Las Elecciones
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1 INTRODUCCIÓN
Elecciones, en política, es un proceso de toma de decisiones en donde los electores eligen con su voto entre una pluralidad de candidatos para ocupar los cargos políticos en una democracia representativa. Hay elecciones generales (las que se convocan para elegir a los miembros del parlamento o poder legislativo, y en su caso al jefe del Estado o del poder ejecutivo) y elecciones locales de ámbito municipal o regional. En algunos sistemas políticos también se someten a elección popular otros cargos.
Elecciones, proceso mediante el cual los componentes de una organización o una jurisdicción gubernamental, como un Estado o una nación, seleccionan a una persona o personas para ocupar cargos de autoridad. Una elección también puede registrar opciones entre caminos alternos de actividad, y se puede realizar con una papeleta, levantando las manos o por votación oral. En las democracias las elecciones suelen elegir a las autoridades ejecutivas, legislativas, administrativas y algunas judiciales. A quienes participan mediante el voto se les llama colectivamente el electorado.
Se considera que hay elecciones libres cuando el voto se emite en circunstancias de libertad, es decir, que no está sometido a coacciones (voto secreto) y no se adultera su sentido (fraude electoral, pucherazo); además de haberse permitido el acceso de todos los ciudadanos en condiciones de igualdad.
2 PROCEDIMIENTO DE ELECCIÓN
Antes de que los cargos sean elegidos suelen ser propuestos como candidatos entre todas las personas que aspiran a un cargo concreto. En Gran Bretaña, una persona puede ser nominada para un puesto en la Cámara de los comunes presentando una petición que lleve las firmas de al menos diez votantes aptos, aunque la persona tiene poca posibilidad de ser elegida hasta que él o ella no sea aceptado por la organización de un partido local de mayor envergadura. En los Estados Unidos, los aspirantes han sido nominados por los caucus, la convención y tras imponerse en las elecciones primarias. Los candidatos para presidente y vicepresidente son seleccionados en convenciones nacionales.
2.1 Elecciones generales
Mediante la participación en las elecciones generales, los votantes determinan cuál de los candidatos nominados ocupará el cargo. Estas elecciones se llaman directas si el electorado cumple este último requisito; se consideran indirectas si el electorado elige, en cambio, un grupo de representantes que realiza después la selección final.
La disciplina encargada de evitar el fraude en las elecciones es la Observación Electoral. Un mecanismo que altera esa igualdad es la manipulación interesada del tamaño y distribución de las circunscripciones electorales (gerrymandering, rotten boroughs). Si se reconoce la soberanía popular, todo el pueblo tiene derecho tanto al sufragio activo (cuando todos pueden votar, se habla de sufragio universal, si no, de sufragio restringido) como al sufragio pasivo (todos han de poder ser elegidos).
Las elecciones no han sido siempre utilizadas para lograr resultados democráticos. En algunos países, en algunos Estados de los Estados Unidos, y en algunas organizaciones privadas, el electorado a menudo ha sido restringido en la práctica a los miembros de uno o más grupos o partidos. En algunas elecciones generales, la selección previa de los votantes ha sido un voto positivo o negativo para un único candidato. Tales problemas son a menudo el objetivo de la reforma electoral. La frecuencia de las elecciones es también importante en la dimensión democrática de los asuntos públicos. En muchos países, y de un modo singular, en algunas democracias parlamentarias europeas, el poder ejecutivo del Gobierno puede, dentro de unos límites reglamentados, dejar en suspenso la actividad legislativa y convocar nuevas elecciones al Parlamento.
Otra consideración a este respecto es la variedad de cuestiones públicas abiertas durante los procesos electorales y el número y clase de cargos sujetos a elección. En algunos países el electorado elige a un partido, en vez de otorgar candidatos individuales. Por esta razón el órgano legislativo puede reflejar un amplio ámbito de opinión política organizada. En tales países los cargos ejecutivos y administrativos son elegidos por vía indirecta. Por el contrario, los cargos para ser seleccionados a través de unas elecciones pueden englobar a diputados, legisladores, jueces, comisarios y otros administradores. Estos comicios están de acuerdo con la tradición de elecciones directas, y a menudo requieren un largo y complejo proceso de recuento de votos. Los votantes pueden ser también llamados para aprobar o rechazar propuestas económicas como exenciones de impuestos y emisión de bonos del Estado, y en Estados que mantienen la legislación directa pueden ser incluso consultados para votar a favor o en contra de una parte específica de la legislación que les había sido remitida. Estas votaciones se parecen mucho a los referendos.
Las características de las elecciones en cada país se regulan en la legislación electoral, que define su peculiar sistema electoral, como por ejemplo su naturaleza de elecciones directas (la totalidad de la ciudadanía elige directamente con su voto al cargo elegido) o indirectas (hay un cuerpo intermedio, compuesto por representantes elegidos por toda la ciudadanía, que es el que toma la decisión). La introducción de novedades en los sistemas electorales se denomina reforma electoral.
3 HISTORIA
En la Historia, las elecciones se han identificado con el origen de la democracia. En las ciudades-Estados de la antigua Grecia, a menudo citadas como ejemplos de democracia pura, los miembros del Consejo de Estado eran elegidos por sorteo entre una lista de candidatos seleccionados por las demes, o gobiernos locales. Los ciudadanos de la antigua Roma elegían importantes cargos públicos y votaban sobre asuntos públicos. En la edad media el sufragio fue limitado. Entre las primeras tribus teutonas, los hombres libres elegían a sus reyes; más tarde, la herencia pasó a ser el pilar de la monarquía. Desde mediados del siglo XIII hasta principios del siglo XIX, las monarquías germanas y los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico fueron elegidos por los príncipes del reino, quienes eran llamados electores. La Venecia medieval elegía sus Dux, o magistrados supremos, mediante un complejo sistema de elecciones indirectas que requería un cuerpo electoral intermedio seleccionado por lotería.
La rama de la ciencia política que analiza científicamente las elecciones se denomina psefología (de psephos ψῆφος, "guijarro" en griego, por los que se usaban en la democracia griega como papeletas electorales - ostracon-).
- Ostracon u Ostrakon (del griego: ὄστρακον óstrakon, cuyo plural es ὄστρακα, óstraka) es una concha o fragmento de cerámica sobre el que se escribía el nombre del ciudadano condenado al ostracismo.
Generalmente las elecciones directas y aquellas con segundos grados electorales tienen resultados similares. Sin embargo, en algunos casos los sistemas electorales permiten la elección de candidatos que no reciben la mayor cantidad de votos populares; siendo un ejemplo reciente la elección estadounidense del año 2000 donde fue elegido Presidente George W. Bush.
Un fenómeno muy discutido en la actualidad es la pertinencia de la reelección presidencial inmediata, que cuenta con partidarios y detractores a todo nivel.
En España, el sistema electoral está asociado de modo inequívoco a la restitución del régimen de libertades que se emprende a partir de la muerte de Francisco Franco, en noviembre de 1975, y que consagra la Constitución democrática de 1978. Desde ese momento, el país queda configurado como un Estado de Derecho del que el Parlamento, renovable cada cuatro años, es garantía sobre el respeto a la soberanía popular y el sufragio directo.
4 SISTEMA ELECTORAL
Los sistemas electorales se refieren a arreglos constitucionales detallados y sistemas de votación para determinar qué individuos y partidos políticos son elegidos en posiciones de poder.
El primer paso es contar los votos, para lo cual se usan distintos sistemas de recuento de votos y papeletas. La mayoría de los sistemas pueden ser categorizados en sistemas de Representación proporcional y de mayoritarios. En México, la composición de los órganos legislativos es de sistema mixto con predominio del Principio de Mayoría Relativa. Artículo 10 del COFIPE. El ejercicio del poder Ejecutivo se deposita en un solo individuo que se denomina Presidente de los Estados Unidos Mexicanos electo cada seis años por mayoría relativa y voto directo de los ciudadanos. Artículo 11 del COFIPE. 1. La Cámara de Diputados se integra por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas regionales votadas en circunscripciones plurinominales. La Cámara de Diputados, se renovará en su totalidad cada tres años. 2. La Cámara de Senadores se integrará por 128 senadores, de los cuales, en cada Estado y en el Distrito Federal, dos serán electos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría. Los 32 senadores restantes serán elegidos por el principio de representación proporcional, votados en una sola circunscripción plurinominal nacional. La Cámara de Senadores se renovará en su totalidad cada seis años. Entre los principales sistemas electorales están:
Sistemas Mayoritarios:
Mayoría relativa
Voto en bloque
Voto alternativo
Doble ronda
Sistemas semiproporcionales
Sistema paralelo
Voto limitado
Voto único no transferible
Sistemas de representación proporcional
Representación proporcional por listas
Representación Proporcional Personalizada
Voto único transferible
Bibliografía
www.wikipedia.org
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu
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