------------------- --------------------- ----------------------
Epicureísmo, escépticos, peripatéticos, estoicismo, neoplatonismo
Después de Platón y Aristóteles en Grecia, y luego en el Imperio Romano, continuaron desarrollándose varias escuelas y corrientes filosóficas basadas en la filosofía griega, incluido el neopitagorismo, el platonismo y también los peripatéticos continuando la filosofía de Aristóteles. Los escépticos expresaron y desarrollaron las ideas de los sofistas sobre la imposibilidad de adquirir un verdadero conocimiento sobre el mundo. Entre las nuevas corrientes de este período se destacó el estoicismo, un concepto ético similar al Taoísmo chino, identificando la fuente de armonía en el mundo con la aceptación del orden natural de las cosas y, en consecuencia, recomendando soportar estoicamente todos los giros del destino. Finalmente, otra tendencia importante de este período fue el neoplatonismo. El conocido filósofo de este período, el ideólogo del neoplatonismo, Plotino (siglo III d. C.), objetó el antropomorfismo de Dios, argumentando que de esta manera Dios, que debería ser omnipotente, tendría los límites de posibilidades como resultado de semejanza humana. Como consecuencia, en el neoplatonismo hay una convergencia entre el dios omnipotente monoteísta y el mundo de las ideas o formas de Platón, que hizo posible la integración parcial de las ideas de Platón en el cristianismo y otras religiones monoteístas.
--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------
https://www.ecured.cu
-------------------------- -----------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario