jueves, 18 de junio de 2020

Heródoto de Halicarnaso - Resumen


Heródoto de Halicarnaso


-------------------  ---------------------  ----------------------


Heródoto (en griego antiguo : Ἡρόδοτος Hēródotos , pronunciación : [hɛː.ró.do.tos] ; Halicarnaso , 484 a. C. - Thurii , después del 430 a. C. ) fue un historiador griego antiguo , fue considerado por Cicerón como el "padre de la historia". »  . En su trabajo, inspirado en el de los logografos (en particular Hécateo de Mileto ), trata de identificar las causas que condujeron a la guerra entre las polis unidas de Grecia y elEl Imperio persa se coloca en una perspectiva histórica, utiliza la investigación y desconfía de las cuentas inciertas de sus predecesores.


Biografía 
Heródoto nació, presumiblemente, en el 484 aC de una familia aristocrática de Halicarnaso ( Asia Menor ), la ciudad de Caria (colonizada desde el siglo XI aC por los dorios ), de una madre griega, Dryò, y un padre asiático, Lyxes. Políticamente siempre fue reacio, con su primo Panyassis , en Ligdami II , tirano de Halicarnaso, quien gobernó la ciudad con el apoyo del Gran Rey de Persia Darío .
De hecho, Paniassi, acusado por Ligdami de participar en una conspiración de aristócratas para eliminarlo, fue ejecutado, mientras que Herodoto logró escapar a Samos , una ciudad adherida a la Liga Delio-Ática de orientación antipra ( alrededor del 457 a . C. ), donde tuvo La posibilidad de perfeccionar su conocimiento del dialecto jónico. Regresó a su casa alrededor del 455 a. C. y vio la expulsión de Ligdami II, después de lo cual, en el 454 a . C. , Halicarnaso entró en la liga ateniense y se convirtió en afluente de la ciudad del ático .
Heródoto viajó y visitó gran parte del Mediterráneo oriental, especialmente Egipto , donde, fascinado por esa civilización, permaneció durante cuatro meses . Los viajes le habrían proporcionado materiales útiles para la redacción de su trabajo (las Historias ).
Desde el 447 a. C. se quedó en Atenas , donde conoció a Pericles , el poeta trágico Sófocles [6] , el arquitecto Hipodamus de Mileto , los sofistas Eutidemus y Protágora . En 445 a. C. participó en las Panathenae , durante las cuales leyó públicamente los pasajes de su trabajo, recibiendo la considerable suma de 10 talentos como premio .

Finalmente, el escritor se instaló en la colonia panhelénica de Thurii (en Magna Grecia , en el lugar donde se encontraba la antigua Sibari ), en cuya fundación colaboró ​​alrededor del 444 a . C. para obtener la ciudadanía. La tradición dice que murió allí en los años posteriores al estallido de la Guerra del Peloponeso , que menciona en su trabajo.

Para comprender la gran revolución realizada por Herodoto, considerado, como se dijo, "padre de la historiografía ", debe decirse que el concepto de historia en la antigua Grecia era ligeramente diferente del moderno, es decir, una secuencia cronológica de eventos descritos en un objetivo y con el método científico, tanto es así que durante mucho tiempo Tucídides fue considerado el historiógrafo griego más verdadero y antiguo, en lo que respecta a la naturaleza científica de la narrativa.
En la antigua Grecia, de hecho, la historia se consideraba sobre todo como una magistra vitae y, por lo tanto, tenía un propósito científico pedagógico y solo secundario. El objetivo de la narrativa herodoteana, como es posible deducir de la declaración proemial, era narrar las "obras de los héroes", incluso si esta premisa se mantendría solo parcialmente. La perspectiva con la que Heródoto considera los eventos, los valores de la historia y las acciones humanas es análoga y comparable a la dominante en el mundo de los epos (épico), en el que los hombres actúan impulsados ​​por el deseo de gloria en un intento de irse. un recuerdo eterno de uno mismo. Aunque la investigación historiográfica tiende a racionalizar el presente en la búsqueda de una causa-consecuencia dinámica, la composición herodoteana no puede evitar admitir la existencia de una entidad divina, terrible y perturbadora a la que, en última instancia, se rastrearon las reversiones del destino.
El trabajo estaba destinado a la lectura pública y esta fue sin duda una de las primeras formas de transmisión del texto; Por esta razón, el estilo adoptó expresiones de fórmulas épicas y procede de acuerdo con una dinámica circular, siempre tratando de mantenerse en su forma impersonal y objetiva a pesar de basarse en gran medida en material épico y logografía (un término que originalmente indicaba "escritura en prosa" , cuyos autores recopilaron descripciones de países extranjeros, heroicas leyendas locales, etc. en obras estructuradas orgánicamente), Heródoto será el primero en buscar un hilo lógico en la sucesión de eventos, lo que se traduce en la relación causa-efecto.
Heródoto no considera la historia como una simple serie de eventos que se suceden a lo largo del tiempo, sino como un conjunto de hechos conectados entre sí por una red compleja de relaciones lógicas, bien inteligibles. Los principios clave en los que se basa la metodología herodoteana son el ὄψις (vista), el ἀκοή (escuchar) y el γνώμη (criterio con el que selecciona los datos recopilados por vista y escucha en caso de que estén en contradicción, o divide entre los que él vio y los que ha oído hablar.


Heródoto, por lo tanto, declara expresamente el uso de un método que hace que sus historias sean verídicas, incluso si combina datos auténticos de manera asistemática con hechos claramente fabulosos, para atraer la atención de los espectadores y, por lo tanto, encontrarse en el punto medio. entre logografía e historia, un narrador de historias en lugar de un historiador en el sentido moderno.
 Si se le presentan dos versiones diferentes y no tiene elementos para decidir, se basa en un criterio de lógica y probabilidad; a veces deja al lector la opción o rechaza una noticia en particular, por considerarla increíble.

Heródoto también introduce en su pensamiento lo que hoy podríamos llamar la filosofía de la historia . Según Heródoto, de hecho, el protagonista de la historia es la divinidad , que es el garante del orden universal y, por lo tanto, es una divinidad conservadora. En el mismo momento en que se compromete el orden, interviene la divinidad, basada en ese principio que el autor define como φθόνος θεῶν ("envidia de los dioses"). Este principio filosófico se basa en una concepción arcaica de la divinidad: en la antigua Grecia, los dioses poseían características humanas y estaban celosos de su gloria y poder. El hombre que tiene demasiada suerte, ὄλβος ("olbos", "felicidad" o "suerte") realiza un acto de ὕβρις ("hybris", "arrogancia") incurriendo en el φθόνος θεῶν ("fthonos theon", "envidia de los dioses" "), y en consecuencia debe recibir el castigo de los dioses, que puede ser la muerte, el sufrimiento o la pérdida del κλέος (" kleos "," gloria ").
Por lo tanto, los hombres deben adaptarse a su voluntad, tratando de entenderla con adivinaciones, oráculos y oniromancia (interpretación de los sueños). Con esta convicción, Herodoto reproduce un esquema mental de esclavitud a la divinidad, típico de la era arcaica. Una visión de la historia mezclada, según la lógica de los tiempos del autor, con la religión , pero de la que Heródoto supera las trampas gracias a su clara honestidad y lógica intelectual.
El ambiente con el que el historiador entra en contacto es la Atenas de Pericles , en la que los valores tradicionales de la aristocracia natural son vehementemente disputados por los sofistas , intelectuales polémicos que basan sus críticas en condenar las costumbres νομοι ("nomoi", "costumbres" ") convencional o artificial y, por lo tanto, no merece respeto, importancia e interés. Por lo tanto, también son elementos críticos del sistema periegético de Heródoto que analiza y estudia con precisión los nomoi de las poblaciones bárbaras, quienes, por un lado, fueron criticados por otro díptico de sofistas , como Hippias o Antiphons , vinculado a la Ley Natural , precisamente por su no correspondencia con los φυσις ("fysis", "naturaleza"), también se opusieron los exponentes del llamado tradicionalismo ético, quienes vieron en los nomos propiamente griegos la única fuente de verdad, justicia y seguridad.

Herodoto responde uniéndose y haciendo suyos algunos de los aspectos opuestos de las dos visiones, logrando escapar de las críticas y dando sentido a su investigación. Él, a través del relativismo de Protágora , se niega a reconocer la tradición griega como la única digna de atención, afirmando que para cada hombre sus propias costumbres siempre serán las mejores, y critica a los sofistas por la inutilidad o daño de los nomoi al afirmar que merecen atención y El respeto como expresión para cada pueblo de su propia tradición y cultura. La modernidad de Heródoto es clara precisamente en este pasaje cultural e historiográfico.

El trabajo historiográfico de Heródoto, las Historias - los nueve libros de Historia- ( Ἱστορίαι ), se divide en 9 libros, según una división operada por gramáticos alejandrinos.
En el proemio, después de indicar su nombre y el de su ciudad natal, Herodoto presenta su trabajo, ilustrando su propósito y tema general:

"Heródoto de Halicarnaso expone su investigación aquí, para que las cosas que han sucedido por parte de los hombres no desaparezcan con el tiempo; ni, de grandes y maravillosas obras, realizadas tanto por Hellenes como por Bárbaros, no se oscurece la gloria; y  dirá por qué se pelearon entre ellos ".




--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------




Bibliografia:

Enciclopedia Moderna, Enciclopedia Britanica® 2011
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org

--------------------------  -----------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario