La Quinta Generación de Consolas de Videojuegos
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La quinta generación de consolas de videojuegos (también conocida como la era de 32 bits o 64 bits y la era 3D) comenzó en 1993 con el lanzamiento de la primera consola de 32 bits, la 3DO, y terminó alrededor de 2002 . La mayor potencia del hardware ha dado paso a la difusión de los videojuegos tridimensionales , anteriormente limitados principalmente a sistemas más potentes. La transición de los cartuchos a los CD también comienza .
32/64 bits
A principios de los noventa se vio la luz de muchos sistemas diferentes, con número comparable a la segunda era . Algunas fueron compañías que aparecieron por primera vez en el mundo de las consolas y los videojuegos en general, como Apple , Panasonic , Commodore y Sony , aunque solo fue este último, gracias a PlayStation , el que tuvo un éxito que podía competir con el dominio SEGA y Nintendo . Así, mientras Nintendo se preparaba para anunciar la prestigiosa Nintendo 64 , SEGA presentó el Saturno ante los competidores que, después de un gran comienzo, se establecieron en el tercer lugar en ventas. Sin embargo, la quinta era no solo fue el período más prolífico en la historia de la evolución de los videojuegos y las consolas, sino que también vio el declive de Atari que, después del pobre éxito del Lynx en el mercado de consolas portátiles , experimentó un resultado similar con el Jaguar , para retirarse del sector de la consola de juegos.
Consola
32/64 bits
A principios de los noventa se vio la luz de muchos sistemas diferentes, con número comparable a la segunda era . Algunas fueron compañías que aparecieron por primera vez en el mundo de las consolas y los videojuegos en general, como Apple , Panasonic , Commodore y Sony , aunque solo fue este último, gracias a PlayStation , el que tuvo un éxito que podía competir con el dominio SEGA y Nintendo . Así, mientras Nintendo se preparaba para anunciar la prestigiosa Nintendo 64 , SEGA presentó el Saturno ante los competidores que, después de un gran comienzo, se establecieron en el tercer lugar en ventas. Sin embargo, la quinta era no solo fue el período más prolífico en la historia de la evolución de los videojuegos y las consolas, sino que también vio el declive de Atari que, después del pobre éxito del Lynx en el mercado de consolas portátiles , experimentó un resultado similar con el Jaguar , para retirarse del sector de la consola de juegos.
Consola
nombre
|
Amiga CD32
|
Multijugador interactivo 3DO
|
Atari Jaguar
|
Sega Saturno
|
Sony PlayStation
|
Nintendo 64
|
Precio de lanzamiento (USD )
|
US $ 399.99
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US $ 700
|
US $ 250 [2]
|
US $ 399 [1]
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US $ 299.99
|
US $ 199.99
|
Fecha de lanzamiento
|
Septiembre de 1993
|
Octubre1993
|
18 de noviembre de1993
|
·
22 de
noviembre de 1994
·
11 de
mayo de1995
·
8 de
julio de 1995
|
·
3 de
diciembre de1994
·
9 de
septiembre de 1995
·
29 de
septiembre de 1995
|
·
23 de
junio de1996
·
29 de
septiembre de 1996
·
1 de
marzo de1997
|
Título más vendido
|
Simón
el hechicero II
|
Fuego
de retorno
|
Alien
vs Predator
|
Virtua
Fighter 2, 1.7
millones en Japón
|
Gran
Turismo ,
10,85 millones (al 30 de abril de 2008)
|
Super
Mario 64, 11,62
millones(al 21 de mayo de2003 )
|
medios de comunicación
|
CD-ROM
(casetes , disquete, disco duro, tarjeta de datos a través de
expansiones relacionadas)
|
CD-ROM
|
Cartuchos (CD
a través de una expansión)
|
CD-ROM
(en Japón también admite cartuchos)
|
CD-ROM
|
Cartuchos (en
Japón también admiten discos ópticos )
|
accesorios
|
·
teclado
·
conducirdisquete
·
ratón
·
TarjetaMPEG
|
·
TarjetaMPEG
·
Unidad FZ-EM256 para
respaldo
·
Pistola
de Luz
|
·
CD
Atari Jaguar
·
Team
Tap
·
JagLink
- cable para conectar 2 consolas
·
CatBox:
concentrador para conectar hasta 8 consolas
·
Memory
Track, solo para Jaguar CD
|
·
Saturn
gamepad digital
·
Gamepad
analógico
·
Pistola
de Luz
·
Multitap(hasta
10 jugadores)
·
Sega
NetLink - módem yteclado
·
teclado
·
ratón
·
1.44 MB
3.5 " unidad dedisquete
·
DirectLink
·
TarjetaMPEG
·
Cartucho
de expansiónRAM
|
·
varias
pulsaciones
·
Controlador
"caña de pescar"
·
Controlador
analógico dual
·
DualShock
·
GunCon
·
Jogcon
·
Konami
Justifier
·
Negcon
·
PocketStation
·
Flightstick
·
Pad de
baile
·
Tarjeta
de memoria
|
·
Controller
Pak
·
Expansion
Pak Memory
·
Rumble
Pak
·
Tarjeta
de memoria
·
Carrete
de pesca
·
Transfer
Pak
·
Nintendo
64DD (solo Japón)
·
micrófono
|
Datos de
ventas
consola
|
Unidades vendidas
|
PlayStation
|
102,49 millones (enviados) (a 31 de marzo de 2007 )
|
Nintendo 64
|
32,93 millones (al 31 de marzo de 2005 )
|
Sega Saturno
|
10 millones (hasta el 4 de mayo de 2007 )
|
3DO
|
2 millones (a partir del 4 de mayo de 2007 )
|
Virtual Boy
|
770,000 (al 4 de mayo de 2007 )
|
Atari Jaguar
|
500,000 (al 15 de mayo de 2007 )
|
Amiga CD32
|
100.000
|
Apple Pippin
|
42,000 (al 4 de mayo de 2007 )
|
Consola
portátil
Comparación
consola
|
Game Boy Color
|
Game.com
|
Neo Geo Pocket
|
WonderSwan
|
WonderSwan Color
|
Fecha de distribución
|
·
23 de
octubre de 1998
·
Noviembre
de 1998
·
Noviembre
de 1998
|
·
Septiembre
de1997
|
·
28
de octubre de 1998
|
·
4
de marzo de1999
|
·
30
de diciembre de 2000
|
medios de comunicación
|
cartuchos
|
cartuchos
|
cartuchos
|
cartuchos
|
cartuchos
|
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Bibliografia:
www.wikipedia.org
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu
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