Cultura Otomí
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Los otomí son uno de los pueblos
indígenas de México , también conocidos como Ñahñú o HNA
hñü , pero es una designación ancha del grupo de pueblos de habla
otopame , complejo otomí.Como ocurre con la mayor parte de los Etnónimos empleados
para referirse a los pueblos indígenas de México, el término otomí no
es nativo del pueblo al que hace referencia. Otomí es un
término de origen náhuatl que deriva de otómitl , [2]palabra
que en la lengua de los antiguos mexicas significa que camina con
flechas, [3] aunque autores como Wigberto Jiménez
Moreno lo hayan traducido como flechador de pájaros .
Localización
Ocupaban el valle de Toluca , nombre dado
por los nahuas a los pueblos sedentarios que ocupaban Hidalgo , Guanajuato , Estado
de México y Querétaro , con bolsas en San Luis Potosí , Puebla y Tlaxcala . Actualmente
habitan un territorio fragmentado que va del norte de Guanajuato al
sureste de Tlaxcala . Sin embargo, la mayor parte de ellos se
concentra en los estados de Hidalgo , México y Querétaro .
Demografía
Según Asher, eran 432.000 en 1980. Según la
Enciclopedia Británica, en 1997 eran 400.000 individuos monolíngües. Según
el censo mexicano del 2000 eran 646.875 individuos, de los cuales el 50,6%
todavía hablaba la lengua amerindia. Entre las diversas variedades de
hablas otomí podemos destacar:
·
Este , a las vecindades de Huehuetla y San Bartolo
(Hidalgo), Tlachichilco y Ixhuatlán (Veracruz). Entre 17.500 y 20.000
hablantes en 1982.
·
Mezquital , en el valle de Mezquital ( Hidalgo ). Entre
80.000 y 100.000 hablantes, incluidos 100 en Carolina del Norte (EE.UU.).
·
Noroeste , en los estados de Querétaro , Guanajuato ,
Hidalgo y México. Entre 30.000 y 40.000 hablantes.
·
Sudeste , en Tlaxcala. De 1.000 a 1.500
hablantes en 1977. ^
·
Estado de México , en el estado de México,
7.000 hablantes en 1982.
·
Temoaya, 35.000 hablantes en 1991.
·
Tenango , en San Nicolás (Hidalgo) y Puebla . De
8.000 a 10.000 hablantes.
·
Texcatepec , al NE de Veracruz . De 6.000
a 8.000 hablantes en 1977.
·
Tilapa , ciudad entre México, DF y Toluca (México).
Costumbres
Se parecen a los nahua en casi todo salvo
el idioma, ya que vivían muy cerca unos de otros, y todos ellos se decían
descendientes de los toltecas ; pero los nahua los despreciaban
y rechazaban como próximos, como lo muestra el Códice Florentino .Tenían
fuertes lazos con los tepaneca , gobernantes imperiales con base en
la ciudad de Azcapotzalco, que fueron vencidos por los mexicanos y acolhua el
1430. También los que menos los esperaban, como bárbaros y salvajes, sobre todo después de
la penetración chichimeca . Pero, los respetaban como guerreros, ya
que ambas culturas tenían títulos militares de alta graduación.
Historia
Los textos historiográficos sobre los pueblos mesoamericanos de
la época prehispánica han prestado muy poca atención a la historia de los
otomís. Muchos siglos atrás, en el territorio que ocupaban los otomís la
llegada de los españoles florecieron grandes ciudades como Cuicuilco , Teotihuacan y Tula . Incluso,
en la Triple Alianza que dominaba el llamado "Imperio azteca ", Tlacopan heredó
los dominios de Azcapotzalco , con mayoría de población
otomí. Sin embargo, casi nunca se mencionan los otomíes como protagonistas
de la historia mesoamericana prehispánica, quizá porque la complejidad étnica
del centro de México en esa época no permite distinguir las contribuciones de
los antiguos otomís de aquellas producidas por sus vecinos. [4] Sólo
hasta años recientes empieza a aparecer algún interés sobre el papel que jugó
este pueblo en el desarrollo de las altas culturas del Altiplanicie Mexicana,
desde el Período Preclásico hasta la Conquista .
Los pueblos otomís en la época prehispánica
Es muy posible que los ancestros de los otomís
hayan ocupado el centro de México desde hace al menos cinco milenios, por lo
que habrían participado en el florecimiento de las primeras urbes
mesoamericanas.
Hacia el quinto milenio antes de la era cristiana,
los pueblos de habla en lenguas otomangues formaban una gran unidad. La
diversificación de las lenguas y su expansión geográfica a partir de lo que se
ha propuesto como su urheimat , [5] es
decir, el valle de Tehuacán (actualmente en Puebla ) [6] debió
ocurrir después de la domesticación de la trinidad agrícola mesoamericana,
compuesta por maíz , frijol y chile .Esto se
establece con base en la gran cantidad de cognados que existen en las lenguas
lenguas otomangues en el repertorio de palabras alusivas a la
agricultura. Tras el desarrollo de una incipiente agricultura, el proto-lenguas
otomangues dio origen a dos lenguas diferenciadas que constituyen los
antecedentes de los actuales grupos oriental y occidental de la familia lenguas
otomangues. Siguiendo con la evidencia lingüística, parece probable que
los otopames -miembros de la rama occidental- hayan llegado a la Cuenca de
México alrededor del cuarto milenio antes de la era cristiana y que, en contra
de lo que sostienen algunos autores, no hayan migrado del norte sino del
sur. [7]
En este sentido, es plausible que durante mucho
tiempo la población del centro de México haya formado parte de la familia de
pueblos hablantes de lenguas lenguas otomangues. A partir del Preclásico
(ss. XXV aC - I dC), el grupo lingüístico otopame se empezó a fragmentar cada
vez más, de tal manera que hacia el Periodo Clásico el otomí y el
mazahua ya eran lenguas diferentes. Si las cadenas lingüísticas del grupo
otopame se encuentran concentradas y más o menos intactos [8] en
el centro de México, es posible que los grupos lenguas otomangues hayan ocupado
sus actuales territorios étnicos desde hace mucho tiempo, lo que llevaría a
revaluar su participación en el surgimiento de poblaciones como Cuicuilco , Ticomán , Tlatilco , Tlapacoya y
otros durante el Período Preclásico; pero especialmente en el desarrollo
de la gran ciudad de Teotihuacan . Aunque varios autores
coinciden en que la población del Valle de México durante el esplendor de
Teotihuacan era principalmente otomí, se resisten a aceptar que también los
gobernantes de la metrópoli pudieron formar parte del mismo grupo
lingüístico. [7]
La caída de Teotihuacan es un hito que señala el
fin del Clásico en Mesoamérica. Los cambios en las redes políticas a nivel
mesoamericano, las disputas entre los pequeños estados rivales y los
movimientos de población derivados por las prolongadas sequías en el norte de
Mesoamérica facilitaron la llegada de nuevos pobladores en el centro de
México.Por esta época tiene lugar la llegada de grandes grupos de habla náhuatl que
empezaron a desplazar a los otomís hacia el oriente. Estos llegaron
entonces a la Sierra Madre Oriental y en algunas zonas del valle
de Puebla-Tlaxcala . En los siglos siguientes, el territorio otomí se
desarrollaron grandes estados encabezados por los pueblos nahua. Alrededor
del siglo IX , los toltecas convirtieron en Tula ( Mähñem'ì en
otomí) en una de las principales ciudades de Mesoamérica. Esta ciudad
concentró una buena parte de la población del valle del Mezquital, de filiación
otomí; aunque muchos de ellos siguieron refugiándose en el sur y al
oriente, en el estado de México y la Sierra Mafre Oriental. [9]
El esplendor del estado tepaneca de Azcapotzalco en
la cuenca lacustre del valle de México llevó a este pueblo a expandirse hacia
el occidente, ocupando el territorio que tradicionalmente había sido ocupado
por los pueblos otomí, mazahua, matlatzinca y atzinca .De este modo,
los pueblos otomís cayeron en la órbita de poder de los nahuas que habían
ocupado la cuenca de México. Tras la derrota de Azcapotzalco ante la
alianza de México-Tenochtitlan y Texcoco, los dominios de los tepaneques en el
poniente del actual estado de México fueron asignados a Tlacopan . El
territorio de los otomís se encontraba precisamente en la zona donde confluían
los dominios de los mexicas y sus aliados en el oriente y de lostarascos de Michoacán al
ponente. Cuando los españoles llegaron al centro de México, esta zona era
habitada por diversos grupos étnicos que con frecuencia se mezclaban para
formar una localidad. Es por eso que los cronistas de Indias reportaron
que a Tlacopan se hablaba otomí, náhuatl, chocho, matlatzinca y
mazahua. Wright Carr señala que:
«
|
Lejos
de ser un pueblo dominado, los otomís formaban parte esencial del panorama político,
militar, económico y social del Centro de México. [10]
|
»
|
Conquista
Los otomís entraron en la historia de la Conquista
de México cuando los españoles llegaron a la región dominada por los tlaxcalteca . Los
otomís llegaron a la región de Puebla-Tlaxcala durante el periodo Postclásico
Temprano, cuando su territorio original fue invadido por los nahua procedentes
del occidente y el norte de Mesoamérica. [11]
En la región
del valle de Tlaxcala convivieron con los señoríos de la llamada " República
de Tlaxcala ", una confederación dominada por tribus nahuas y opuesta
a los mexicas y sus aliados. Los tlaxcaltecas eran aliados militares de
los otomíe de Tecoac , a quienes se reconocía como un pueblo con
grandes habilidades para la guerra. De acuerdo con el Códice
Florentino los otomís fueron atacados por los españoles:
«
|
Y
cuando a Tecoac llegaron, fue en tierra de tlaxcaltecas, donde estaban
poblando sus otomís. Pues estos otomís les salieron al encuentro en son
de guerra; con escudos les dieron la bienvenida.
Pero los otomís de Tecoac muy bien los arruinaron, totalmente los vencieron.Los dividieron en bandas, hubo división de grupos. Los canonejarrn, los asediaron con la espada, los flechas con sus arcos. Y no unos pocos solos, sino todos perecieron. Y cuando Tecoac fue derrotado, los tlaxcaltecas lo sintieron, lo supieron: se les dijo. Mucho se amedrentaron, sintieron ansias de muerte. Los sobrevino gran miedo, y de temor se llenaron. [12] |
»
|
De acuerdo con la versión de los informantes
de Sahagún , al ver la ruina de los otomís de Tecoac los tlaxcaltecas
decidieron aliarse con los españoles.
De hecho los otomíes jugaron un papel muy destacado
pero poco reconocido en la Conquista de México. Tras la derrota del
ejército de Cortés en el episodio de la Noche Triste, los otomís del
pueblo de Teocalhueyacan visitaron Cortés un día después por el rumbo
de Naucalpan . En este encuentro, los españoles recibieron comida y
una promesa de alianza y refugio en la zona de Teocalhueyacan. Los
españoles visitaron este poblado y permanecieron cerca de diez días,
recomponiendo fuerzas militares y alianzas de carácter político. A
instancias de este grupo de otomís, Cortés atacó por sorpresa y masacró a los nahua de Calacoaya el 2
de julio de 1520 , aliados de la Triple Alianza y
enemigos de los otomís. Esta fue la segunda acción militar de los
españoles en el Valle de México , esta vez exitosa y contando con la
complicidad de los otomís de Teocalhueyacan. Tras recomponerse, los
españoles partieron rumbo al territorio aliado de Tlaxcala; pero en el
camino se enfrentaron nuevamente con los mexicas en la Batalla de Otumba . En
esta ocasión salieron triunfantes y para ello tuvieron que explicar muy
probablemente con la ayuda de los otomís, tanto de Tlaxcala como de Teocalhueyacan.
Época colonial
Los otomís fueron cristianizados en los años
siguientes a la Conquista de Tenochtitlán. Las primeras tareas de
evangelización fueron a cargo de los franciscanos , concentrados en
las provincias de Mandenxhí ( Xilotepec ) y Mäñhemí ( Tula ),
donde realizaron su labor entre los años de 1.530 a 1,541 .En 1548 la
orden de los agustinos aprobó la creación de los conventos de Atocpan y Ixmiquilpan . El
convento de Ixmiquilpan destaca porque sus murales (realizados en la segunda
mitad del siglo XVI) presentan un tema netamente indígena (el de la guerra
sagrada ) en un panorama de elementos relacionados con la mitología
cristiana. [13] Con la cristianización de los otomís
inicia también el proceso de adaptación de las formas de organización política
europeas, que dieron origen a la organización de las comunidades indígenas
en mayordomía , que, en casos como el de los otomís de 'Ixtenco
(Tlaxcala) constituyen uno de los pocos elementos de identidad étnica que aún
conservan. De manera paralela a este proceso de aculturación ,
en otras partes del centro de México el franciscano Bernardino de Sahagún hacía
indagaciones entre los pueblos nahua. Los informantes de Sahagún
expusieron la manera en que los nahua veían a los otomís antes de la llegada de
los españoles, de los que dijeron "no carecían de policía, vivían en
poblado; tenían su república". [14]
Los frailes franciscanos levantaron un gran
convento, el de Corpus Christi en Tlalnepantla en1550 y en una
de sus puertas laterales llamada Porciúncula se lee que fue construido por
igual por los pueblos locales nahua y otomís ahora cristianizados y sometidos
por igual a la corona española. Este convento fue edificado en un lugar
que quedaba a medio camino entre los dos grandes poblados de Tenayuca (mexica)
y Teocalhueyacan (otomí). El teocalli de Tenayuca sobrevive
hasta nuestros días; pero el de Teocalhueyacan no. Dado que se sabe
que las piedras aportadas para la construcción por los otomís eran de color
gris, es posible que estas sean justamente las piedras del desaparecido
teocalli de Teocalhueyacan, paradójicamente los de Teocalhueyacan fueron unos
de los primeros aliados de Cortés en el Valle de México .
Durante la Colonia, los frailes hicieron una gran
labor de investigación sobre las culturas y las lenguas indígenas. Sin
embargo, en comparación con el caso de los pueblos de habla náhuatl, los
documentos producidos sobre los otomís son realmente pocos. Luis de Neve y
Molina publicó en 1797 unas Reglas de orthographia,
diccionario, y arte del idioma othomí , que fueron redescubiertas en
1989. Este documento se suma a otros manuscritos que fueron producidos con
antelación en el centro de México. Quizá el más conocido de ellos sea
el Códice de Huamantla , que fue realizado en la región de
Tlaxcala en el siglo XVI y habla sobre la historia de los otomís
desde la época prehispánica hasta la Conquista. Otro documento de igual
importancia es el Códice de Huichapan , procedente del valle
del Mezquital y realizado por el otomí Juan de San Francisco a finales
del siglo XVI . [15]
La llegada de los españoles a Mesoamérica significó
el sometimiento de los pueblos indígenas al dominio de los recién
llegados. Hacia la década de 1530, todas las comunidades otomís de
la Valle del Mezquital y la Barranca de Meztitlán habían
sido repartidas en encomiendas . Posteriormente, al
modificarse la legislación española, aparecieron las llamadas repúblicas
de indios , sistemas de organización política que permitieron cierta
autonomía de las comunidades otomís con respecto a las poblaciones
hispano-mestizas. La creación de estas repúblicas de indios, el
fortalecimiento de los cabildos indígenas y el reconocimiento de la posesión de
las tierras comunales por parte del Estado español fueron elementos que
permitieron a los otomís conservar su lengua y, hasta cierto punto, su cultura
indígena. Sin embargo, especialmente en cuanto a la posesión de la tierra,
las comunidades indígenas sufrieron despojos a lo largo de los tres siglos de
colonización española. [16]
Al mismo tiempo que los españoles iban ocupando los
antiguos asentamientos otomís -como es el caso de la actual ciudad de Salamanca ( Guanajuato ),
fundada en el asentamiento otomí de Xidóo ( "Lugar de Tepetates")
1603 por decreto de Gaspar de Zúñiga y Acevedo , virrey de Nueva
España [17] -, algunas familias otomís fueron obligadas a
acompañar a los españoles en la conquista de los territorios al norte de
Mesoamérica, ocupados por los belicosos pueblos aridoamericans. Fueron
colonizadores los otomís que se asentaron en ciudades como San Miguel el
Grande y otras ciudades de El Bajo . De hecho, el proceso
de colonización de este territorio fue esencialmente obra de los otomís,
teniendo como punta de lanza el señorío de Xilotepec . En El
Bajo los otomís sirvieron como puente para la sedentarización y cristianización
de los pueblos nómadas, que terminaron siendo asimilados o exterminados por la
fuerza. La importancia del Bajo en la economía de la Nueva España le
convirtió en un escenario donde confluyeron posteriormente diferentes grupos
étnicos, incluidos los migrantes tlaxcalteca, los purépecha y los españoles,
que finalmente acabarían por sobreponerse a todos los grupos indígenas que los
apoyaron en la conquista de este territorio que había sido el hábitat de
numerosos pueblos clasificados como Chichimecas .Sin embargo, hasta
el siglo XIX, la población otomí en El Bajo era todavía un componente
principal, y algunos de sus descendientes permanecen en municipios como Tierra
Blanca,San José Iturbide y San Miguel de Allende . [18] Los
movimientos de la población otomí continuaron a lo largo de toda la época
colonial. Por ejemplo, en San Luis Potosí , un total de 35
familias otomís fueron llevadas a la fuerza para ocupar la periferia de la
ciudad y defenderla de los ataques de los indígenas nómadas de la región
en 1711 . [19] Cabe señalar que los otomís no
fueron los únicos indígenas migrantes en la época colonial. Los
tlaxcalteca, aliados de los españoles, accedieron acompañarlos en su campaña
hacia el norte. Los descendientes de la migración tlaxcalteca se
encuentran en varios poblados de los estados fronterizos de México, como Bustamante ( Nuevo
León ). En varios lugares, la población otomí fue diezmada no sólo por
las migraciones forzadas o consentidas, sino por las constantes epidemias que
sufrieron los indígenas mesoamericanos después de la Conquista. Numerosas
comunidades fueron arrasadas entre los siglos XVI y XVIII a causa de las
enfermedades. [20]
La sumisión al dominio español por parte de los
otomís nunca fue total. Durante el siglo XVIIse sucedieron un gran
número de conflictos originados por las diferencias entre españoles e
indígenas. A Querétaro -la población otomí había sido asimilada o relegada
de las tierras de mejor calidad para el empuje de la españolización del Bajo-
hubo una rebelión en 1.735 en lacapital de la provincia originada por el
escasez de granos para la población. Posteriormente, entre 1767 y 1785,
los otomís de Tolimán se lanzaron contra las haciendas vecinas que
habían despojado a la comunidad indígena de sus terrenos. La tensión
originada por la reocupación de las tierras que los hacendados habían obtenido
mediante la invasión de las tierras de las comunidades desembocó en un nuevo conflicto
en la región de Tolimán en1806 . Para poner fin a la disputa, fue
necesario que el Corregidor de Querétaro interviniera y pusiera en prisión a
los líderes de la rebelión. Sin embargo, sólo dos años más tarde la
violencia volvió a estallar a Tolimán, y los indígenas ocuparon nuevamente las
tierras que habían sido despojados. [21]
Siglos XIX y XX
En general, los indígenas de México permanecieron
indiferentes a laGuerra de Independencia , sin embargo, en el valle del
Mezquital varios insurgentes lograron aliarse con los grupos otomís de la zona,
que veían en la rebelión una manera de deshacerse del dominio de los criollos y
peninsulares, quienes se habían apropiado de grandes extensiones de tierra en
el valle y otras zonas del actual estado de Hidalgo donde los otomís estaban
asentados. El cura rebelde Miguel Hidalgo y Costilla , se
sublevó en 1810 hablando otomí los agricultores y indios, pero fue aplastado.
Eran otomís quienes apoyaron a Julián
Villagrán y José Francisco Osorio , que controlaron el norte de
la intendencia de México durante varios años al principio de la guerra. Al
finalizar la guerra, el país se vio envuelto en una serie de rebeliones
internas que también arrastraron a los pueblos indígenas. En 1849, con el
fin de contribuir a la Guerra con los EE.UU. , el gobernador de Querétaro se
apropió de las tierras de los indios muertos, lo que provocará la revuelta de
los otomí, pame , jonaz y xiximeca . Armaron
con cuchillos, y palos y atacaron el palacio de gobierno, pero sufrieron una
fuerte represión. Entonces el jefe Eleuterio Quiroz se hizo fuerte en
la Sierra Gorda y organizó partidas de guerrilleros que ocuparon Ciudad Fernández
y Río Verde, pero fracasaron ante San Luis Potosí . Finalmente
fueron derrotados por el hambre y por una amnistía decretada por el
gobierno. Y con el fin de apaciguar los ánimos, instalaron en Sierra Gorda
tres colonias militares y un grupo de misioneros, a la vez que hicieron un
pequeño reparto de tierras.
Las reformas liberales de los gobiernos de Valentín
Gómez Farías y Benito Juárez ocasionaron la pérdida de la
personalidad jurídica que habían tenido las comunidades indígenas durante la
Colonia. La aplicación de las leyes de desamortización de la tierra
provocaron un conflicto agrario en el norte del estado de México
-correspondiente en la actualidad en el territorio de Hidalgo- desde Huejutla hasta Meztitlán ,
protagonizado por las comunidades otomís y nahua que se vieron despojadas de
sus tierras. [22]
El 2 de junio de 1990 fue detenido en México DF el
activista otomí Manuel Martínez San Agustín, mariachi que no sabe
español, sin orden judicial, seleccionado por la policía al azar para
implicarlo en una investigación sobre un asesinato. Después de pasar
cuatro días indocumentado y torturado, firmó una confesión en español y fue
juzgado y condenado a 24 años de Prisión. Es considerado por Amnistía
Internacional preso de conciencia .
Un caso más grave se dio de enero a marzo de 1994,
cuando fueron detenidos los hermanos otomí Diego y Claudio Martínez Villanueva,
sordomudos, analfabetos y retrasados mentales, que fueron puestos bajo
custodia acusados también de asesinato con una confesión de culpabilidad arrancada
con torturas. Hasta marzo de 1995 no los soltaron definitivamente.
Referencias
1.
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de los Pueblos Indígenas
2.
↑ Gómez de Silva, 2001.
3.
↑ Barrientos López, 2004: 6.
4.
↑ Wright Carr, 2005: 28.
5.
↑ * Urheimat es un término alemán
que designa el lugar que se considera como el ámbito geográfico de origen de
una protolengua .
6.
↑ Campbell, 1997.
7.
↑ Ir a:7,0 7,1 Wright
Carr, 1996.
8.
↑ Wright Carr, 2005: 26.
9.
↑ Moreno Alcántara et al. ,
2002: 7.
10. ↑ Wright
Carr, 2005: 29.
11. ↑ Hay
otras propuestas historiográficas que proponen que la ocupación otomí de la
región de Tlaxcala podría haber tenido un origen más antiguo. Aunque no
niega los movimientos migratorios de los otomís derivados de la llegada de los
nahua en el centro de México, Sierra Puche (2005: 25) señala que los habitantes
de Xochitécatl (ciudad que floreció en el Preclásico) pudieron ser
otomís, basada en cuatro puntos: la presencia de numerosos hornos, el patrón de
asentamiento que da preferencia a los lugares elevados, subsistencia apoyada en
el forraje y la caza y las recurrentes representaciones femeninas de barro
(Collin Harguindeguy, s / f: 169.)
12. ↑ León
Portilla,: Cap. V.
13. ↑ Wright
Carr, 2005: 43.
14. ↑ La
descripción completa aparece en Sahagún, 2000: cap. XXIX.
15. ↑ Lastra,
2005: 33-37.
16. ↑ Moreno
Alcántara et al. , 2002: 7-10.
17. ↑ Acosta
Sol, s / f: 62.
18. ↑ Wright
Carr, 1999.
19. ↑ Acosta
Sol, s / f: 63.
20. ↑ Moreno
Alcántara, 2002: 10.
21. ↑ CIESAS,
s / f b
22. ↑ Moreno
Alcántara, 2002: 12.
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Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu
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