martes, 4 de marzo de 2014

El Ascetismo - Resumen

El ascetismo 
--------------------------  -----------------------
El ascetismo 

(del griego: askesis ἄσκησις, "ejercicio" o "formación") 

Es un estilo de vida caracterizado por la abstinencia de diversos placeres mundanos, a menudo con el fin de perseguir objetivos religiosos y espirituales. Muchas tradiciones religiosas (por ejemplo, el budismo, el jainismo, los padres del desierto cristianos) figuran las prácticas que implican la restricción con respecto a las acciones de cuerpo, palabra y mente como las de los pitagóricos. 

Los fundadores y primeros practicantes de estas religiones vivieron estilos de vida extremadamente austeros, al abstenerse de los placeres sensuales y la acumulación de riqueza material. Ellos practicaban el ascetismo no como un rechazo del goce de la vida, o porque las propias prácticas los haría  virtuosos, sino como una ayuda en la búsqueda de la salud física y metafísica. Se abstuvieron de los placeres mundanos y llevaron un estilo de vida frugal.

A principios del siglo 20 Max Weber hace una distinción entre el ascetismo innerweltliche y ausserweltliche  , lo que significa ( más o menos ) "dentro del mundo" y " fuera del mundo " , respectivamente. Talcott Parsons traduce esto como " mundano " y " otro mundo " - sin embargo, algunos traductores usan " intramundana " , y esto es más en línea con las exploraciones del mundo interno de la mística , un propósito común de ascetismo. 

Ascetismo "Inner - o de otro mundo " es practicado por personas que se retiran del mundo para vivir una vida ascética (esto incluye a los monjes que viven en comunidad en los monasterios , así como ermitaños que viven solos ) . 

Ascetismo " mundano " se refiere a personas que viven una vida ascética , pero no se retiran del mundo .


La riqueza es así un mal éticamente sólo en la medida en que es una tentación a la ociosidad y el disfrute de la vida pecaminosa , y su adquisición es mala sólo cuando es con el propósito de vivir más adelante alegremente y sin cuidado.- Max Weber

Weber afirmó que esta distinción se originó en la Reforma Protestante, pero más tarde se convirtió secularizada , por lo que el concepto se puede aplicar tanto a los ascetas religiosos y seculares.

El teórico psicológo americano del siglo 20 David McClelland sugirió que el ascetismo mundano está dirigido específicamente contra los placeres mundanos que "distraen" a la gente de su vocación y puedan aceptar los placeres mundanos que no son una distracción. Como ejemplo , señaló que los cuáqueros se han opuesto históricamente a la ropa de colores brillantes , pero cuáqueros ricos a menudo hacen su ropa monótona de materiales costosos. El color era considerado una distracción , pero los materiales no lo eran . Grupos de Amish usan criterios similares para tomar decisiones sobre qué tecnologías modernas hay para su utilización y cuales para evitar.

Motivación religiosa 


La autodisciplina y la abstinencia de alguna forma y grado son parte de la práctica religiosa en muchas tradiciones religiosas y espirituales. Un estilo de vida ascético más dedicado se asocia sobre todo con los monjes, yoguis o sacerdotes, pero cualquier persona puede optar por llevar una vida ascética. Jesucristo, Sage Kapila, Shakyamuni Gautama (que dejó un ascetismo más severo para buscar una "vía intermedia" razonada de vida equilibrada), Mahavir Swami, Antonio el Grande (San Antonio del Desierto), y Francisco de Asís todos pueden ser considerado ascetas. Muchos de estos hombres dejaron a sus familias, posesiones y hogares para vivir una vida mendicante, y ante los ojos de sus seguidores demostraron gran logro espiritual o la iluminación.

Fe Bahá'í 


"Tú has consultado sobre el desapego. Es bien sabido de ti, que por el desprendimiento se pretende la separación del alma de todo, menos de Dios. Esto es, consistente en alzarte hasta una estación de lo eterno, en la que nada de lo que se puede ver entre el cielo y la tierra disuade a el buscador de la Verdad Absoluta. En otras palabras, para él no está velado el amor divino o ocupándose con la mención de Dios por el amor de cualquier otra cosa o por su inmersión en ella ". La segunda definición se encuentra en las palabras de la Sabiduría: "La esencia de la separación es que el hombre volvió la cara hacia los atrios del Señor, para entrar en Su Presencia, he aquí su rostro, y presentarse como testigo ante Él". (Tablas de Bahá'u'lláh, P155)

Hinduismo 


Hay varios términos para ascetas en las escrituras hindúes, entre uno es Sadhu. Sadhus son conocidos por las formas extremas de negación de sí mismo cada vez cuando practican. Estos incluyen actos extremos de devoción a una deidad o principio, como prometiendo nunca usar una pierna o la otra, o para sostener un brazo en el aire durante un período de meses o años. Los tipos particulares de ascetismo involucrados varían de secta en secta y del hombre santo al hombre santo.

Jainismo 

El ascetismo en una de sus formas más intensas que se puede encontrar en una de las religiones más antiguas, conocidas como el jainismo. El Jainismo alienta ayuno, prácticas de yoga, la meditación en posturas difíciles, y otras austeridades. De acuerdo con los jainistas, su meta más alta debe ser moksha (es decir, la liberación del samsara, el ciclo de nacimiento y renacimiento). Para ello, un alma tiene que ser sin apego o la autoindulgencia. Esto sólo se puede lograr por los monjes y monjas que llevan cinco grandes votos: Ahimsa (no-violencia), Satya (verdad), asteya (no robar), Brahmacharya (castidad) y Aparigraha (desapego).

Budismo

El histórico Siddharta Gautama adoptó una vida ascética extrema después de abandonar el palacio de su padre, donde una vez vivió en el lujo extremo.  Sin embargo, más tarde, el Shakyamuni rechazó el ascetismo extremo, ya que es un impedimento para la libertad definitiva (nirvana) del sufrimiento (samsara), eligiendo en su lugar un camino que respondía a las necesidades del cuerpo sin cruzar hacia el lujo y la indulgencia. Después de abandonar el ascetismo extremo que fue capaz de alcanzar la iluminación. Esta posición se hizo conocida como el Madhyamaka o Camino Medio y se convirtió en uno de los principios organizadores centrales de la filosofía Theravadin.

Judaísmo 



La historia del ascetismo judío se remonta a miles de años en las referencias del nazareo (Números 6) y la tradición que evolucionó a partir de los cuarenta años en el desierto. Los profetas y sus discípulos fueron ascetas al extremo que incluyen muchos ejemplos de ayuno y condiciones de vida eremítica.

Cristianismo

Los autores cristianos de la antigüedad tardía, como Orígenes, Jerónimo, San Ignacio, Juan Crisóstomo y Agustín interpretan los significados de los textos bíblicos en un ambiente religioso muy ascetizado. Ejemplos bíblicos de ascetismo se podían encontrar en la vida de Juan el Bautista, Jesús, los doce apóstoles y el apóstol Pablo. Los Rollos del Mar Muerto revelaron prácticas ascéticas de la antigua secta judía de los esenios, que tomó los votos de abstinencia para prepararse para una guerra santa. El énfasis en una vida religiosa ascética es evidente en , muchos escritos cristianos.

Islam

La palabra islámica para el ascetismo es zuhd 

Sunni 

Mohammed es citado por haber dicho, 
"¿Qué tengo que hacer con las cosas del mundo? Mi conexión con el mundo es como la de un viajero al descansar un rato bajo la sombra de un árbol y luego seguir adelante." 


Aconsejó a la gente en general para vivir una vida sencilla y él mismo practicó grandes austeridades.

Sufismo 

La rama principal del Islam que practica el ascetismo es el sufismo. Es una denominación mística en el Islam, y un asceta musulmán se conoce como un sufí. 

Las generaciones posteriores de musulmanes se basarían en este concepto básico y generaran muchas escuelas filosóficas e intelectuales de pensamiento en cuanto a la verdadera naturaleza del hombre en este mundo, que dio lugar a muchos de los movimientos sufíes de los siglos posteriores.

Zoroastrismo

En el zoroastrismo , la participación activa en la vida a través de los buenos pensamientos, buenas palabras y buenas acciones es necesaria para asegurar la felicidad y para mantener el caos a raya . Esta participación activa es un elemento central en el concepto de libre albedrío de Zoroastro y el zoroastrismo rechaza toda forma de ascetismo y el monacato .


Motivación Secular

Ejemplos de ascetismo secular :

Un artista muerto de hambre es alguien que minimiza sus gastos de vida con el fin de dedicar más tiempo y esfuerzo en su arte.
Muchos atletas profesionales se abstienen de tener relaciones sexuales , los alimentos ricos , y otros placeres antes de las competiciones más importantes con el fin de prepararse mentalmente para el próximo concurso .
Una persona laica puede practicar un estilo de vida ascético por un día , un mes o un período prolongado de tiempo, como una prueba de la voluntad.
Algunas prácticas de meditación secular requieren estilos de vida ascética .
Vivir ascéticamente por un período de tiempo también puede ser en honor a una tradición (antepasados ​​por ejemplo recordando y sus luchas ) o un propósito , como protestando demasiado indulgente de estar, etc

Una persona laica podría practicar el ascetismo al tomar parte en una huelga de hambre.


--------------------------------------------------- -------------------- ------------------------

Bibliografia:


Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org

--------------------------  -----------------------

------------------------------  -----------------------------  ----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario