----------------------------- -----------------------------------
Como Preparar una Pastorela Escolar
Como Preparar una Pastorela Escolar
-------------------------- -----------------------
El propósito de este proyecto es organizar la presentación de una obra de teatro popular mexicana. Para ello, te familiarizarás con los formatos gráficos de los guiones, conocerás las características de las lecturas dramatizadas; y, con el fin de invitar a tus familiares a la puesta en escena, aprenderás a redactar cartas formales de invitación para presentar tu obra a la comunidad escolar.
Los hechos históricos tienen gran influencia sobre las producciones culturales de una época.
Durante el Virreinato, España determinó en gran medida las características de la expresión artística en la Nueva España. Un ejemplo de esto fueron las obras de teatro, entre ellas, las pastorelas, las cuales se han representado hasta la actualidad.
Para este proyecto necesitarás:
l Piezas teatrales breves
l Material reciclable para vestuario y escenografía
l Hojas blancas
Lo que conozco
Formen equipos y comenten:
■ ¿Han presenciado alguna vez una obra de teatro?
■ ¿Fue una obra infantil?
■ ¿De qué se trató?
■ ¿Quiénes eran los personajes?
■ ¿Han participado alguna vez en una obra de teatro?
■ Describan al personaje que les tocó actuar.
■ ¿Han leído alguna obra de teatro?
■ ¿Les gustaría participar en el montaje de una obra?
La pastorela
¿Saben qué es una pastorela? ¿Han visto o participado en alguna?
Busquen en las bibliotecas alguna pastorela o algún ejemplar de teatro mexicano. Entre tanto,
lean y comenten el texto de la página siguiente.
------------------------------ --------------------------------------
Perico y el viajero
Anónimo
Personajes
• Perico (chico de 8 o 9 años)
• Viajero (hombre maduro)
Se ve una calle cualquiera de la ciudad. Entra el Viajero, con una maleta y mirando en todas direcciones.
Al poco rato aparece Perico.
Viajero: (Con voz amable). Por favor, niño, ¿qué debo tomar para ir a la estación?
Perico: No debe tomar nada. Si toma algo, en lugar de ir a la estación se va a ir a la cárcel.
Viajero: (Algo extrañado). Quiero decir, en qué bus tengo que subirme.
Perico: Bueno, en el que va a la estación.
Viajero: Escúchame, niño: que para ir a la estación tengo que tomar un bus ya lo sabía muy bien. Lo que quiero saber es en dónde tengo que tomar el bus.
Perico: (Despreciativo). ¡Qué pregunta! En la parada de los buses, por supuesto. A no ser que usted lo sepa tomar cuando se está moviendo.
Viajero: Sí, sí, pero, ¿por dónde pasa el bus?
Perico: ¡Por la calle! ¡Eso lo sabe todo el mundo!
¿Por dónde quiere que pase? ¿Por la vereda?
Viajero: (Poniéndose nervioso). Mira: Si tú tuvieras que ir a la estación para salir de viaje, ¿qué harías?
Perico: Iría a despedirme de mi papá y mi mamá.
Viajero: Bien, bien, ¿y después?
Perico: Después me despediría de mi tía Rosa, que siempre me da mil pesos cada vez que voy a verla, y después iría a donde…
Viajero: (Desesperado, gritando). ¡Mamma mía!
Perico: No, a ver su mamá no iría, porque ni siquiera la conozco.
Viajero: Pero dime: ¿Nunca has estado en la estación?
Perico: Sí, muchas veces.
Viajero: ¿Y te fuiste en bus?
Perico: ¡Claro!
Viajero: (Con cara de alivio). ¡Por fin! ¿Y qué decía el letrero del bus?
Perico: Decía: “Prohibido hablar con el conductor”.
Viajero: ¡Por fuera! ¡Quiero decir por fuera!
Cuando te subiste, ¿no te fijaste qué decía el bus por fuera?
Perico: Decía que los jabones Alba son los que limpian mejor. Era un letrero enorme.
Viajero: ¡El letrero del recorrido! ¿Qué decía el letrero del recorrido del bus?
Perico: Los letreros nunca dicen nada.
Viajero: (Mirando el reloj). Por tu culpa voy a perder el tren.
Perico: Bueno, en qué quedamos: ¿quiere subirse al bus o al tren?
Viajero: (Mordiéndose los dedos). ¡¡¡Aaaaahhhh!!!!
(Sale de la escena, seguido de Perico)
Unda, Rubén (comp.) Teatro escolar representable I. México, SEP/Arrayán, 2004 (col. Libros del Rincón).
--------------------------------------------- ----------------------------- ------------------------------
Comenten:
■ ¿Con qué signo se señala la participación de cada personaje?
■ ¿Cómo se indica lo que debe hacer cada personaje?
■ ¿Cómo se sabe cuándo entra y sale del escenario cada personaje?
■ ¿Qué otros textos conocen que usen este formato?
Seleccionen una pastorela, la que más les haya gustado, y léanla en voz alta.
Formen nuevos equipos. En cada uno debe haber lectores de tres pastorelas diferentes. Con la información que cada uno proporcione, llenen un cuadro comparativo en su
cuaderno.
La organización del teatro
Repartan las principales funciones necesarias para presentar la pastorela:
1. Director de escena. Su tarea es coordinar todas las actividades de los participantes.
2. Actores. Representan a los personajes.
3. Escenógrafos. Se encargan de diseñar el escenario y a veces el vestuario.
4. Encargados de luz y sonido. Ambientan elescenario para destacar las acciones de los
personajes. Generalmente, usan música y luz.
5. Apuntador. Apoya a los actores dictándoles o colocando letreros para que éstos recuerden
los parlamentos cuando son muy largos.
Los alumnos que no tengan alguna tarea de manera directa en la puesta en escena, pueden
participar anotando observaciones para mejorarla participación de los personajes.
Formen parejas y elijan al personaje que les tocará representar.
a) Determinen la caracterización.
b) Sugieran los gestos y el tono de voz que usarán.
c) Elijan el tipo de vestuario y la apariencia física de los personajes.
- Consulta en…
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/ teatro/pastorela_2006/
primera.htm
http://www.mexicodesconocido.com.mx/las-pastorelas-en-mexico.html
http://sepiensa.org.mx/contenidos/s_pastorelas/pastorelas.htm
La selección de los actores
Lean en voz alta los diálogos de los personajes en voz alta para que, entre todos, sugieran las adecuaciones pertinentes (volumen, tono, ritmo, gestos, movimientos).
Para ello, participen en una lectura dramatizada; es decir, lean en voz alta los diálogos, con el tono de voz y los gestos propios de su personaje.
Realicen una lectura cuidadosa de la pastorela que van a representar antes de hacer la lectura dramatizada para reconocer las características de los personajes.
Junto con el grupo, sugieran en qué lugar de la escuela se puede montar el escenario y hacer la representación.
Anoten en el pizarrón las propuestas y discutan las ventajas y desventajas de cada una. Apóyense en una tabla como la de abajo para observar y evaluar las sugerencias y poder tomar una decisión acertada.
De escenarios y escenografías
Una vez que hayan decidido dónde colocarán el escenario, entre varios compañeros realicen
un boceto o dibujo de la escenografía. Cada equipo pegará su boceto en la pared junto
al de sus compañeros; seleccionen el más adecuado para la trama de la pastorela elegida;
consideren sus recursos.
Elaboren una lista de los materiales que necesitarán para la escenografía elegida. Si es
posible usen material reutilizable. Echen mano de su imaginación.
Para diseñar y elaborar el vestuario, trabajen con el compañero con el que analizaron los
personajes. Diseñen el traje y los elementos de apoyo que necesita cada personaje, pueden ser elementos simbólicos, un bastón o un paraguas.
Para el vestuario, por ejemplo, pueden usar ropa que ya tienen, o crearla con papel y
material de reúso: sábanas viejas, retazos de tela, máscaras hechas con cartón, etcétera.
Lleven todo el material al salón para que confeccionen el vestuario.
Estudien los diálogos de su personaje y las indicaciones que están entre paréntesis
(acotaciones).
Los ensayos
Ya han trabajado con los diálogos, ahora les toca revisar las acciones, los movimientos, las
entradas y salidas de los personajes, los tiempos de escena y el momento en el que entrarán la música, los sonidos y la luz.
Si pueden ensayar en varias ocasiones, la función saldrá mejor. En el último ensayo,
monten el escenario y revisen que los movimientos, entradas y salidas planeadas se
ajusten a los espacios.
Los invitados
Revisen el funcionamiento de la luz y del sonido para que no fallen.
¡Primera llamada! En grupo decidan cuántas funciones van a presentar.
Es momento de elaborar las invitaciones para la comunidad escolar (maestros, padres,
alumnos de otros grupos) que asistirán a la presentación de su pastorela. ¿Qué te parece si
les diriges una carta para invitarlos?
Redacta con el grupo la carta que servirá para invitar a la comunidad a presenciar su obra.
Usa el siguiente formato:
Completen el formato. Adapten la carta según sea necesario. Revisen la ortografía. Pasen
la carta en limpio. Elaboren una lista de las personas a quienes les entregarán la invitación
y reproduzcan las cartas que sean necesarias; entréguenlas a padres, maestros y jefes de
grupo de los otros grados de acuerdo con la lista elaborada.
Producto final
¡Primera llamada!
¿Están listos para presentar la pastorela en los días y horarios convenidos? Es común que
antes de salir a escena, los actores se pongan nerviosos. A esta sensación se le llama “pánico escénico”. Estos sentimientos son normales, y hasta los actores más experimentados sienten “mariposas en el estómago” antes de salir a escena, así que no se preocupen si se sienten nerviosos.
¡Segunda llamada!
Respiren profundamente y olvídense del público. Diviértanse con la obra, es lo más importante.
¡Tercera llamada, empezamos!
Presenten la pastorela. Si se les olvida un diálogo… miren a su apuntador.
Al final, agradezcan los aplausos; con seguridad, serán muchos.
Consulta en…
Para conseguir guiones de teatro, recomendaciones para realizar vestuario y
escenografía, y conocer más acerca de las pastorelas, visita los siguientes sitios:
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/ teatro/segun_llama.html
http://www.mexicodesconocidocom.mx/notas/1885-Laspastorelas
Logros del proyecto
- Después de las funciones, comenta con tu grupo:
- l ¿Qué te gustó de las pastorelas?
- l ¿Qué experiencias y conocimientos adquiriste con la puesta en escena de la pastorela?
- l ¿Qué diferencia encuentras entre una obra de teatro y otro tipo de texto?
Bibliografia:
www.wikipedia.org
www.libros.conaliteg.gob.mx
www.wikipedia.org
www.libros.conaliteg.gob.mx
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu
-------------------------- -----------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario