viernes, 15 de febrero de 2019

La Criminologia - Resumen

La CriminologíaResumen

--------------------------  -----------------------
¿Qué es la Criminología?

Es una ciencia inter y multidisciplinaria cuya finalidad es el estudio, análisis, intervención, prevención y profilaxis de tanto el crimen, como el criminal y la criminalidad. Por tanto, el objeto de estudio de la criminología sería la conducta antisocial, aquellas conductas que se desvían de lo normalmente aceptado por la sociedad y que incluso atenta contra la integridad de esta, partiendo de la premisa de que el hombre es un ser biopsicosocial y, por ende, el delito como conducta humana debe explicarse como un fenómeno que abarca aspectos biológicos, psicológicos y sociológicos.

Ramas de la Criminología

Las ramas de la criminología son la penología, sociología del derecho, victimología, criminología antropológica, psicología forense y ciencia forense.

Penología

Es una rama de la criminología que trata de la filosofía y la práctica de varias sociedades en sus intentos de reprimir actividades criminales y satisfacer a la opinión pública a través de un régimen de tratamiento apropiado para las personas condenadas por delitos.



Sociología del derecho

La sociología del derecho (o sociología jurídica) es una rama de la criminología que se describe a menudo como una subdisciplina de la sociología o un enfoque interdisciplinario dentro de los estudios jurídicos y/o sociales.

En consecuencia, puede describirse sin referencia a la sociología corriente como “el estudio sistemático, teóricamente fundado y empírico del derecho, como un conjunto de prácticas sociales o como un aspecto o campo de la experiencia social”.
Como tal, la sociología jurídica refleja teorías sociales y emplea métodos científicos sociales para estudiar derecho, instituciones legales y comportamiento legal.

Victimología

La victimología es el estudio de la victimización, incluyendo las relaciones entre las víctimas y los delincuentes, las interacciones entre las víctimas y el sistema de justicia penal, y las conexiones entre las víctimas y otros grupos e instituciones sociales como los medios de comunicación, las empresas y los movimientos sociales.
Sin embargo, la victimología no se limita al estudio de las víctimas de delitos, sino que puede incluir otras formas de violación de los derechos humanos.
Criminología antropológica o antropología criminal
Es un campo de perfiles de delincuentes, basado en los vínculos percibidos entre la naturaleza de un crimen y la personalidad o apariencia física del ofensor.
Aunque es similar a la fisonomía y la frenología, el término “antropología criminal” está generalmente reservado para las obras de la escuela italiana de criminología de finales del siglo XIX (Cesare Lombroso, Enrico Ferri, Raffaele Garofalo).
Lombroso pensó que los delincuentes nacieron con diferencias fisiológicas inferiores que eran detectables.
Popularizó la noción de “criminal nacido” y pensó que la criminalidad era un atavismo o disposición hereditaria.

Psicología forense

La psicología forense, definida por la Asociación Americana de Psicología, es la aplicación de especialidades clínicas al ámbito legal. Esta definición enfatiza la aplicación de la psicología clínica al contexto forense.

El escritor Christopher Cronin lo define como “La aplicación de especialidades clínicas a instituciones jurídicas y personas que entran en contacto con la ley” , haciendo hincapié nuevamente en la aplicación de las habilidades clínicas tales como la valoración, el tratamiento, y la evaluación a los ajustes forenses.

Ciencia forense

La ciencia forense es la aplicación de la ciencia a las leyes criminales y civiles, principalmente en lo criminal durante la investigación criminal, según se rige por las normas legales de la evidencia admisible y el procedimiento penal.

Escuelas de la Criminología

Escuela clásica
La escuela clásica tiene un desarrollo basado en la filosofía de la Ilustración, que considera a todos los hombres como seres libres, iguales y racionales, por lo cual podían actuar responsablemente como individuos. Por tanto, no consideran diferencias entre el individuo que viola la ley y quien la respeta. El interés no se encuentra en el actor, sino en el acto. Concibe al delito como creación jurídica y la violación de la norma como un rompimiento del pacto social.

Escuela biológico-positivista
Esta escuela parte del determinismo biológico de la conducta humana, considerando que los hombres son impulsados por características innatas hacia el delito. El centro del análisis ya no es el delito sino es el criminal y la sociedad se ve compelida a defenderse de todo acto antisocial ya sea relegándolo o eliminándolo.
Para Cesare Lombroso, el criminal nato es un ser atávico, esto es, tiene una regresión biológica que se manifiesta en características físicas como asimetría del rostro o del cuerpo, polidactilia, orejas grandes. etc. Por su parte Enrico Ferri considera al delincuente como un hombre anormal, ya sea con anormalidades físicas, psíquicas, hereditarias o bien adquiridas. Raffaele Garofalo define al delito natural como la ofensa a la piedad y la probidad, sentimientos que integran el consenso moral existente.
En esta corriente, el delito en sí mismo constituye sólo una manifestación del carácter peligroso del autor; es decir, la peligrosidad del sujeto que infringe la norma es el pilar para determinar la sanción, por lo que, se justifica aplicar a estos sujetos medidas de seguridad o penas sin límite de tiempo, ya que, al ser enfermo social no puede determinarse cuando superará el estado peligroso.

Criminología moderna
En el siglo XX, los criminólogos se esfuerzan en hacer una síntesis de los descubrimientos precedentes. En diferentes países comienza a manifestarse una tendencia a ampliar el campo de la actividad criminológica: unos incluyen en ella la criminalística (Alemania); otros, la penología; hay otros que preconizan el estudio conjunto de la ciencia del crimen y de la ciencia de la reacción social suscitada por él (Estados Unidos). En este siglo, la criminología ha influido notablemente en la evolución del derecho penal.
Es una ciencia empírica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, de la persona del infractor, la víctima y el control social del comportamiento delictivo, y trata de suministrar una información válida, contrastada, sobre la génesis, dinámica y variables principales del crimen —contemplado éste como problema individual y como problema social— así como sobre los programas de prevención eficaz del mismo, las técnicas de intervención positiva en el hombre delincuente y los diversos modelos o sistemas de respuesta al delito.

Escuela de Chicago
La escuela de Chicago surgió a principios del siglo XX, a través de la obra de Robert E. Park, Ernest Burgess, y otros sociólogos urbanos en la Universidad de Chicago. En la década de 1920, Park y Burgess identificaron cinco zonas concéntricas que existen a menudo al crecer las ciudades, incluyendo la "zona en transición", que fue identificada como más volátil y sujeta al desorden. En la década de 1940, Henry McKay y Clifford R. Shaw se centraron en los delincuentes juveniles, encontrando que estaban concentrados en la zona de transición.
Los sociólogos de la Escuela de Chicago adoptaron un enfoque de ecología social a las ciudades que estudiaban y postularon que los barrios urbanos con altos niveles de pobreza a menudo experimentan una ruptura de la estructura social e instituciones como la familia y la escuela. Esto da como resultado la desorganización social, lo que reduce la capacidad de estas instituciones para controlar el comportamiento y crea un ambiente propicio para la conducta desviada.
Otros investigadores sugieren un vínculo psicológico-social añadido. Edwin Sutherland sugirió que las personas aprenden el comportamiento criminal de los delincuentes mayores, más experimentados con los que se pueden asociar.

¿Donde puedes trabajar como Perito o Criminólogo?

Las mejores áreas laborales actuales de un Criminólogo:

En la Secretaría de Seguridad Pública (como policía, en área operativa o en el área de inteligencia, dirigiendo grupos o diseñando estrategias ).
En Centros de Reinserción Social (creando diagnósticos y tratamientos para los internos).
Como Perito en diagnóstico de peligrosidad.
En empresas privadas (evaluación de nuevos ingresos de personal y planeación de seguridad).
En el ámbito académico (artículos científicos, cátedras, conferencias y libros).

Las mejores áreas laborales actuales de un Criminalista:

Empresas privadas (dictámenes privados).
Procuradurías estatales y federales (perito en Criminalística).
Despacho de abogados (perito privado) .
Tribunales de justicia (perito privado en tercero en discordia).
En el ámbito académico (artículos científicos, cátedras, conferencias y libros).



Bibliografia:


www.wikipedia.org
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 


--------------------------  -----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario