Las Ciencias Sociales
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Las Ciencias Sociales, es una categoría de especialidades académicas, que se relaciona con la comunidad y las relaciones entre sus individuos en la sociedad. Las ciencias sociales en su conjunto tienen varias ramas.
Las ciencias sociales son una rama de los estudios humanos que estudia a los seres humanos desde diferentes aspectos.
Las ciencias sociales son las ramas de la ciencia relacionadas con la sociedad y el comportamiento humano. Se las distingue de las ciencias naturales y de las ciencias formales. Además, es una denominación genérica para las disciplinas o campos del saber que analizan y tratan distintos aspectos de las relaciones sociales y los grupos de personas que componen la sociedad. Estas se ocupan tanto de sus manifestaciones materiales como de las inmateriales.
Las ciencias sociales incluyen, entre otras:
antropología ,
arqueología ,
estudios de la comunicación ,
economía ,
istoria ,
estudios sociales ,
musicología ,
geografía humana ,
derecho ,
lingüística ,
ciencias políticas ,
psicología ,
salud pública.
sociología .
La sociología se define como la ciencia general de la sociedad. Además, el término se usa a veces cuando se habla de sociología. El término "ciencias sociales" se acuñó por primera vez en el siglo XIX.
Los científicos positivistas han utilizado métodos similares a los de las ciencias naturales como herramientas para comprender la sociedad, por lo que definen la ciencia en su estricto sentido moderno. En comparación, los estudiosos de la interpretación de las ciencias sociales pueden utilizar la sociología crítica o la interpretación simbólica para intentar construir teorías empíricamente refutables, tratando así la ciencia en su sentido más amplio. En el mundo académico moderno, los investigadores suelen actuar de forma selectiva, es decir, utilizan varios métodos (por ejemplo, combinan investigación cuantitativa y cualitativa).
El término "investigación social" también ha adquirido un carácter independiente, ya que expertos de diferentes especialidades comparten objetivos y métodos
La historia de las ciencias sociales comienza en la Ilustración después de 1650 dC, fue durante este período que se formó una filosofía natural revolucionaria, una revolución que cambió el marco que le decía a la gente qué es "científico" y qué no. Las ciencias sociales surgieron de la filosofía moral de la época y fueron influenciadas por revoluciones como la Revolución Industrial y la Revolución Francesa. Las ciencias sociales surgieron a partir de la evolución de las ciencias (experimentales y prácticas), de los fundamentos sistemáticos del conocimiento, las perspectivas prácticas asociadas a la promoción a nivel social de un conjunto de elementos que interactúan entre sí.
Los inicios de las ciencias sociales en el siglo XVIII se reflejan en la gran enciclopedia de Diderot, en un artículo escrito por Jean-Jacques Rousseau y otros pioneros de la época.
El crecimiento de las ciencias sociales también se refleja en otras enciclopedias especializadas. El período moderno vio el primer uso de las " ciencias sociales " como un contexto conceptual separado.
Las ciencias sociales fueron influenciadas por el positivismo , enfocándose en el conocimiento que se basaba en el lado positivo de la experiencia y evitaba el lado negativo; Por tanto, se evitaron las especulaciones metafísicas. August Kent usó el término " ciencias sociales " para describir esta ciencia. Bajo la influencia de las ideas de Charles Fourier, August Kent también introdujo este conocimiento en la física de la sociedad .
Durante este período, se presentaron cinco caminos de desarrollo de las ciencias sociales que fueron influenciados por August Kent en otras áreas.
v Uno de estos caminos fue el surgimiento de la investigación social. Los datos se recopilaron estadísticamente a gran escala de diferentes partes de los Estados Unidos y Europa.
v Otro camino elegido fue el de Emile Durkheim con el estudio de los "hechos sociales" y de Wilfredo Pareto con el inicio de las ideas metateóricas y los fenómenos personales.
v El tercer camino que se desarrolló partió de la metodología dual de la época, con la que se comprendían y conocían los fenómenos sociales; Los defensores de su caso han estado trabajando para que la transcripción real de esta declaración esté disponible en línea.
v El cuarto camino se basó en la economía y condujo al desarrollo de la economía como una ciencia difícil.
v El último camino fue la correlación entre conocimiento y valores sociales; El movimiento sociológico anti-positivista y el Ángel de Max Weber (en alemán significa comprensión) exigían con fuerza tal distinción. De esta manera, la teoría (descripción) y la prescripción fueron dos discusiones formales no superpuestas sobre el mismo tema.
Hacia principios del siglo XX , el movimiento filosófico de la Ilustración fue desafiado en diversas situaciones. Después de usar teorías clásicas desde el final de la Revolución Científica, varias disciplinas reemplazaron los estudios matemáticos con estudios experimentales y examinaron ecuaciones para construir una estructura teórica. El desarrollo de los subcampos de las ciencias sociales en esta metodología fue muy limitado.
La naturaleza interdisciplinaria e intracientífica del comportamiento humano, la sociedad y los factores ambientales que los influyen, han llevado a muchas ciencias naturales a interesarse por algunos aspectos de la metodología de las ciencias sociales.
A continuación, se muestran algunos ejemplos de difuminación de los límites. Las especialidades emergentes como la investigación en ciencias sociales en los campos de la medicina, la sociología biológica, la psico-neurociencia, la bioeconomía y la historia y la sociología de la ciencia son ejemplos de desdibujamiento de fronteras.
La investigación cuantitativa y los métodos cualitativos se integran cada vez más en el estudio de las acciones humanas y sus consecuencias.
En la primera mitad del siglo XX, la estadística se convirtió en una rama separada de las matemáticas aplicadas. Los métodos estadísticos se utilizaron con confianza.
En los tiempos modernos, Karl Popper y Talcott Parsons influyeron en el desarrollo de las ciencias sociales. Los investigadores están investigando para llegar a un acuerdo sobre una metodología que tenga el poder y la precisión para conectar una "teoría amplia y completa" con diferentes teorías intermedias, y con un éxito considerable para proporcionar un marco utilizable para una base de datos en Now para lograr el crecimiento. y volumen, prosiguieron. En el futuro previsible, las ciencias sociales constarán de áreas de investigación diferentes y, a veces, distintas para llegar a disciplinas más coherentes.
El término "ciencias sociales" puede referirse a cualquiera de las ciencias sociales. Cada una de las ciencias tenía sus propios pensadores, como Auguste Kent, Durkheim, Marx y Weber, o más en general todas las ramas fuera de la "Ciencia Nobel" y el arte.
A fines del siglo XIX, la Academia de Ciencias Sociales constaba de cinco disciplinas: derecho y reforma legal, educación, salud, economía y negocios y artes.
Hacia principios del siglo XXI, la expansión de la economía en las ciencias sociales se describió como imperialismo económico.
Subdisciplinas
Las ciencias sociales son disciplinas que se enseñan a nivel universitario. Las disciplinas de las ciencias sociales son reconocidas y definidas por las revistas académicas en las que se publica la investigación, así como por las asociaciones y departamentos de la academia o facultades que enseñan y enseñan las ciencias sociales. Los campos de estudio de las ciencias sociales a menudo constan de varias subdisciplinas o subdisciplinas, y las líneas distintivas entre ellas suelen ser arbitrarias y ambiguas.
Antropología
La antropología generalmente se puede llamar "ciencia humana", una ciencia que se ocupa de la totalidad de la naturaleza humana. Esta rama estudia la interconexión entre diferentes aspectos de las ciencias sociales, las humanidades y la biología humana.
En el siglo XX, las disciplinas académicas a menudo se organizaban en tres disciplinas amplias. Las ciencias naturales buscan obtener leyes generales a través de experimentos renovables y revocables. La humanidad generalmente busca estudiar las tradiciones locales a través de la historia, la literatura, la música y las artes, con énfasis en la comprensión de individuos, eventos o períodos específicos.
Las ciencias sociales en general han buscado desarrollar métodos científicos para comprender los fenómenos de manera generalizable, aunque sus métodos son a menudo diferentes de los de las ciencias naturales.
Las ciencias sociales antropológicas han desarrollado a menudo descripciones sutiles para obtener leyes generales en física o química, o para explicar casos específicos a través de leyes más generales, como es el caso de las ramas de la psicología. La antropología (como algunas tendencias de la historia) no encaja fácilmente en una de estas categorías, y las diferentes ramas de la antropología se superponen con una o más de estas áreas.
En los Estados Unidos, la antropología se divide en cuatro subcampos:
· arqueología,
· antropología física o biológica,
· lingüística antropológica y
· antropología cultural.
Esta rama se ofrece a menudo a nivel de instituciones de pregrado. La palabra anthropos (θρωνθρωπος) en griego antiguo significa "ser humano" o "persona". Eric Wolf describe la antropología sociocultural como "la rama más científica de las humanidades y las ciencias más humanas".
El objetivo de la antropología es proporcionar una descripción completa de los seres humanos y su naturaleza. Esto significa que, aunque los antropólogos generalmente se especializan en uno de sus subcampos, siempre tienen en cuenta los aspectos biológicos, lingüísticos, históricos y culturales de cada tema. Dado que la antropología surgió como ciencia en las sociedades occidentales que eran complejas e industriales, la principal tendencia de la antropología fue metodológicamente hacia el estudio de las personas en sociedades que tenían una organización social más simple o, en el lenguaje de la literatura antropológica, más "primitiva" (Sin el hecho de que ser más primitivo implica ser "inferior".
Hoy en día, los antropólogos utilizan términos como sociedades "menos complejas" para referirse a un tipo de sustento o producción como "pastoreo" o "búsqueda de alimentos" o "jardinería", que los humanos utilizan en los ámbitos no industriales y no occidentales. Las culturas Viven sus vidas. En antropología, estas personas o etnias son muy atractivas.
El universalismo ha llevado a muchos antropólogos a estudiar a las personas en detalle utilizando datos biogenéticos, arqueológicos y lingüísticos con la observación directa de las costumbres contemporáneas.
En las décadas de 1990 y 2000, se escucharon voces pidiendo aclaraciones sobre los elementos que componen una cultura, cómo un observador sabe cuándo termina su cultura y comienza otra cultura, y otros temas antropológicos importantes.
Cada una de las culturas humanas puede verse como parte de un todo que da lugar a una cultura global. Estas relaciones dinámicas entre observaciones terrestres, a diferencia de las que surgen de la fusión de observaciones locales, juegan un papel fundamental en cualquier tipo de antropología, ya sea cultural, biológica, lingüística o arqueológica.
Estudios de comunicación (Comunicaciones)
Los estudios de comunicación se ocupan de los procesos de comunicación humana, que a menudo definen y comparten símbolos para crear significado.
Esta tendencia cubre una amplia gama de temas, desde conversaciones cara a cara hasta medios de comunicación de masas como las retransmisiones televisivas.
Los estudios de comunicación también examinan cómo se interpretan los aspectos políticos, culturales, económicos y sociales de los mensajes.
La comunicación se ha oficializado en diferentes universidades bajo diferentes títulos, bajo títulos como:
· "Comunicación",
· "Estudios de la comunicación",
· "Comunicación verbal",
· "Estudios semánticos",
· "Ciencias de la comunicación",
· "Estudios de los medios",
· "Arte" Comunicación ". ,
· "Comunicación grupal",
· "Ecología de los medios" y
· "Ciencia de la comunicación y los medios".
Los estudios de comunicación integran las ciencias sociales y las humanidades. Como una de las ramas de las ciencias sociales, a menudo se superpone con otras ramas como la sociología, la psicología, la antropología, la biología, las ciencias políticas, la economía y las políticas públicas, y algunas otras ramas.
Desde un punto de vista antropológico, la comunicación se ocupa de los significados de la expresión y la persuasión (el rechazo de la historia de los currículos tradicionales en el estudio de la comunicación se remonta a la ciencia de los significados de la expresión griega antigua). Esta rama también se utiliza en disciplinas externas, como la ingeniería , la arquitectura , las matemáticas y las ciencias de la información .
Economía
La economía es una ciencia social que analiza y describe la producción, distribución y consumo de riqueza. La palabra "economía" viene de la palabra griega "οἶκος" con la pronunciación "oikos" que significa "familia, limpieza, propiedad y propiedad" y la palabra griega "νόμος" con la pronunciación "nomos" que significa "costumbre, ley ". Y en general significa" administración y limpieza "o" administración de propiedades ".
Un economista es una persona que utiliza conceptos y datos económicos en su trabajo o tiene un título en este campo. La definición tradicional de economía fue resumida por Lionel Robbins en 1932 como "una ciencia que estudia el comportamiento humano como un vínculo entre dispositivos escasos y polivalentes".
Sin escasez y usos múltiples, no habrá problemas económicos. En resumen, "el estudio de las personas que buscan satisfacer sus necesidades y deseos" y el "estudio de los aspectos económicos del comportamiento humano".
Es probable que los compradores llamen a todos los que parezcan apropiados, si solo hay unos pocos.
La economía tiene dos ramas principales:
· la microeconomía , en la que se analizan analistas individuales, como el propietario o la empresa, y
· la macroeconomía , en la que la unidad analítica es el conjunto de la economía.
·
Otras clasificaciones en economía distinguen la economía positivista (positiva), que busca predecir y explicar los fenómenos económicos, de la economía de valores, que busca prescribir y ordenar acciones según ciertos criterios.
Tales instrucciones implican necesariamente juicios de valor subjetivos. Desde principios del siglo XX, los economistas se han centrado ampliamente en comités medibles, utilizando tanto modelos teóricos como análisis empíricos. Sin embargo, las huellas de algunos modelos se remontan a la escuela de fisiócratas.
El razonamiento económico se ha aplicado cada vez más en las últimas décadas a situaciones sociales como la política, el derecho, la psicología, la historia, la religión, la vida familiar y otras interacciones sociales. Este paradigma asume firmemente la siguiente consideración:
(1) los recursos son raros, porque satisfacen todas las demandas para hacer, y
(2) el "valor económico" la disposición a pagar, por ejemplo mediante transacciones (Arms) El el mercado se hace evidente. Se consideran las escuelas de pensamiento que entran en conflicto con este paradigma , como la economía institucional , la economía verde , la economía y la sociología marxistas , la economía , entre otros supuestos. La economía marxista, por ejemplo, asume que la economía se ocupa principalmente de la investigación del valor de cambio de la fuente del trabajo humano.
El ámbito más amplio de la economía en las ciencias sociales se ha descrito como economía imperialista.
Educación
La enseñanza implica enseñar y aprender habilidades específicas, así como algo más profundo pero más intangible: beneficiar a otros del conocimiento, el juicio positivo y la sabiduría desarrollada. Uno de los aspectos fundamentales de la educación es el beneficio de la cultura de una generación a la siguiente ( ver Sociabilidad ). La palabra educar en inglés, de la raíz latina educare , significa facilitar e investigar los potenciales y talentos personales. La educación es de hecho el cultivo de un cuerpo de investigación teórica y práctica relacionada con la educación y el aprendizaje y está relacionada con muchas disciplinas como la psicología, la filosofía, la informática, la lingüística, la neurociencia, la sociología y la antropología.
La educación humana comienza al nacer y continúa durante toda la vida. (Algunos creen que la educación comienza incluso antes del nacimiento, como lo han experimentado algunos padres al tocar música o cantarle a su hijo por nacer con la esperanza de que esto afecte su desarrollo). Para algunos, las batallas y victorias de la vida cotidiana son mucho más instructivas que las escuelas formales (como señala Mark Twain , "Nunca dejes que la escuela interfiera con tu educación").
Geografía
La geografía como disciplina científica se puede dividir generalmente en dos subdisciplinas: geografía humana y geografía física .
· La geografía humana se centra principalmente en la estructura del medio ambiente y en cómo los humanos crean y administran el espacio, la visión que los humanos tienen de él, así como los efectos de los humanos en el espacio que ocupan. Esta discusión también puede incluir geografía cultural , transporte , salud , operaciones militares y ciudades .
· La geografía física examina el entorno natural, cómo se crean e interactúan entre sí el clima , la vegetación, la vida , el suelo , los océanos , el agua y los cambios naturales de la superficie terrestre. La geografía física examina los fenómenos relacionados con las mediciones de la Tierra.
Como resultado, utilizando estas dos subramas (es decir, las ramas de la geografía humana y física), ha surgido una tercera rama, que es la geografía ambiental. La geografía ambiental combina estas dos ramas y busca interacciones entre los humanos y su entorno. Otras ramas de la geografía incluyen la geografía social, la geografía regional y la geomática .
Los geógrafos intentan comprender la tierra en términos de relaciones físicas y espaciales. Los primeros geógrafos se centraron en la ciencia de la cartografía , buscando formas de cartografiar con precisión la superficie de la tierra. En este sentido, la geografía cierra algunas brechas entre las ciencias naturales y las ciencias sociales. La geografía histórica a menudo se enseña a nivel universitario y en la facultad de geografía.
La geografía moderna es una rama integral que está estrechamente relacionada con los SIG y busca comprender al hombre y su entorno. Las disciplinas de planificación urbana , ciencia regional y ciencia planetaria están estrechamente relacionadas con la geografía. Aquellos que trabajan en el campo de la geografía utilizan muchas técnicas y métodos como SIG , teledetección , geografía aérea , estadísticas y Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para recolectar datos.
· Un sistema de información geográfica (SIG), también habitualmente citado como GIS por las siglas de su nombre en inglés Geographical Information System, es un conjunto de herramientas que integra y relaciona diversos componentes que permiten la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelización de grandes cantidades de datos procedentes del mundo real que están vinculados a una referencia espacial, facilitando la incorporación de aspectos sociales-culturales, económicos y ambientales que conducen a la toma de decisiones de una manera más eficaz.
Historia
La historia es una narrativa continua, sistemática y exploratoria del pasado de los acontecimientos humanos que ha sido interpretada como paradigmas o teorías de la historiografía.
La historia tiene sus raíces tanto en las ciencias sociales como en las humanidades . En los Estados Unidos , el National Endowment for the Humanities considera la historia como parte de su definición de las humanidades (así como la lingüística aplicada ).
Sin embargo, se considera la historia como parte de las ciencias sociales.
El método histórico incluye técnicas y pautas que los historiadores utilizan para utilizar fuentes de primera mano y otra evidencia para la investigación y luego la historiografía.
El Consejo de Historia de las Ciencias Sociales, establecido en Estados Unidos en 1976, reúne a expertos interesados en la historia social de diversos orígenes.
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https://www.ecured.cu
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