domingo, 4 de abril de 2021

El Texto Argumentativo - Resumen Corto






El Texto Argumentativo

-------------------  ---------------------  ----------------------

 Es un tipo de texto cuyo objetivo principal es apoyar la (s) tesis (s) formuladas por el autor. La fuerza de la tesis se ilustra a través de la exposición coherente y lógica de argumentos o razones, que tienen como finalidad persuadir o convencer al lector en relación a un punto de vista determinado y adecuadamente elaborado.

 

La argumentación se refiere a exponer una serie de razones para probar o justificar algo. En consecuencia, el argumento generalmente no se da en su forma pura y generalmente se combina con la exposición. Mientras que la exposición simplemente muestra, el argumento busca probar, persuadir o cambiar ideas. Por tanto, en un texto argumentativo, además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, la función representativa aparece en la parte en la que se presenta la tesis.

 

Una amplia gama de textos, especialmente científicos, filosóficos, ensayos literarios, producciones políticas y judiciales, textos de opinión periodística y algunos mensajes publicitarios, pueden considerarse textos argumentativos. En el lenguaje oral, además de aparecer con frecuencia en las conversaciones cotidianas (aunque no muy a menudo), es la forma dominante en debates, entrevistas o mesas redondas.

 

Los textos argumentativos son aquellos en los que la principal intención comunicativa del escritor es ofrecer la visión subjetiva del autor sobre un determinado tema. El argumento es, por definición, un procedimiento persuasivo. Aparte de toda la información que se puede proporcionar a través de estos textos (lo que implica que casi siempre también hay exposición), está implícita la intención de convencer al receptor de lo que se está exponiendo.

Índice

 

Estructura interna del texto argumentativo

 

El texto argumentativo se compone de tres partes que es importante conformar:

 

1.    Una tesis inicial, donde se debe formular con claridad la idea fundamental a defender. Es muy importante que la tesis esté correctamente formulada, ya que es el núcleo alrededor del cual gira el argumento que desarrollaremos más adelante.

2.    Un desarrollo argumentativo, donde se exponen las preguntas y justificaciones, donde se pueden insertar citas textuales que servirán para defender la idea fundamental.

3.    Una conclusión o síntesis que conducirá al cierre del texto argumentativo. Ésta es la última parte de nuestro argumento. Agrupa un argumento lógico obtenido previamente del argumento preexistente. Es vital que este final sea coherente con todos los argumentos anteriores

 

Como ya hemos señalado anteriormente, es posible que una de estas partes esté ausente. Por ello, es importante enfatizar que el texto expositivo y el texto argumentativo trabajan juntos en el caso de la argumentación. Porque una idea no se puede defender sin haber sido expuesta previamente.

 

El primer tipo de argumento en defensa de una tesis es su base. La base es el argumento que sustenta la posibilidad de la tesis y que responde a la pregunta de por qué, planteada inmediatamente después de la tesis. En relación a la tesis y subyacente está la garantía, un hecho o información que sustenta ese vínculo. La garantía se basa en una copia de seguridad, un principio o datos documentados que pretenden ser fácilmente aceptables para todos ...

 

Los textos argumentativos son de los más recurrentes en las lecturas de estudiantes, profesores, científicos, políticos, entre otros. A través de la argumentación se expresan ideas fundamentales para defender o refutar los pensamientos o ideas de otro. La argumentación es la base del convencimiento, del razonamiento, de la persuasión, de la demostración y del conocimiento humano.

 

 

Tipos de argumentos

 

    Razonamiento lógico: este tema consiste en discutir algo sobre las reglas de la lógica y hablar con claridad para que el receptor entienda completamente lo que está diciendo.

 

        Ejemplo: María fue a comer al restaurante de su casa y tuvo diarrea. Peter fue a comer al restaurante cerca de la casa de María y le dio diarrea. Jim fue a comer al restaurante cerca de la casa de Mary y le dio diarrea. Por lo tanto, el restaurante cerca de la casa de María causa infecciones de estómago. Tesis: María fue a comer a un restaurante cercano a su casa y tenía diarrea.

 

    Razonamiento por analogía: cuando se establece una semejanza entre dos conceptos, seres o cosas diferentes. De ello se deduce que lo que es válido para uno es válido para el otro.

 

        Ejemplo: María y Diego son estudiantes con habilidades similares. María saca todo tipo de notas bajas. Tesis: Diego tampoco obtiene altas calificaciones.

 

    Razonamiento por generalización: a partir de varios casos similares se genera una tesis común, que se aplica a un nuevo caso del mismo tipo.

 

        Ejemplo: César Vallejo , Ciro Allegria y Mario Vargas Llosa son excelentes escritores. Todos ellos son peruanos.

        Tesis: Los escritores peruanos son excelentes.

 

    Razonamiento de señales o sintomático: Los signos o señales se utilizan para establecer la existencia de un fenómeno.

 

        Ejemplo: María ya no está interesada en las fiestas, pasa mucho tiempo en casa, lee muchas novelas románticas. Tesis: María está enamorada.

 

    Razonamiento por causa: se establece un vínculo causal entre dos hechos que sustentan la tesis.

 

        Ejemplo: la carne de ballena es muy buscada. Las ballenas han sido cazadas indiscriminadamente y, a pesar de la existencia de leyes protectoras, todavía se cazan. Tesis: Las ballenas están en peligro de extinción.

 

Argumentos afectivos-emocionales

 

Aborda los sentimientos del público, especialmente sus dudas, deseos y miedos, con el fin de conmoverlos y provocar una reacción de simpatía o rechazo.

 

·         Uso del criterio de autoridad : Se refiere a la opinión de expertos en la materia o de cifras consolidadas en apoyo de la tesis.

·         Argumentos a favor de lo concreto : se utilizan en ejemplos familiares para los oyentes porque les conciernen directamente.

·         Confianza del remitente : se apela a la confianza que el mismo remitente inspira y a la credibilidad que se le debe.

·         Eslogan : Es una frase que invita a la acción, generalmente para comprar un producto o servicio.

·         Recursos de la fama : corresponde al uso de la imagen pública o la palabra de una persona muy apreciada por la sociedad.

·         Fetiche de masas : se basa en la idea de que la mayoría elige lo correcto o lo correcto.

·         Cita de autoridad : es el recurso a partir del cual se introducen en el texto las palabras de otro generalmente entendido o competente en el tema del texto. Por lo general, se incluyen entre comillas ("").

·         Cita textual a la hipótesis : estas palabras serían refutadas o contra-argumentadas más tarde.

·         Ejemplo : Es el recurso del que se obtiene un caso concreto y específico sobre el tema tratado en el texto con el objetivo de

·         Generalización : Es el recurso desde el que hablamos de forma global con respecto a una determinada característica.

·         Enumeración : Es el recurso con el que se dan a enumerar diversos hechos, adjetivos, sustantivos, entre otros.

·         Oposición: Es el recurso con el que se oponen dos o más contrarios.

·         Argumentativo / retórico: es similar a la oposición, es el recurso por el que se diferencian dos sinónimos.

·         Reformulación : Es el recurso con el que se vuelve a explicar la idea con otras palabras.

·         El argumento analógico : es el que establece paralelismos entre lo que se argumenta y otro hecho, una forma de aclaración que facilita su comprensión por parte de los destinatarios. Este tipo de argumento se basa en la similitud entre dos hechos.

·         El argumento a través de ejemplos : El argumento a través de ejemplos: Casos particulares como anécdotas, cuentos, metáforas, citas literarias, entre otros. Si utiliza para extraer una regla general, se utilizan para extraer una regla general.

·         El argumento de la autoridad : se basa en el respeto que merece una persona de prestigio social o intelectual que haya opinado sobre el tema de nuestro argumento. Hay varias formas de expresar los argumentos de autoridad, directamente (cuando la persona citada ha tratado precisamente ese tema) o indirectamente o por analogía (la opinión utilizada no se corresponde exactamente con el tema tratado, pero apoya el problema que estamos planteando ).

·         El argumento de la presunción : se basa en ideas relacionadas con el principio de verosimilitud.

·         El argumento de la probabilidad : Se basa en datos estadísticos o en el cálculo de probabilidades, y su importancia deriva del hecho de que se sustenta sobre una base real (carácter empírico del argumento).

·         El argumento afectivo-emocional : aborda los sentimientos del público, en particular sus dudas, deseos y miedos, para conmover y provocar una reacción de simpatía o rechazo.

·         Argumentos a favor de lo concreto : se utilizan ejemplos familiares para los oyentes porque les conciernen directamente.

 

·         Legalización del texto : Una vez finalizada la obra, se debe llevar a un especialista para que pueda ser legalizada y publicada al público.

 

Marcas que apoyan el argumento

 

El lenguaje utiliza recursos persuasivos para hacer que el hablante comparta cierto punto de vista. Apoyan la estructura interna del argumento.

 

·         Designaciones: principalmente expresiones sustantivas que expresan claramente un punto de vista.

·         Calificaciones.

·         Conectores argumentativos

 

 

 

Las preguntas básicas que hay que hacer en torno a los textos argumentativos son:

¿Quién lo produce? (emisor).

¿De qué se habla? (el tema).

¿A quién va dirigido? (receptor).

¿Para qué fue hecho? (propósito).

 ¿En dónde está publicado y en qué momento?

 

 

¿Qué se entiende por argumentar?

 

Argumentar, según la Real Academia Española (2007),  significa “aducir, alegar, poner argumentos, disputar, discutir”. Como se observa en la definición anterior, argumentar consiste en aportar razones para defender una opinión ya sea en forma oral, visual o escrita. Argumentar es convencer a nuestro receptor para que piense de determinada forma.

Desde el punto de vista del propósito comunicativo, la argumentación implica un conjunto de estrategias del emisor para modificar el juicio del receptor acerca de determinado problema o para establecer la justeza del punto de vista o conclusión del emisor

 

 

 

 

 










--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------




Bibliografia:

Enciclopedia Moderna, Enciclopedia Britanica® 2011
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org
 Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales - UNAM - Siglo XXI

--------------------------  -----------------------
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario