---------------------------- -----------------------------------
Como Realizar una entrevista
para Obtener información
Como Realizar una entrevista
para Obtener información
-------------------------- -----------------------
Preparar, realizar y reportar una entrevista a una persona experta en un tema de interés
El propósito de este proyecto es realizar una entrevista para publicarla en el periódico
escolar. Para esto, planificarás una entrevista y revisarás las formas de reportarla.
escolar. Para esto, planificarás una entrevista y revisarás las formas de reportarla.
En los distintos medios de comunicación se realizan entrevistas para obtener información acerca de las experiencias y conocimientos de las personas.
Las entrevistas se usan también para investigar.
Para este proyecto necesitarás:
l Hojas blancas
l Un sobre
l Una grabadora (opcional)
Lo que conozco
■ ¿Has visto, escuchado o leído alguna entrevista?
■ ¿Recuerdas alguna que puedas comentar con tus compañeros de clase?
■ ¿Cuántas personas dialogaban?
■ ¿A quién se entrevistaba?
■ ¿Qué comentario del entrevistado fue el que llamó más tu atención?
■ ¿Conoces cómo se elabora una entrevista?
■ ¿Sabes qué es un guión de entrevista?
■ ¿Alguna vez has sido entrevistado o participado como entrevistador?
Comenta con tus compañeros tus respuestas y experiencias.
En México, las instituciones que tienen como función el cuidado de la salud (Instituto
Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y Secretaría de Salud) realizan campañas de prevención. En algunas de éstas se incluyen entrevistas a los expertos, para conocer su opinión y sus recomendaciones
para prevenir enfermedades.
Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y Secretaría de Salud) realizan campañas de prevención. En algunas de éstas se incluyen entrevistas a los expertos, para conocer su opinión y sus recomendaciones
para prevenir enfermedades.
A continuación se presenta una entrevista al médico Pedro Ancona.
Léela con atención.
(Entrevista 1)
Entrevistador: Buenos días, doctor, gracias por
conceder esta entrevista cuyo tema es el cuidado
de la salud.
Dr. Ancona: Buenos días, con gusto contestaré tus
preguntas.
Entrevistador: Para comenzar, ¿qué es la salud?
Dr. Ancona: Es el estado de equilibrio del cuerpo
con el ambiente y con su medio interno. Para
lograrlo hay que establecer hábitos.
Entrevistador: ¿Hábitos? ¿Como cuáles?
conceder esta entrevista cuyo tema es el cuidado
de la salud.
Dr. Ancona: Buenos días, con gusto contestaré tus
preguntas.
Entrevistador: Para comenzar, ¿qué es la salud?
Dr. Ancona: Es el estado de equilibrio del cuerpo
con el ambiente y con su medio interno. Para
lograrlo hay que establecer hábitos.
Entrevistador: ¿Hábitos? ¿Como cuáles?
Dr. Ancona: Lo primero es la higiene, una costumbre que se forma a lo largo de nuestra vida, y que seguimos todos los días para conservar la salud y evitar enfermedades. Algunos de estos hábitos son bañarse diariamente, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, hervir el agua y comer
sólo alimentos preparados en casa. También son hábitos de higiene cubrirse con un pañuelo o con el antebrazo y la nariz o la boca al estornudar o toser, para no contagiar a los demás.
sólo alimentos preparados en casa. También son hábitos de higiene cubrirse con un pañuelo o con el antebrazo y la nariz o la boca al estornudar o toser, para no contagiar a los demás.
Entrevistador: ¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los niños?
Dr. Ancona: Las enfermedades de las vías respiratorias superiores como la gripe y la faringitis; también, las llamadas gastrointestinales causadas por la mala alimentación y otros factores. Es muy importante adquirir el hábito de comer correctamente, con las manos limpias, alimentos preparados con higiene, considerando una buena variedad de alimentos, sin abusar de ninguno. Para esto se ha diseñado el Plato del Bien Comer, es una guía práctica para saber combinar los alimentos. Se deben disminuir grasas, carbohidratos, azúcar, y propiciar el consumo de verduras y frutas. Además de evitar las enfermedades, es de suma importancia evitar la obesidad, ya que es una enfermedad que da origen a otras que pueden ser mortales, como la hipertensión arterial y la diabetes. Es mejor seguir una correcta alimentación.
Entrevistador: ¿Qué podemos hacer para prevenir estas enfermedades?
Dr. Ancona: Tener hábitos higiénicos y seguir una correcta alimentación.
Entrevistador: ¿En la escuela también podemos seguir estos hábitos?
Entrevistador: ¿Qué podemos hacer para prevenir estas enfermedades?
Dr. Ancona: Tener hábitos higiénicos y seguir una correcta alimentación.
Entrevistador: ¿En la escuela también podemos seguir estos hábitos?
Dr. Ancona: Claro que sí. Es importante conservar las manos siempre limpias; lavárselas antes y después de ir al baño, después de jugar y antes de comer; no compartir ropa ni ingerir líquidos del mismo envase de otros compañeros.
Entrevistador: Para terminar esta entrevista, ¿qué sugiere a los niños para tener una vida sana?
Dr. Ancona: Practicar siempre sus hábitos de higiene, dormir bien, hacer ejercicio y
que el médico revise periódicamente su salud por lo menos una vez al año.
Entrevistador: Muchas gracias por su tiempo, doctor, esta información es muy útil. Fue un gusto conversar con usted.
Dr. Ancona: El gusto es mío. Hasta luego.
Entrevistador: Para terminar esta entrevista, ¿qué sugiere a los niños para tener una vida sana?
Dr. Ancona: Practicar siempre sus hábitos de higiene, dormir bien, hacer ejercicio y
que el médico revise periódicamente su salud por lo menos una vez al año.
Entrevistador: Muchas gracias por su tiempo, doctor, esta información es muy útil. Fue un gusto conversar con usted.
Dr. Ancona: El gusto es mío. Hasta luego.
Entrevista realizada por un alumno
de 4° grado de la escuela primaria
“Adolfo López Mateos”
de 4° grado de la escuela primaria
“Adolfo López Mateos”
Una manera de obtener información es por medio de preguntas.
Revisen laentrevista y comenten:
■ ¿Qué desea saber el entrevistador?
■ ¿Qué otras preguntas harían al médico para obtener más información?
Las entrevistas pueden ser escritas y orales. Cuando son orales es necesario transcribirlas; es decir, ponerlas por escrito. En este caso, los signos de puntuación son muy importantes.
Observen cómo han sido empleados en la transcripción que leyeron.
Observen cómo han sido empleados en la transcripción que leyeron.
■ ¿Qué signos se utilizaron?
■ ¿Qué utilidad tienen en el diálogo?
Revisen sus respuestas con el resto del grupo.
Antes de realizar una entrevista necesitan elaborar un guión para tener claro qué datos se quieren obtener. Para determinarlos comenten con su maestro y con todo el grupo sobre qué tema les parece que es importante conocer más.Por ejemplo, revisen en el Bloque III de su libro de Ciencias Naturales, donde se estudia el tema “La cocción y descomposición de los alimentos”, algunos subtemas como la conservación de los alimentos.
Antes de realizar una entrevista necesitan elaborar un guión para tener claro qué datos se quieren obtener. Para determinarlos comenten con su maestro y con todo el grupo sobre qué tema les parece que es importante conocer más.Por ejemplo, revisen en el Bloque III de su libro de Ciencias Naturales, donde se estudia el tema “La cocción y descomposición de los alimentos”, algunos subtemas como la conservación de los alimentos.
Lean el tema en su libro de Ciencias Naturales y elaboren un cuadro sinóptico con la información que proporciona.
Señalen el tema general y los subtemas.
De estos temas podrían desprenderse las preguntas.
En equipo seleccionen un tema sobre el cual les gustaría conocer más. Argumenten las razones por las que eligieron ese tema y localicen información sobre éste en los libros de
texto o en la biblioteca del aula o de la escuela.
texto o en la biblioteca del aula o de la escuela.
Para seleccionar a la persona que cada equipo entrevistará, investiguen quiénes son los expertos en el tema elegido y propongan a una o varias personas que podrían ampliar la
información que han consultado en los libros, para que sean entrevistadas.
información que han consultado en los libros, para que sean entrevistadas.
Argumenten las razones por las que la persona propuesta es idónea para ampliar el tema que están investigando.
Para hacerlo pueden apoyarse en la siguiente tabla.
Cada equipo presenta al grupo su propuesta con el fin de seleccionar un tema y trabajar conjuntamente.
Al argumentar, tomen en cuenta las razones que anotaron en el cuadro anterior.
Escriban las ideas principales sobre el tema que eligieron en una cartulina que pegarán en
un lugar visible del salón de clases.
Analicen la información que conocen acerca del tema y formulen preguntas para el experto.
Recuerden que sus respuestas deben ampliar la información que ya tienen.
Por el modo de plantear una pregunta, hay dos tipos de respuestas: abiertas y cerradas.
Las preguntas de respuesta abierta permiten al entrevistado ofrecer una explicación más amplia sobre el tema tratado y permiten al entrevistador obtener más información. Por esta razón es preferible usarlas en la entrevista.
Elaboren distintas preguntas para ampliar la información del tema seleccionado. Su maestro
las irá anotando en el pizarrón para que entre todos elijan las más adecuadas.
Escriban las ideas principales sobre el tema que eligieron en una cartulina que pegarán en
un lugar visible del salón de clases.
Analicen la información que conocen acerca del tema y formulen preguntas para el experto.
Recuerden que sus respuestas deben ampliar la información que ya tienen.
Por el modo de plantear una pregunta, hay dos tipos de respuestas: abiertas y cerradas.
Las preguntas de respuesta abierta permiten al entrevistado ofrecer una explicación más amplia sobre el tema tratado y permiten al entrevistador obtener más información. Por esta razón es preferible usarlas en la entrevista.
Elaboren distintas preguntas para ampliar la información del tema seleccionado. Su maestro
las irá anotando en el pizarrón para que entre todos elijan las más adecuadas.
Fichero del saber
Busca ejemplos de estos dos tipos de discursos y cópialos o recórtalos para pegarlos en tu Fichero del saber. Para redactar las preguntas de su entrevista tomen en cuenta que:
l Esté seleccionado el experto a quien entrevistarán.
l No se repitan, y se descarten las preguntas que no tienen relación con el tema elegido.
l Los signos de interrogación se usen de manera adecuada. Con este signo (¿) comienzan las preguntas y éste (?) señala el
final.
l El acento gráfico se use correctamente. Al preguntar, las palabras qué, cómo, por qué,
cuándo y dónde deben llevar acento gráfico.
Cuando éstas palabras se incluyen en las
respuestas no llevan el acento gráfico: que, como, cuando, donde y porque.
respuestas no llevan el acento gráfico: que, como, cuando, donde y porque.
Por ejemplo,
¿Por qué se vacuna a los niños?
Porque así se previenen enfermedades.
l Al releerlas en voz alta sean comprensibles para el entrevistado.
l Estén organizadas de lo general a lo particular.
l Estén escritas con limpieza.
Una vez elegido el tema y al entrevistado, y redactadas las preguntas, es necesario acordar
una cita con el experto. Escriban una carta formal para invitar al especialista a que asista a
su escuela.
Abajo aparece la carta que escribieron varios alumnos para invitar al doctor Ancona a
que visitara su escuela para ser entrevistado.
una cita con el experto. Escriban una carta formal para invitar al especialista a que asista a
su escuela.
Abajo aparece la carta que escribieron varios alumnos para invitar al doctor Ancona a
que visitara su escuela para ser entrevistado.
Lee la siguiente carta.
Revisen los elementos que contienen los ejemplos de cartas.
¿Cómo está escrita cada una?
Fichero del saber
- Tipos de cartas
- La carta formal es un documento breve y conciso que omite frases coloquiales y tuteos. Establece una distancia con el receptor de la carta, por eso en ocasiones este tipo de cartas se escriben en tercera persona.
Las cartas informales o privadas suelen ser más cercanas.
Elaboren ejemplos de lo anterior y anótenlos en una ficha.
En equipo, completen el siguiente cuadro comparativo de acuerdo con las características de cada tipo de carta:
Comparen sus respuestas con el resto del grupo. Escriban en el pizarrón la carta de invitación que enviarán a la persona que entrevistarán.
En grupo revisen que la carta esté escrita con lenguaje formal y que mencione claramente el motivo de la invitación, el propósito y el tema de la entrevista.
Revisen las partes de la carta, la distribución del texto en el espacio, la puntuación y el uso de mayúsculas en nombres propios y al principio de cada párrafo.
Cuando la carta esté corregida, pásenla en limpio en una hoja blanca, dóblenla y métanla en un sobre con los datos del remitente y del destinatario.
Plan para la entrevista
Una vez revisado y corregido el cuestionario, organicen equipos. A cada uno el maestro le
asignará una tarea diferente. Las tareas son las siguientes:
■ Encargados de escribir la carta y de entregarla al entrevistado. Revisan y verifican la información de la carta: datos, fechas, horarios, redacción y ortografía. Si es conveniente, la pasan en limpio y la hacen llegar al invitado.
■ Edecanes. Reciben al invitado y lo conducen a donde se realizará la entrevista, que en este caso será el salón de clases.
■ Entrevistadores. Son los responsables de hacer las preguntas al entrevistado. Con la ayuda de un guión, asignan las preguntas y los turnos a cada entrevistador. Consideren un tiempo razonable para cada intervención.
■ Encargados de tomar notas. Apuntan las respuestas del entrevistado. Por lo menos dos alumnos escribirán las respuestas a cada pregunta realizada, para no perder detalles.
Si pueden, utilicen una grabadora y después transcriban la entrevista.
1. Una vez que el invitado llegue a la escuela. Las personas que fungen como edecanes lo llevarán al salón donde estará preparada una silla para él y otras para quienes lo entrevistarán. Los demás alumnos serán espectadores.
2. Al realizar la entrevista. Respeten los turnos, las preguntas y los tiempos asignados en el guión. Los encargados de tomar notas o de grabar deben estar cerca del entrevistado y tener una copia de las preguntas; anotarán la respuesta junto a la pregunta.
3. Una vez concluida la entrevista. Agradecerán a su invitado por su participación y lo despedirán. Los edecanes lo acompañarán a la salida y lo invitarán a regresar en otra ocasión.
4. Es hora de hacer el reporte de la entrevista. Pueden elaborarlo de dos maneras: utilizando el discurso directo o el indirecto.
Si en el reporte de una entrevista se transcribe el diálogo se dice que se emplea el discurso directo; es decir, que todas las palabras se escriben tal como las dijo el entrevistado. Se emplea el discurso indirecto si las respuestas del entrevistado se redactan en tercera persona, por ejemplo: él dijo que… Cuando se mencionan las palabras del entrevistado tal como las dijo, se escriben entre comillas (“ ”). A esta forma de citar lo que dijo el entrevistado se le denomina cita textual.
- Fichero del saber
Busca ejemplos de estos dos tipos de discursos y cópialos o pégalos en tu Fichero del saber.
Este es el reporte de la entrevista que leyeron al principio de este proyecto.
(Entrevista 2)
Ya leyeron dos maneras de presentar una entrevista. (Entrevista 1 y Entrevista 2)
Las dos contienen la misma información, pero es distinto el modo de expresar lo que se dice.
¿Qué diferencias encuentran entre las dos formas de reportar la entrevista?
¿Cambia el uso de los signos de puntuación entre una y otra?
¿Cómo?
Vuelve a leer el informe de entrevista 2 y observa para qué se utilizan las palabras escritas en cursivas.
El reporte
Ahora elaborarán en equipo un informe o reporte de la entrevista utilizando el discurso indirecto.
En equipos de tres integrantes realicen las siguientes actividades.
■ Elaboren el reporte de la o las preguntas que les hayan tocado.
■ Revisen el informe. Observen que contenga todo lo que el experto dijo. Completen la información que falte, y en caso de que se haya grabado la entrevista, comparénla con la grabación.
■ Redacten de forma indirecta las respuestas; si es necesario, incluyan alguna cita textual y
empleen las comillas.
empleen las comillas.
■ Lean en voz alta las respuestas redactadas por todos los equipos y revisen que el escrito coincida con lo dicho por el entrevistado.
Producto final
Es momento de organizar el reporte. Cada equipo tiene una o dos respuestas redactadas de manera indirecta, pero ¿cómo pueden juntar todas las respuestas y escribir un solo reporte de entrevista entre todo el grupo?
Lean los párrafos que escribió cada equipo y decidan entre todos el orden en que se colocarán en el reporte de la entrevista.
Recuerden que ya tienen un cuestionario o guión de entrevista que pueden utilizar como guía para ordenar el informe.
Hay palabras que pueden ayudarles a unir las ideas de acuerdo con el sentido que busquen expresar en el reporte, por ejemplo: comentó que, además, por último, agregó que, por su parte, puntualizó, afirmó, entre otras. ¿Cómo pueden utilizarlas? Realicen sugerencias para el texto y anótenlas en el pizarrón.
Una vez que todos estén de acuerdo en cómo se unirán los párrafos, agrega a tu reporte de entrevista un párrafo de introducción y uno de conclusión o cierre.
■ Para el párrafo de introducción, puedes mencionar brevemente el propósito por el que se realizó la entrevista, y una breve semblanza del entrevistado: cuándo y dónde nació, cuál es su especialidad y sus logros más destacados.
■ En el párrafo de conclusión puedes mencionar cómo terminó la entrevista y tu punto de vista sobre lo que dijo el entrevistado.
Realicen una lectura en voz alta del reporte para verificar que esté bien escrito. Publiquen el
reporte de la entrevista en el periódico escolar.
reporte de la entrevista en el periódico escolar.
- Consulta en…
En los siguientes sitios podrás encontrar más ejemplos de entrevistas:
http://www.redescolar.ilce. edu.mx
http://www.elbalero.gob.mx
Logros del proyecto
Comenten en plenaria:
l ¿Para qué sirve el guión de la entrevista?
l ¿Cómo determinas las preguntas que incluirás en el guión de una entrevista?
l ¿Qué diferencias existen entre el reporte directo y el indirecto?
l ¿Qué características tiene una carta formal?
Entre todo el grupo, elaboren una carta formal para agradecer a la persona que les concedió la entrevista.
Si es posible, entréguenle también una copia de la entrevista que redactaron entre todos
Bibliografia:
www.wikipedia.org
www.libros.conaliteg.gob.mx
www.wikipedia.org
www.libros.conaliteg.gob.mx
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu
-------------------------- -----------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario