El León
------------------- --------------------- ----------------------
El León ( Panthera leo ) es un mamífero carnívoro de la familia Felidae y uno de los "grandes gatos "del género Panthera . Es la segunda especie de gato más grande después del tigre . Los machos se reconocen fácilmente por su melena y pesan entre 150 y 250 kg . Las hembras pesan entre 120 y 150 kg. los leones se producen en su hábitat natural actualmente en sub - Sahariana y Asia.
En Asia, una población restante en peligro crítico se mantiene en el Parque Nacional del Bosque de Gir, donde anteriormente se extinguieron en el norte de África y el suroeste de Asia . Hasta finales del Pleistoceno , hace unos 12.000 años, el león era el gran mamífero terrestre más extendido después del hombre . Se extendieron por la mayor parte de África, a través de Eurasia , extendiéndose desde Europa Occidental hasta la India , así como en las Américas entre el Yukón y Perú .
Los leones son depredadores que pueden ocurrir en dos tipos de organización social. Algunos son "residentes", que viven juntos en grupos conocidos como "rebaños". La manada generalmente consta de cinco o seis hembras relacionadas con la sangre, sus cachorros (de ambos sexos) y uno o dos machos (llamada coalición si hay más de uno) apareándose con las hembras adultas. Se han observado rebaños extraordinariamente grandes que constan de más de 30 individuos. El número de machos adultos dentro de una coalición suele ser dos, lo que puede aumentar a cuatro con el tiempo y luego volver a disminuir. Los cachorros de león machos deben abandonar la manada madre tan pronto como alcancen la edad adulta.
León
Periodo: Desde principios del Pleistoceno
Estado de retención
Vulnerable ( UICN 3.1 )
clasificación científica
Reino:
Animalia
Filum:
Chordata
Clase:
Mammalia
Orden:
Carnivora
Familia:
Felidae
Género:
Panthera
Especies:
P. leo
Nombre binomial
Pantera Leo
( Linneo , 1758 )
Distribución de leones en África
El bosque de Gir en el estado de Gujarat , India , es el último hábitat natural de unos 300 leones asiáticos salvajes. Está previsto llevar a algunos de ellos a la Reserva Palpur-Kuno en el vecino estado de Madhya Pradesh .
Sinónimos
Felis leo
( Linneo , 1758 )
Vida en la naturaleza
En la naturaleza, los leones tienen entre 10 y 14 años, mientras que los que están en cautiverio pueden crecer hasta más de 20 años. En la naturaleza, los cachorros de león rara vez superan los diez años, debido a las lesiones que constantemente se infligen en las peleas entre ellos y que acortan su vida útil. Los leones disfrutan de un clima cálido y cazan en grupos. Su hábitat típico es la sabana y los pastizales , aunque también pueden acudir a los bosques y selvas . Lo inusual de los leones, en comparación con otras especies de gatos, es que son una especie social.
Una manada de leones consta de hembras y crías relacionadas con la sangre y una pequeña cantidad de leones machos adultos . Las manadas de leonas suelen cazar juntas y atacar a los grandes ungulados como presas. Los leones son como depredadores en la parte superior de la cadena alimentaria, pero ocasionalmente también ceban. Aunque no está en la naturaleza de los leones cazar humanos, se han registrado algunos casos en los que esto sucedió.
El león es una especie vulnerable , ya que en las últimas dos décadas se ha producido una disminución de la población potencialmente irreversible de entre el 30 y el 50 por ciento solo en el continente africano. La población de leones es insostenible fuera de las reservas designadas y los parques nacionales. Aunque la causa del declive no puede entenderse completamente, la pérdida de hábitat y las colisiones de persona a persona son, según los informes, las que actualmente juegan el papel más importante. Los leones se han mantenido en zoológicos desde la antigüedad romana y han seguido siendo una gran atracción desde finales del siglo XVIII.
Los zoológicos se están asociando en todo el mundo para establecer programas de reproducción destinados a salvar de la extinción a las subespecies asiáticas en peligro de extinción.
v Los ungulados son un antiguo superorden de mamíferos placentarios que se apoyan y caminan con el extremo de los dedos, o descienden de algún animal que lo hacía. Típicamente están revestidos de una pezuña, como en la cabra.
Clasificación y adaptación
El león es una especie del Panthera : el género se divide y el vecino de los otros grootkatspesies relacionados: el tigre, el jaguar y el leopardo. Panthera leo se originó en África hace unos 800.000 a 1 millón de años, después de lo cual esta especie se extendió a la región holártica. Hizo su primera aparición en Europa hace unos 700.000 años por la subespecie Panthera leo fossilis, que desembarcó en Italia en Isernia. De los lomos de este león surgió el posterior león de las cavernas ( Panthera leo spelea ), que surgió hace unos 300.000 años. Durante el Pleistoceno superior, el león llegó a América del Norte y del Sur y evolucionó hasta convertirse en Panthera leo atrox , o león americano. Los leones se extinguieron en el norte de Eurasia y América al final de la última edad de hielo, hace unos 10.000 años; esto podría haber seguido justo después de la extinción masiva de los megaanimales del Pleistoceno.
Subespecies
Distribución de las subespecies generalmente aceptadas del león a finales del siglo XX.
Según la tradición, se reconocieron doce subespecies de leones recientes, de las cuales el león bereber fue el más grande. Las diferencias características que los distinguían entre sí eran la ubicación del hábitat, la apariencia, el tamaño y la distribución del pelo lunar. Dado que estos rasgos tienen tan poca importancia y difieren de un individuo a otro, la mayoría de estos animales aparentemente no pertenecían a subespecies verdaderas e independientes. A menudo, estas clasificaciones incorrectas se hacían sobre la base de los leones de los zoológicos cuyo origen se desconoce y tenían características físicas "llamativas pero anormales". Actualmente, solo ocho subespecies se consideran genuinas, aunque una (el león del Cabo, antes conocido como Panthera leo melanochaita ) probablemente no sea válida.
Algunos taxónomos consideran que el león del Cabo (que está extinto), el león de Kalahari y el león del Parque Nacional Kruger son subespecies separadas. Sin embargo, no hay suficiente evidencia para apoyar esta teoría de la distinción; por tanto, todos los leones pertenecen a una sola especie. Según los informes, el león del Cabo tenía una melena más grande que el león de Transvaal, mientras que el león de Kalahari tenía un color de piel más claro que el león del Parque Nacional Kruger. Los animales que pertenecen a especies y subespecies similares pueden desarrollar más pelo si su hábitat se encuentra dentro de una región más fría o pueden volverse más claros una vez que se establezcan en un clima más cálido y seco. Por lo tanto, no se puede crear una nueva subespecie basada en estas características físicas.
Pero incluso las siete subespecies restantes pueden estar sobreestimadas. Los trastornos mitocondriales entre los leones africanos son escasos, lo que sugiere que todos los leones al sur del Sahara pertenecen a una sola subespecie, posiblemente dividida en dos grupos principales: uno al oeste del Gran Valle del Rift y el otro al este. Los leones de Tsavo en el este de Kenia están mucho más relacionados genéticamente con los leones del Transvaal (Sudáfrica) que los de la tierra natal de Aberdare en el oeste de Kenia.
Clasificaciones recientes
Actualmente - subespecies modernas (Holoceno):
· Panthera leo persica , conocido como el león asiático o el león del sur de Asia, persa o indio, que alguna vez se extendió desde Turquía a través del suroeste de Asia hasta Pakistán, India e incluso Bangladesh. Las grandes manadas y las actividades durante el día facilitaron a los cazadores furtivos la caza del león asiático que a los tigres y leopardos; ahora quedan unos 300 leones dentro o cerca del bosque de Gir.
· Panthera leo leo , conocido como el león bereber, se extinguió en estado salvaje debido a la caza excesiva, aunque es posible que aún existan individuos cautivos. Algunos taxonomistas describen a los leones reales marroquíes como un "remanente obvio del acervo genético original del león bereber". Era una de las subespecies de leones más grandes, con longitudes que iban de 3 a 3,3 metros y masas entre los machos de más de 200 kg. Ocurrieron desde Marruecos hasta Egipto . El último avistamiento documentado de un león bereber en estado salvaje tuvo lugar en 1942 en las montañas del Gran Atlas de Marruecos. A través de un análisis cuantitativo de la cronología de la extinción, algunos expertos postulan que el último león bereber probablemente se extinguió en 1958 durante la devastación al norte de Sétif , Argelia , durante la Guerra de Independencia de Argelia.
1. Panthera leo senegalensis , conocido como el león de África Occidental, se encuentra en África Occidental, desde Sengeal hasta Nigeria.
2. Panthera leo azandica , conocido como el congoleño nororiental, se encuentra en las partes nororientales del Congo .
3. Panthera leo nubica , conocida como África Oriental o Masaileeu, se encuentra en África Oriental desde Etiopía y Kenia hasta Tanzania y Mozambique.
4. Panthera leo bleyenberghi , conocido como el sudoeste de África o león de Katanga, se encuentra en el sudoeste de África, Namibia, Botswana, Angola, Katanga (República Democrática del Congo), Zambia y Zimbabwe.
5. Panthera leo krugeri, conocido como león del sudeste africano o león de Transvaal, se encuentra en la región de Transvaal o el sudeste de África, que incluye el Parque Nacional Kruger.
6. Panthera leo melanochaita , conocido como el león del Cabo, se extinguió alrededor de 1860 en su hábitat natural. Las pruebas de ADN mitocondrial no respaldan la teoría de que se trataba de una subespecie distinta. Parece más plausible que el león del Cabo fuera solo la población más meridional de Panthera leo krugeri .
7. Panthera leo nubica , conocida como África Oriental o Tsavoleeu, se encuentra en África Oriental, Kenia y el Parque Nacional Tsavo.
pleistoceno
· Leones de las cavernas, Cámara de los Gatos, Cuevas de Lasaux
· León de las cavernas europeo ( Panthera leo spelea )
Varias subespecies de leones adicionales existieron en el período prehistórico.
· Panthera leo atrox , conocido como el león americano o el león cavernario americano, fue numeroso en América durante el período Pleistoceno hasta hace unos 10.000 años, desde Canadá hasta Perú. Este tipo, así como el león cavernario, se consideran dos especies distintas .
· Panthera leo atrox fue una de las especies de leones más grandes de la historia; se estimó que tenía entre 1,6 y 2,5 m de largo. Sin embargo, el león cavernario americano no debe confundirse con el puma , Puma concolor , también conocido como león de montaña.
· Panthera leo fossilis , conocido como el león cavernario europeo del Pleistoceno medio temprano, floreció hace unos 500.000 años; Se han excavado fósiles en Alemania e Italia. Era más grande que el león africano actual porque era tan grande como el león cavernario americano.
· Panthera leo spelea , conocido como el león de las cavernas europeo, el león de las cavernas euroasiático o el león de las cavernas europeo del Pleistoceno superior, vivió en Eurasia hace entre 300.000 y 10.000 años. La apariencia oculta de esta especie durante años se desbloqueó mediante el descubrimiento de arte rupestre del Paleolítico, tallas de marfil y esculturas de arcilla. Estas obras de arte representan al león con orejas salientes, colas cepilladas y quizás rayas de tigre opacas, con al menos algunos machos con un escote plisado o una melena primitiva.
Divisiones dudosas
· Panthera leo sinhaleyus , conocido como el león de Sri Lanka, aparentemente se extinguió hace unos 39.000 años. Dos dientes, encontrados en Kuruwita, son la única evidencia tangible de que este animal vivió. P. Deraniyagala registró una nueva subespecie en 1939 sobre la base de estos dientes.
· Panthera leo europaea , conocido como el león europeo, era aparentemente idéntico a Panthera leo persica o Panthera leo spelea ; su clasificación como subespecie no tiene fundamento. Se extinguió aproximadamente en el año 100 d.C. debido a la persecución, la caza excesiva y la sobreexplotación. Habitó los Balcanes, la Península Italiana, el sur de Francia y la Península Ibérica, y fue un trofeo de caza muy popular entre los antiguos romanos y griegos.
· Panthera leo youngi o Panthera youngi aparecieron en grandes cantidades hace 350.000 años. La relación con la subespecie de león existente es oscura; puede representar una especie animal distinta.
· Panthera leo maculatus , conocido como marozi o león manchado, se ve como una subespecie separada o simplemente como un león adulto que no ha superado el patrón manchado de sus años de cachorro. Si fuera una especie en sí misma, en lugar de unos pocos individuos de colores divergentes, se extinguiría desde 1931. Es menos plausible que este animal pudiera haber sido un mestizaje natural de león y leopardo, o un caballo león.
Biología y comportamiento
La mayoría de los leones descansan y están inactivos durante unas 20 horas al día. Pueden estar activos en cualquier momento, pero sus actividades alcanzan su punto máximo al anochecer, lo que va acompañado de socialización, limpieza y defecación. Los estallidos ocasionales de actividad ocurren durante las horas de la noche hasta el amanecer, cuando la mayoría son cazados. Se caminan dos horas en promedio por día y se reservan 50 minutos diarios para comer.
Organización del grupo
Los dos tipos de organización llevan el nombre de nómadas , que (como solteros o en parejas) se mueven de un lugar a otro y cuyo territorio de origen se extiende sobre un área amplia. A menudo se forman parejas entre los machos que han sido rechazados de la manada. Tenga en cuenta que un león puede variar según el estilo de vida: los nómadas pueden convertirse en habitantes y viceversa. Los machos león deben mantener este estilo de vida en algún momento y algunos no podrán unirse a una nueva manada. Una hembra que se ha vuelto nómada tendrá dificultades para unirse a una nueva manada porque las hembras de una manada están estrechamente relacionadas y rechazarán a la mayoría de los forasteros de su grupo familiar.
El área habitada por una manada se llama área de manada , mientras que la de un individuo nómada es un área de hogar . Los machos de una manada se quedan en las afueras para patrullar su territorio. Por qué un sentido de comunidad, que se conoce más claramente en el león como una especie de gato, se desarrolló en las leonas es un tema que puede discutirse. El aumento en el éxito de la caza sirve como explicación obvia, pero bajo la lupa, este punto de vista parece menos seguro; La cacería conjunta genera cacerías más exitosas, pero también hace que los miembros de la tropa que no cazan juntos obtengan menos comida, como los que tienen que cuidar a los cachorros y se quedan solos durante largos períodos de tiempo. Los miembros de la tropa tienden a jugar el mismo papel en las expediciones de caza una y otra vez. Este bienestar de los cazadores es la prioridad número uno para que la manada sobreviva, por lo que disfrutan del privilegio de comerse la presa primero en el lugar donde fue derribada. Otros beneficios incluyen: selección familiar (es mejor compartir la comida con un león de sangre que con un extraño), la protección de los cachorros, la defensa y supervivencia del territorio y el seguro individual contra lesiones y hambre.
Las leonas hacen la mayor parte de la caza de su rebaño porque son más pequeñas, más rápidas y más rápidas que los machos y no se ven ralentizadas por los pelos pesados y llamativos de la melena que causan sobrecalentamiento durante el esfuerzo. Se unen como grupo para acechar a una presa y tirar hacia el suelo con éxito. Cuando el macho está cerca de la caza, tiende a dominar la captura una vez que las hembras han logrado su objetivo. Es más probable que el león macho comparta su comida con los cachorros que con las leonas, pero rara vez compartirá la presa que atrapó él mismo. La presa más pequeña se come en el lugar donde fue capturada y se distribuye solo entre los cazadores; con presas más grandes, se arrastra a la zona del rebaño donde los demás también pueden compartir la alegría. Por lo tanto, hay una mayor distribución involucrada en presas más grandes, aunque los miembros de la tropa a menudo actúan agresivamente entre sí, ya que cada uno trata de consumir la mayor cantidad de comida posible.
Tanto los machos como las hembras defienden a la manada de los invasores. Algunas personas lideran obstinadamente la defensa contra los intrusos mientras que el resto permanece en un segundo plano. Los leones tienden a asumir ciertos roles en la manada. Aquellos que permanecen en segundo plano brindan otro valioso servicio al grupo. Otra suposición es que existe una cierta recompensa asociada con un líder que se defiende de los invasores y que el rango de las leonas en la manada se refleja en estas reacciones.
El macho o los machos identificados con la manada deben proteger su relación con la manada de los machos forasteros que intentan apoderarse de su relación con la manada. Las hembras forman una unidad social estable y no toleran hembras invasoras; sólo en el momento de los nacimientos y las muertes se producirán cambios en la membresía, aunque algunas hembras abandonan el rebaño y los nómadas comienzan a vagar. Sin embargo, los machos jóvenes se ven obligados a abandonar el rebaño tan pronto como alcanzan la edad adulta a los dos o tres años de edad.
Caza y dieta
Los leones son animales poderosos que trabajan en grupos coordinados y acechan a sus presas. Sin embargo, su resistencia es insuficiente; El corazón de una leona es solo aproximadamente el 0,57% de su masa corporal (el de un macho es aproximadamente el 0,45% de su masa corporal) en comparación con el corazón de una hiena, que constituye alrededor del 1% de su masa corporal. Por esta razón, solo pueden asaltar distancias cortas y primero deben acercarse a su presa antes de que pueda comenzar el ataque. Utilizan factores de visión deteriorados; la mayoría de los ataques ocurren cerca de algún tipo de escondite potencial (como hierba alta) o de noche. Los leones acechan a sus presas a una distancia de más de 30 metros. Las leonas normalmente rodearán una manada de animales de caza desde diferentes direcciones de viento, mejorando así sus posibilidades de éxito. Tan pronto como la presa sospecha desorden, se separan y uno o más corren en dirección a los miembros ocultos de la tropa. El ataque es breve y poderoso; intentan atrapar al animal con una carrera y un salto, lo que perturba el equilibrio del animal que corre. Los animales de presa generalmente mueren por estrangulamiento, que resulta en obstrucción del suministro de sangre en el cerebro, asfixia (que corta el suministro de oxígeno) o pérdida de sangre. La presa puede sofocarse apretando la boca y las fosas nasales del animal. Las presas pequeñas simplemente se aplanan con la pata delantera.
Las grandes presas capturadas incluyen ñus, impalas, cebras, búfalos y jabalíes en el continente africano, mientras que el toro azul (nilghai), el jabalí y algunas especies de antílopes en la India aparecen en la lista de presas del león. La disponibilidad de otras especies también influye. Estos incluyen ungulados que pesan entre 50 y 300 kg, como el kudu , el hartebeest, el gemsbok y el alce . A veces también aplanarán especies más pequeñas, como la gacela de primavera y la gacela de Thomson.
Los leones cazan en grupos, lo que les permite atrapar a la mayoría de los animales, pero en la mayor parte de su área de distribución rara vez se enfrentan a presas muy grandes, como jirafas adultas, debido al riesgo de lesiones.
Una extensa investigación muestra que los leones normalmente comen mamíferos cuya masa está entre 190 y 550 kg. En África, el ñu es la presa preferida (representa casi la mitad de todas las capturas de leones del Serengeti ), seguido de la cebra.
La mayoría de los hipopótamos adultos, rinocerontes, elefantes y gacelas más pequeñas, impalas y otras especies de antílopes ágiles suelen quedar excluidas. En ocasiones, se aventuran jirafas y búfalos en determinadas zonas. En el Parque Nacional Kruger, por ejemplo, las jirafas se cazan regularmente. En Manyara Park, los búfalos constituyen hasta el 62% de la dieta del león, debido a la alta densidad de búfalos dentro del área. A veces, se evitarán los hipopótamos, pero la mayoría de los rinocerontes adultos se evitan. Si están disponibles, a menudo también se capturan jabalíes, incluso si pesan menos de 190 kg. En otras áreas, estos grandes felinos cazarán animales que no suelen estar asociados con ellos. En el río Savuty , los guías informan que los leones se vieron obligados por el hambre a atrapar crías de elefante, seguidos por la mitad de adultos y, a veces, incluso elefantes adultos por la noche, cuando había poca visibilidad. Los leones también comen ganado; en la India, el ganado constituye una parte importante de su dieta. Los leones rara vez matan a depredadores como leopardos, guepardos, hienas y perros salvajes para comer; son eliminados en lugar de competidores.
Si los alimentos escasean, comerán sus presas de animales que han muerto por causas naturales (como enfermedades) o al tomar presas de otros depredadores. A menudo estarán en busca de buitres flotando en el aire, lo que es una señal de que en algún lugar cercano hay un animal muerto o en problemas. Un león puede comer hasta 30 kg a la vez. Si no puede devorar toda la pesca, primero descansa unas horas antes de seguir comiendo. En un día caluroso, la manada puede tomar una siesta al aire libre mientras uno o dos machos esperan. Una leona adulta sana necesita alrededor de 5 kg y un macho 7 kg de carne por día.
Debido a que las leonas cazan en los pastizales abiertos, que fácilmente delatan su presencia, la caza conjunta asegura las posibilidades de una caza exitosa, que es especialmente el caso de las especies animales más grandes. El trabajo en equipo también les permite defender a sus presas contra otros depredadores más grandes, como las hienas, que son atraídas a kilómetros de distancia por los buitres. Las leonas hacen la mayor parte de las trampas; en presas más grandes, como jirafas y búfalos, los machos más pesados y fuertes asumirán el papel principal.
Durante las expediciones de caza, cada leona tiene su propio lugar especial en el grupo, ya sea arrastrando a la presa por el flanco y luego atacando o moviéndose más lentamente en el medio y atrapar a la presa tratando de escapar de las otras hembras. Los leones jóvenes muestran el primer comportamiento de acecho a la edad de 3 meses, pero solo se les permitirá participar en expediciones de caza cuando tengan casi un año. Solo alrededor de los dos años podrán cazar bien.
--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------
https://www.ecured.cu
-------------------------- -----------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario