presenten. Con el apoyo de su profesor, consulten manuales de
gramática y de ortografía en la biblioteca de Aula o de la escuela y en
Internet.
No
olviden emplear las formas verbales propias de este tipo de texto. Es muy
importante porque, como ya lo vieron, tienen un significado.
Con
el fin de que tengan una idea sobre la forma de escribir el borrador del
reglamento, a continuación se presenta como ejemplo uno que podría servirles de
pauta.
Aspectos
sintácticos y semánticos
Tipos
de verbos, modos y tiempos verbales
(imperativo,
infinitivo o verbos conjugados en futuro de indicativo) que se emplean en la
redacción de derechos y responsabilidades en los reglamentos
Las
principales formas verbales que existen en español son las siguientes:
Formas
Simples
Formas
no
personales
|
Infinitivo:
·
cantar temer, partir
Gerundio:
·
cantando, temiendo, partiendo
Participio:
·
cantado, temido, partido
|
Indicativo
|
Presente:
·
canto, temo, parto.
Copretérito:
·
cantaba,temía, partía
Pasado:
·
canté, temí, partí.
Futuro:
·
cantaré,temeré, partiré.
Pospretérito:
·
cantaría, temería, partiría.
|
Subjuntivo
|
Presente:
·
cante, tema, parta.
Pasado:
·
cantara o cantase, temiera o
temiese, partiera o partiese.
Futuro:
·
cantare, temiere, partiere.
|
Imperativo
|
Presente:
·
canta, teme, parte.
|
Aquí
no se apuntan las formas compuestas; si necesitan conocerlas, pregunten al
profesor o búsquenlas en un libro de gramática.
Uso de recursos gráficos en la organización del
reglamento, ortografía y puntuación
Cuando
leyeron los reglamentos recopilados por ustedes, se habrán dado cuenta que
tienen un formato particular. En general se escriben en columnas para distinç
los apartados, y emplean recursos gráficos para organizar el escrito.
Cada
apartado lleva un título: Derechos de los estudiantes, por ejemplo. Por otra
parte, se emplean recursos gráficos para organizar la información.
Pueden
ser números, letras, viñetas, signos tipográficos, como por ejemplo:
v
Ø
§
ü
·
|
CAPÍTULO
1
CAPÍTULO
II
CAPÍTULO
III
CAPÍTULO
IV
CAPÍTULO
V
|
Artículo
1.
Artículo
2.
Artículo
3.
Artículo
4.
Artículo
5.
|
A)
B)
C)
D)
E)
|
1.
2.
3.
4.
5.
|
PRIMERO
SEGUNDO
TERCERO
CUARTO
QUINTO
|
a.
b.
c.
d.
e.
|
Art.
1°
Art.
2°
Art.
3°
Art.
4°
Art.
5°
|
Ejemplo
1 de Reglamento:
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Reglamento
escolar del estado de Chihuahua
SECRETARÍA
DE EDUCACIÓN Y CULTURA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DEPARTAMENTO DE
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL
ARTÍCULO
2°. OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS
1.
Acatar y cumplir las disposiciones
reglamentarias así como los acuerdos de las autoridades escolares que
determinen como obligatorias.
2.
Presentar la credencial cada vez que
se le solicite, ejemplo: para entrar a algún evento social, cultural, etc.
organizados por la Escuela.
3.
Cumplir con todas las tareas y deberes
escolares tendientes al mejor aprovechamiento de las enseñanzas que reciban.
4.
Guardar su porte y modales dentro y
fuera de la Escuela, decoro digno de personas cultas y bien educadas.
5.
Observar una conducta adecuada y
ordenada dentro de las salas de trabajo, patios, campos de juego y demás anexos
del plantel.
6.
Cumplir con las comisiones que las
autoridades determinen o quesoliciten en cada una de las materias académicas,
artísticas y tecnológicas para tener derecho a examen.
7.
Inasistencias que se justifiquen serán
en el Departamento de Orientación, por medio del padre de familia y con los
documentos comprobatorios, a más tardar 3 días hábiles después de la falta.
Justificándose únicamente por motivo de salud o fallecimiento de familiar.
8.
Las Evaluaciones serán continuas
(diariamente a través de tareas, trabajos, investigaciones, participación y
disciplina) y periódicas escritas (bimestrales); acordes al Acuerdo 200.
9.
Las actividades artísticas, Educación
Física y Tecnológicas se tomará en cuenta para evaluar, la cantidad y calidad
del trabajo, asistencia y la responsabilidad e interés que el alumno demuestra.
(Acuerdo 200).
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Ejemplo
2
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EJEMPLO
DE UN FRAGMENTO DEL REGLAMENTO DE LA CLASE
I.
Derechos de los estudiantes
a)
Tienen derecho a asistir a todas las clases.
b)
Tienen derecho a un descanso de 5 minutos entre clase y clase.
c)
Tienen derecho a usar el mobiliario del salón, por ejemplo, bancas, equipo de
cómputo, libros de consulta, equipo audiovisual, etc.
d)
Tienen derecho a usar las instalaciones del plantel, por ejemplo: cancha de
futbol, biblioteca, laboratorio, sanitarios, etc.
II.
Derechos del maestro
a)
Tiene derecho a impartir la clase sin interrupciones de carácter
administrativo.
b)
Tiene derecho a asignar tarea diariamente siempre y cuando ésta no exceda de
un tiempo de 25 minutos por día.
c)
Tiene derecho a pedir a los alumnos que guarden silencio, cooperen, pongan
atención, etc.
III
Responsabilidades de los estudiantes
a)
Tienen la responsabilidad de asistir a todas las clases.
b)
Tienen la responsabilidad de presentarse en buenas condiciones de salud e
higiene.
c)
Tienen la responsabilidad de cumplir con las normas de disciplina
establecidas por el maestro y el propio alumnado.
d)
Tienen la responsabilidad de respetar en todo momento al maestro y a sus
compañeros.
e)
Tienen la responsabilidad de cuidar el mobiliario y de mantener limpio el
salón.
|
f)
Tienen la responsabilidad de poner atención, hacer el trabajo asignado y
colaborar en todo aquello que garantice el óptimo aprovechamiento de los
recursos humanos y materiales de la clase.
IV.
Responsabilidades del maestro
a)
Tiene la responsabilidad de llegar puntualmente y preparado a cada clase.
b)
Tiene la responsabilidad de informar a los padres de familia cuando un alumno
presente un problema académico.
c)
Tiene la responsabilidad de resolver dudas y preguntas de los estudiantes.
d)
Tiene la responsabilidad de tratar respetuosamente a los estudiantes.
V.
Sanciones a los alumnos
En
el caso de que los alumnos incumplan alguna de sus obligaciones, el maestro
determinará la sanción de acuerdo con la falta: no salir al recreo, reponer
un libro perdido, disculparse con un compañero, hacer una tarea
extraordinaria, etcétera.
Si
se dan casos graves, el profesor deberá comunicarlos a la dirección de la
escuela para que se decida la sanción que proceda.
VI.
Sanciones a los profesores
Si
el maestro falta a su obligación, por ejemplo, no llegar puntualmente,
faltarles al respeto a los alumnos, etcétera, éstos deberán acudir a las
autoridades de la escuela quienes fijarán la sanción correspondiente.
|
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Ejemplo
3
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Escuela
Secundaria Técnica 64
Luis
Enrique Erro
Oaxaca,
Oaxaca
Disposiciones
generales
·
El Reglamento Interno de la Escuela
Secundaria Técnica 64 está fundamentado en el Acuerdo N° 97 expedido por la
Dirección General de Educación Secundaria Técnica de la Secretaría de Educación
Pública, así como en la participación de alumnos y padres de familia, cuyo
objeto es regular la conducta de la comunidad escolar.
Objetivos
generales
1.
Promover actitudes de respeto,
responsabilidad, cooperación, solidaridad y aprecio a la escuela
2.
Fomentar y fortalecer en los alumnos
hábitos de trabajo, estudio, organización, disciplina y cuidado de los bienes
personales y de la escuela
3.
Regular la conducta de los alumnos
para un óptimo desempeño en las actividades escolares
…
Capítulo
IV
Horarios
y servicios de la Biblioteca
1.
La biblioteca prestará sus servicios
en días hábiles de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.
2.
Los servicios de la biblioteca serán
los siguientes:
a)
Préstamo interno. Este servicio se proporcionar
en horas de trabajo para consultas dentro de la biblioteca, mediante la firma
del usuario en el registro que se llevará para tal efecto.
b)
Préstamo para uso en el aula. Sera
exclusivamente a los maestros y sólo estará restringido a su devolución el
mismo día, y a la firma de un vale que ampare el préstamo.
c)
Préstamo externo. Este servicio se
proporcionara a maestros, estudiantes, ex alumnos y otros solicitantes,
conforme a los requisitos y limitaciones señalados en el capítulo siguiente.
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Bibliografia:
www.wikipedia.org
www.libros.conaliteg.gob.mx
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu
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