miércoles, 9 de diciembre de 2015

Como Escribir un instructivo para elaborar manualidades - Resumen

----------------------------- -----------------------------------
Como Escribir un instructivo 
para elaborar manualidades
--------------------------  -----------------------
El propósito de esta práctica social del lenguaje es que escribas un instructivo para elaborar manualidades y así conozcas las características de estos textos.




Lo que conozco

Comenta qué manualidades has elaborado y cómo las realizaste.



  • ¿Hubieras podido elaborarlas sin que te dijeran cómo hacerlo?
  • ¿Recuerdas haber utilizado un instructivo?
  •  ¿Qué características tenía?

En los grados anteriores realizaste recetarios, 


¿recuerdas la manera de presentar indicaciones?
 

Contesta las preguntas en tu cuaderno y compara las respuestas con el resto del grupo.
 

Revisa el siguiente instructivo para elaborar un móvil de estrellas.
 

En equipos, ordenen la secuencia de imágenes de acuerdo con la acción que describen.

------------    -------     ---------

Móvil de estrellas

Materiales

• Hojas de 18 × 18 cm (pueden ser recortes
de revistas o papel para envolver)
• Tijeras de punta roma
• 2 palos de madera
• Hilo

Instrucciones



  1. Dobla la hoja por la mitad y marca el doblez. Extiéndela nuevamente, realiza la misma operación pero volteando la hoja para que quede marcada una cruz. Después, realiza la misma operación pero formando un triángulo; extiende la hoja y continúa del otro lado. Al extender la hoja, deberá quedar un asterisco marcado en el centro.
  2. Junta las líneas diagonales hacia el centro para formar una estrella de cuatro puntas.
  3. Junta cada una de las puntas para que quede un triángulo.
  4. Con las puntas juntas a manera de triángulo, realiza pequeños cortes en la parte externa.
  5. Al separar nuevamente las puntas, debe quedar una estrella similar al papel picado.
  6. Elabora en total cuatro estrellas.
  7. Ata los palos de madera con el hilo para que queden en forma de cruz. De los extremos de los palos, amarra hilos de distinta longitud.
  8. Cuelga las estrellas de los hilos, ya está: un lindo y económico móvil.



Explica en tu cuaderno qué utilidad tienen las imágenes en un  instructivo. Luego comenta
las respuestas con tu equipo.
 

Lean otra vez las instrucciones y después elaboren el móvil de estrellas siguiendo el orden indicado.


























En grupo, elijan una manualidad de las que comentaron al inicio del trabajo en el salón. En el pizarrón o en una hoja de rotafolios, dibujen paso a paso el esquema de la manualidad elegida, para que otros compañeros los puedan comprender. Posteriormente, redacten las instrucciones que la acompañarán.
Recuerden que un instructivo debe tener indicaciones breves pero comprensibles de los pasos que deben seguirse.
Después de leer las instrucciones, analicen lo que escribieron y modifíquenlas si consideran que no son claras y precisas.
Pasen en limpio el instructivo en una cartulina u hoja de rotafolio. Este trabajo es un modelo que deberán seguir para elaborar los instructivos de cada equipo.


  • Mi diccionario
    En los instructivos revisados, identifica las palabras que desconoces, trata de definirlas a partir de su contexto y después búscalas en un diccionario. Comenta tus conclusiones con el grupo.
Lee las siguientes instrucciones:

Campanas con cascarones de huevo

Materiales:


• Cascarones de huevo


• Pintura acrílica dorada o plateada
 

• Listón rojo delgado
 

• Un pincel
 

• Pegamento blanco o silicón
 

Instrucciones:

1. Enjuagar y limpiar los residuos de los cascarones.
 

2. Cortar con cuidado los cascarones por la mitad.
 

3. Pintar los cascarones por fuera y por dentro.
 

4. Hacer moños pequeños con el listón rojo.
 

5. Pegar los moños en la parte superior de la “campana” hecha de cascarón.

Observen cómo están redactadas las oraciones del instructivo. Subrayen los verbos. Anoten cuál es la terminación de cada verbo.
_____________________________________________________________  

¿Saben cómo se llaman los verbos cuando terminan en esas sílabas? Se dice que los verbos están en____________________________________________ 


Otra manera de redactar los instructivos es la forma imperativa, es decir, expresando órdenes o indicaciones.






Cambia las oraciones del instructivo a modo imperativo. Sigue el ejemplo.
 

1.  Enjuaga y limpia los residuos de los cascarones.
 

2. ___________________________________________________
 

3. ___________________________________________________
 

4. ___________________________________________________ 

5. ___________________________________________________
 

Lee el siguiente instructivo.
 

Para elaborar el portarretratos de masa de sal necesitas una taza de harina media taza de sal Agua la necesaria una gota de pintura vegetal y un trozo de cartulina de 16 × 12 cm 
Prepara la masa mezclando la sal y la harina forma un hueco en el centro y agrega un poco de agua con una gota de color vegetal de tu preferencia y mezcla los ingredientes hasta formar una masa si se hacen grumos agrega un poco más de agua forma con la masa el marco del portarretratos deja secar durante un día de preferencia bajo el sol pega el cartón al portarretratos únicamente por tres lados para que puedas meter la fotografía.


Como puedes darte cuenta, este instructivo al carecer de signos de puntuación y mayúsculas resulta difícil de entender.

En equipo, ordenen el instructivo y coloquen los signos de puntuación necesarios.




Portarretratos de masa de sal
 


Materiales
 

__________________________________________________ 


__________________________________________________ 

__________________________________________________ 

__________________________________________________ 

__________________________________________________ 

__________________________________________________ 



Instrucciones
 

1. __________________________________________________ 
 
2. __________________________________________________ 

3. __________________________________________________ 

4. __________________________________________________ 





Con tu equipo, lee el instructivo otra vez para comprobar que se entiende. Intercámbienlo con otro equipo y revisen el que reciban. Señalen sugerencias y devuélvanlo al equipo redactor. Consideren las observaciones y pasen en limpio su texto, tal vez en una cartulina.
Comparen la versión final de su texto con sus compañeros.


Elaboren su instructivo


Divídanse en equipos, seleccionen alguna manualidad para elaborar su instructivo y sigan los siguientes pasos:



  1. Hagan una lista de materiales; recuerden anotar cantidades, por ejemplo: “2 cuadros de 5 × 5 cm” o “2 palitos de madera”. Verifíquenla para asegurarse de que no les falta ningún material   
  2. Realicen los esquemas que apoyarán sus instrucciones. Elaboren los necesarios para que se comprenda cada paso.  
  3. Redacten las instrucciones para cada esquema. Utilicen la puntuación necesaria (puntos o comas) si necesitan escribir más de una instrucción por diagrama.  
  4. Numeren las indicaciones y lean en voz alta su texto. 
  5. Revisen si las instrucciones se comprenden. Si es necesario, corríjanlas.

Producto final
 

Revisen los instructivos que redactaron, cuidando que quede clara la presentación de los materiales y las instrucciones que describen el procedimiento.
 

Efectúen las correcciones que requieren. Después, pasen en limpio sus trabajos.
 

Decidan en grupo cómo incorporarán sus instructivos a la biblioteca del salón, de manera que estén disponibles, por ejemplo, para quien necesite hacer un regalo y desee elaborarlo.



  • Consulta en…
    Para profundizar en el tema, entra al portal Primaria tic:
    y anota instructivo y manualidades en el buscador.










Bibliografia:

www.wikipedia.org 
www.libros.conaliteg.gob.mx
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 


--------------------------  -----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario