lunes, 29 de marzo de 2021

Problemas que se ha Planteado y se Sigue Planteando la Filosofia - Resumen Corto






Problemas que se ha Planteado y se Sigue Planteando la Filosofía.

-------------------  ---------------------  ----------------------

La filosofía ( griego antiguo. Φιλοσοφία literalmente "sabiduría; amor a la sabiduría") es una forma especial de conocimiento del mundo, que desarrolla un sistema de conocimiento sobre las características más generales, conceptos extremadamente generalizadores y principios fundamentales de la realidad ( ser ) y el conocimiento. , ser humano , sobre la actitud del hombre y el mundo . Las tareas de la filosofía a lo largo de los siglos incluyeron tanto el estudio de las leyes universales del desarrollo del mundo y la sociedad, como el estudio del proceso de cognición y pensamiento en sí , así como el estudio de categorías y valores morales .... Entre las preguntas filosóficas fundamentales están, por ejemplo, las preguntas “¿Es el mundo cognoscible?”, “ ¿Existe Dios? ”,“ ¿Qué es la verdad ? ”,“ ¿Qué es el bien ? ”,“ ¿Qué es el hombre ? ”,“ ¿Qué es primero, la materia o la conciencia? »Y otros  .

 

Aunque a veces la filosofía se define de forma más restringida, como una ciencia con un tema de estudio específico  , este enfoque responde a las objeciones de los filósofos modernos, que insisten en que la filosofía es más bien una cosmovisión , un enfoque crítico general del conocimiento de todo lo que existe , que es aplicable a cualquier objeto o concepto . En este sentido, toda persona al menos ocasionalmente se dedica a la filosofía, es decir, reflexiona.

 

La filosofía existe en la forma de muchas enseñanzas filosóficas diferentes que pueden oponerse entre sí, pero al mismo tiempo complementarse entre sí .

 

La filosofía involucra muchas áreas de la metafísica , la epistemología , la ética , la estética , la filosofía política y la filosofía de la ciencia hasta la filosofía del diseño y Filosofía del Cine .

 

Aquellas áreas de conocimiento para las que es posible desarrollar un paradigma metodológico claro y viable se destacan de la filosofía a disciplinas científicas, como, por ejemplo, la física , la biología y la psicología se separaron de la filosofía a su debido tiempo  .

 

En su desarrollo se destaca el carácter reflexivo y crítico propio de esta disciplina, incorporando especialmente algunas de las propuestas contemporáneas más relevantes, sin desconocer por ello el carácter histórico que también caracteriza a la filosofía.

 

  • ·         Razonamiento lógico: éste introduce a la lógica, área de la filosofía que proporciona los elementos con los que se puede evaluar la información y los argumentos que se reciben por diversos medios. Se pone especial énfasis en el desarrollo de ciertas habilidades y actitudes respecto a la racionalidad que pueden ayudar no sólo para la adquisición de otros conocimientos, sino también para analizar y participar de manera más consistente en las diversas actividades que realizamos en nuestra vida cotidiana.

  • ·         Conocimiento y verdad: se reflexiona sobre el conocimiento, qué es y cómo se organiza con base en los criterios de verdadero y falso. Se presentan algunas de las principales respuestas que se han ofrecido al problema de cómo orientarnos en el terreno del conocer, como es, por ejemplo, la propuesta de Platón para quien se conoce sólo lo que no cambia, la concepción moderna que pone como piedra angular del conocer a la mente y a la crítica racional, y las perspectivas contemporáneas que consideran al conocimiento como un problema del lenguaje.

  • ·         Lenguaje: se analiza cómo el uso cotidiano del lenguaje trae consigo problemas y paradojas que influyen no sólo en nuestra comprensión de conceptos como la verdad y la racionalidad, sino también en nuestra capacidad para entender a miembros de otras culturas e, incluso, en la imagen que nos formamos de nosotros mismos. Se plantea cuál es la relevancia del lenguaje y cómo los conceptos y acciones que creemos claros e indiscutibles pueden no serlo y requieren de acuerdos mínimos que obedecen a determinadas formas de vida.
  •  
  • ·         Ciencia y tecnología: se reflexiona sobre un elemento crucial en el que se juega el destino de la humanidad y en general de la vida en el planeta: las revoluciones tecnocientíficas.

  • ·         Se analiza qué es la ciencia, qué tipo de comunidad han creado los científicos, qué funciones desempeñan en la sociedad, qué relación hay entre ciencia y tecnología, qué es la tecnociencia y cómo interactúa con la sociedad. Con ello, se presentan tanto los logros y aportaciones de la tecnociencia como los problemas y riesgos que genera.

  • ·         Existencia y libertad: se abordan algunas de las principales propuestas con las que se puede reflexionar sobre la vida cotidiana, el sentido de la existencia, las dificultades para definir la identidad, cómo elegir los valores que guíen nuestras acciones, así como las diferentes formas con las que nos podemos relacionar con el mundo y con los otros seres humanos que nos rodean.

  • ·         Política y sociedad: se analizan las diversas formas con las que se pueden pensar nuestras relaciones con los demás, con el poder y con el Estado. Se muestra cómo la política está estrechamente vinculada con nuestra vida, con lo que podemos o no podemos hacer, así como con lo que podemos o no podemos esperar de los otros. El poder, y en especial el poder político, no sólo lo padecemos sino también lo podemos ejercer cotidianamente, y de ello depende que podamos plantearnos y realizar proyectos tanto individuales como colectivos.

  • ·         Las artes y la belleza: se reflexiona sobre algunos conceptos fundamentales del ámbito de la estética, como el arte, la obra de arte, su creador y el espectador de la misma. Se analiza el tema de la interpretación y cómo ha sido cuestionada la categoría de belleza por las diversas manifestaciones artísticas que han dejado de lado los atributos estéticos clásicos.  Asimismo, se proporcionan elementos para una mejor comprensión de las corrientes artísticas más influyentes y de la creación artística en general.

 

 Una persona socializada normalmente posee una cosmovisión práctica de vida establecida . Por regla general, se desarrolla de forma espontánea , basándose en la experiencia de generaciones anteriores . Sin embargo, una persona en su vida puede enfrentarse a problemas que su visión del mundo no puede afrontar. Para resolverlos, tanto a nivel de una persona y en el nivel de la sociedad, un mayor crítico,  puede ser necesario un nivel superior de actitud hacia el mundo. La filosofía está en este nivel.

 

Desde la antigüedad , la filosofía recibe el significado universal de un camino de vida especial , pertenecer a diferentes escuelas filosóficas requiere la adhesión a diferentes estilos de vida de los adherentes.






--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------




Bibliografia:

Enciclopedia Moderna, Enciclopedia Britanica® 2011
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org
 Enciclopedia de Conocimientos Fundamentales - UNAM - Siglo XXI

--------------------------  -----------------------
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario