La Ley Lerdo
------------------- --------------------- ----------------------
Ley Lerdo fue el nombre con el que se conoció a la ley de Reforma que se conocía formalmente como la Ley de Desamortización de las Fincas Rústicas y Urbanas de las Corporaciones Civiles y Religiosas de México. Redactado por Miguel Lerdo de Tejada , fue promulgada el 25 de junio de 1856 por el presidente Ignacio Comonfort
Esta ley formó parte de las llamadas Leyes de Reforma que pretendían modernizar las estructuras políticas y sociales de México, en la segunda mitad del siglo XIX, bajo el establecimiento del sistema capitalista en México, acorde al liberalismo político. la ley de Lerdo creó condiciones favorables para la transferencia de la propiedad eclesiástica a manos de la gran burguesía y los latifundistas . Sin embargo, la cantidad de bienes inmuebles adquiridos por una persona no estaba limitada por ley, y los nuevos propietarios recibieron el derecho a revender la propiedad adquirida, por lo que se convirtió en objeto de especulación. Al mismo tiempo, la nueva ley tuvo consecuencias nefastas para la tenencia de tierras comunales, tradicional para los indígenas mexicanos. Los indios usaban la tierra sobre la base del derecho consuetudinario y de hecho la poseían incluso antes de la colonización europea. Pero siendo partidario de las ideas liberales, Miguel Lerdo consideró la economía comunal menos eficaz que la privada.
Sus objetivos eran crear una clase media rural , promover el desarrollo, mejorar las finanzas públicas del estado y reactivar la economía eliminando las restricciones a la libertad de movimiento , la última de las cuales fue considerada por Comonfort como uno de los peores obstáculos para la prosperidad mexicana.
------------- ------------- ------------------
La ley preveía la confiscación de las tierras en poder de la Iglesia Católica y las corporaciones civiles (las comunidades indígenas que poseían propiedades eran asumidas como corporación). Las propiedades debían venderse a particulares, lo que se esperaba que estimulara el mercado inmobiliario y generara al gobierno. ingresos por un impuesto sobre las ventas.
La ley tenía como objetivos crear una clase media rural que, similar a la clase media rural estadounidense , tuviera deseos de desarrollarse; sanear las finanzas públicas del Estado y reanimar la economía al eliminar lo que, de acuerdo con lo estipulado al principio de la ley Lerdo por Ignacio Comonfort, representaba uno de los mayores obstáculos para la prosperidad y engrandecimiento de la nación: la falta de movimiento o libre circulación de una gran parte de la propiedad a raíz. También conocidos como "bienes en manos muertas".
De acuerdo con la ley Lerdo, la iglesia fue privada del derecho a poseer tierras, casas y otros bienes inmuebles, con la excepción de los edificios del templo , capillas y viviendas de los monjes . La iglesia podía vender la propiedad que alquilaba a cualquier comprador dentro de los tres meses posteriores a la fecha de promulgación de la ley. Todos los edificios de la iglesia fueron transferidos al inquilino que alquiló la mayor parte del local. Dado que la ley no requería la división de las parcelas, también pasaron a manos principalmente de grandes propietarios. El dinero recibido por la venta de esta propiedad fue transferido a la iglesia. La ley recomendó utilizarlos para financiar empresas agrícolas, industriales y comerciales
Sin embargo, los pobres carecían de fondos para comprar la propiedad, lo que significaba que la mayoría de los compradores eran grandes terratenientes o inversores extranjeros, lo que concentraba aún más la propiedad de la tierra.
A los grupos religiosos y sus corporaciones civiles se les prohibió comprar tierras vendidas por ley, a menos que fueran con fines estrictamente religiosos.
Fue una de las Leyes de Reforma, que pretendía establecer la separación de Iglesia y Estado , la abolición de los privilegios eclesiásticos ( fueros ); y la secularización del registro de nacimientos, defunciones y matrimonios, que dio origen al Registro Civil .
Trasfondo
Los liberales mexicanos del siglo XIX no fueron los primeros en atacar el poder económico de la Iglesia Católica . La monarquía borbónica identificó las propiedades inmobiliarias de la Iglesia como un problema, ya que fueron retiradas permanentemente para el mercado inmobiliario y consideradas improductivas, y también otorgaron a la Iglesia un poder económico considerable. Durante las reformas borbónicas , la monarquía española buscó socavar el poder de la Iglesia, especialmente la Compañía de Jesús., por lo que expulsó a los jesuitas, confiscó sus latifundios altamente productivos y los vendió a particulares. Durante la época colonial, la corona española había otorgado a las comunidades indígenas una cierta cantidad como corporaciones para asegurar que tuvieran suficiente tierra para mantener su subsistencia.
Después de la independencia en 1821, los derechos eclesiásticos a poseer bienes raíces fueron desafiados en la década de 1830 durante la vicepresidencia de Valentín Gómez Farías , quien implementó la secularización de las misiones franciscanas en California .
Propiedades excluidas
La ley excluyó las propiedades que fueron utilizadas por la Iglesia como corporación con fines religiosos. Según lo estipulado en el artículo 8 de la ley, los inmuebles estaban exentos de la enajenación si eran inmuebles destinados inmediata y directamente al servicio o objeto de las corporaciones del instituto, incluso si se alquilaba parte de los mismos, tales como conventos , palacios episcopales, municipios. escuelas, hospitales, hospicios , mercados y casas de caridades correccionales . Las propiedades pertenecientes a los municipios también eximieron edificaciones, terrenos abiertos y terrenos utilizados exclusivamente para el servicio público de sus poblaciones.
No obstante, debido a que la Iglesia católica participó en favor de los conservadores y del Imperio de Maximiliano, se destruyeron antiguos edificios que le habían pertenecido. En la Ciudad de México, sin ser parte de un proyecto urbanístico, se abrieron calles que implicaban la demolición de antiguos conventos o monasterios.
Consolidación fiscal
Todas las traducciones de propiedades rurales y urbanas ejecutadas bajo la ley tenían un impuesto a las ventas del 5% , que debía pagarse en las oficinas del gobierno general correspondientes. El aporte tributario debía ser en efectivo y bonos de deuda , según el momento de verificar las adjudicaciones. Con esas políticas, el gobierno mexicano pretendía aumentar su bajo nivel de ingresos fiscales para mejorar las finanzas públicas.
Impacto en las comunidades nativas
La ley requería que las corporaciones civiles fueran despojadas de sus bienes raíces y dañaran seriamente los cimientos de la economía de las comunidades indígenas, que poseían todas las tierras en sus límites. Los territorios representaron un ingreso significativo para las comunidades, ya que la mayoría fueron arrendados a terceros para recaudar fondos. Así, su pérdida agravó la situación de muchos indígenas que ya vivían en la pobreza.
Los nativos exigieron al ministro de Hacienda, Miguel Lerdo de Tejada, que respetara sus derechos de propiedad. Sin embargo, de acuerdo con la ley, se reservaba el derecho de los arrendatarios a comprar su propia tierra antes de ofrecerla a compradores extranjeros.
Para evitar que sus tierras fueran adquiridas por otros, algunos pueblos indígenas acudieron a un juez para adquirir la tierra como individuo, pero los funcionarios cobraron tarifas e impuestos sobre las ventas muy altos, lo que complicó el proceso de recuperación. En otros casos, los jueces tuvieron tratos fraudulentos con los interesados en los territorios para adquirir tierras incluso antes de que los nativos se enteraran de la existencia de la ley, lo que hacía prácticamente imposible que las comunidades conservaran sus territorios.
Conclusión
La ley de Lerdo creó condiciones favorables para la transferencia de la propiedad eclesiástica a manos de la gran burguesía y los latifundistas . Sin embargo, la cantidad de bienes inmuebles adquiridos por una persona no estaba limitada por ley, y los nuevos propietarios recibieron el derecho a revender la propiedad adquirida, por lo que se convirtió en objeto de especulación. Al mismo tiempo, la nueva ley tuvo consecuencias nefastas para la tenencia de tierras comunales, tradicional para los indígenas mexicanos. Los indios usaban la tierra sobre la base del derecho consuetudinario y de hecho la poseían incluso antes de la colonización europea. Pero siendo partidario de los liberales ideas, Miguel Lerdo consideró la economía comunal menos eficaz que la privada.
Las comunidades indias caen bajo la definición de "corporaciones civiles". Sus miembros fueron declarados arrendatarios y tuvieron que comprar la tierra en los mismos términos. Al mismo tiempo, se le exigió pagar una alcabala y otras tarifas, (tarifas de agrimensura y papeleo). El incumplimiento de estas formalidades dentro de los tres meses siguientes a la fecha de publicación de la ley Lerdo supuso la venta de tierras indígenas en una subasta. Como en el caso de la propiedad inmobiliaria de la iglesia, una parte importante de las parcelas comunales fue adquirida por grandes terratenientes y especuladores. Además, los indios a menudo se vieron privados de los documentos de propiedad ya recibidos como resultado del engaño. Actuaciones de campesinos descontentos se llevaron a cabo en los estados de Michoacán , Querétaro y Puebla , en algunas zonas los indígenas comenzaron a apoderarse y dividir las tierras de los terratenientes
El 5 de febrero de 1857, el Congreso mexicano aprobó una nueva constitución . Con su ayuda, los liberales esperaban deshacerse por completo de los restos del feudalismo . La Constitución reafirmó las disposiciones de la ley Lerdo que había indignado a los círculos conservadores y clericales, y provocó la Guerra de Reforma.
--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------
https://www.ecured.cu
-------------------------- -----------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario