domingo, 21 de abril de 2019

Experimento - Cambios del Huevo en distinta sustancia - resumen

----------------------------- -----------------------------------

Experimento: Cambios del Huevo en distinta sustancia

--------------------------  -----------------------


Informe del experimento.

¿Qué hicimos.?

1. Sumergimos los huevos en un vaso lleno de vinagre, en uno lleno de coca-cola y en otro lleno de agua simple.
2. Esperamos unos días y observamos qué ha pasado.

Explicación teórica del experimento

El huevo en agua, no sufrió efectos visible, solo es para el elemento de control y es una parte vital de un experimento científico controlado para evitar que las apariencias lleven a conclusiones erróneas. 

Huevo en Coca cola.

Como podemos comprobar, el huevo no se ha disuelto, pero sí ha sufrido cambios. El color es mucho más oscuro y la cascara se ha visto seriamente dañada, ya que si raspamos con la uña nos damos cuenta de que no está suave y liso como antes. ¿Qué ha ocurrido entonces?

El ácido fosfórico, que contiene el refresco, ha atacado la cascara. Éste es el culpable del cambio y no el azúcar, que lo único que hace es ayudar a las bacterias a reproducirse. Es más, si esto ocurre es debido al bajo PH que tienen en general los refrescos gaseosos, que es inferior a 5, por lo que toda bebida con esta característica tendría un comportamiento similar, y no sólo los refrescos de cola.

Huevo en Vinagre

Al sumergir el huevo en vinagre, alteras su composición química. La cáscara está compuesta por carbonato cálcico. El vinagre, que es un ácido,  disuelve el carbonato cálcico de la cáscara y libera dióxido de carbono (las burbujas).
Una vez disuelta la cáscara, la membrana semipermeable que envuelve la clara del huevo reacciona con el vinagre y adquiere una consistencia más gomosa, al tiempo que permite que una parte del vinagre pase a su interior. 
Dado que el huevo contiene una mayor concentración de materiales disueltos que la solución de vinagre que lo rodea, absorbe el vinagre mediante un proceso que se conoce como “ósmosis”. De ahí que el huevo parezca más grande.

Conclusión 

El experimento  que nos pidieron realizar es muy divertido.
El huevo,  sumergido en vinagre, es apreciablemente más grande.
Las cascaras de huevo, que tenían dos de los huevos del experimento, resultaron afectadas por el ataque químico.
El vinagre, que es un acido, disuelve el carbonato cálcico de la cascara de huevo.
Este tipo de experimentos me parece correcto. Ya que visualizamos el efecto de los ácidos en el calcio de nuestros dientes.



Bibliografia:


www.wikipedia.org
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario