miércoles, 9 de diciembre de 2015

Como Escribir narraciones a partir de refranes - Resumen

----------------------------- -----------------------------------
Escribir narraciones a partir de refranes
--------------------------  -----------------------


El propósito de esta práctica social del lenguaje es que elabores una narración a partir del significado de un refrán y que la compartas.







Lo que conozco

En grupo, conversen acerca de qué es un refrán.


Lee los siguientes refranes y comenten.


Quien mucho abarca, poco aprieta.


Con dinero, baila el perro.


Al buen entendedor, pocas palabras.


El que siembra vientos, cosecha tempestades.


No por mucho madrugar amanece más temprano.


Obediencia y paciencia son la mejor ciencia.


Camarón que se duerme se lo lleva la corriente.





En grupo respondan las siguientes preguntas.

■■   ¿De qué tratan?


■■   ¿Qué mensaje transmiten?


Contesten:


■■   ¿En qué situaciones han usado o escuchado refranes?
 

■■   ¿Qué diferencias hay entre un refrán, una adivinanza y un trabalenguas?
 

A manera de conclusión, escriban en el pizarrón cuál es la utilidad de los refranes.
 

La presentación de refranes
 

Recopilen distintos refranes; para ello, pueden preguntar a familiares, conocidos o buscar en libros. Escríbanlos en su cuaderno y llévenlos al salón de clases.
Por turnos, compartan con el grupo uno de los refranes que encontraron. Observen las diferencias que puede tener un mismo refrán. Aprovechen el momento para analizarlos e identificar el tipo de recurso literario que se utiliza en cada uno. Para hacerlo, revisen previamente la información que se incluye a continuación y, de ser necesario, busquen más datos que la complementen.





Los recursos literarios

Para crear refranes, se utilizan algunos recursos literarios, entre los que se encuentran los siguientes:


■■  Metáfora. Transfiere las cualidades de un objeto a otro: “Candil de la calle, oscuridad de su casa”. El candil tiene la propiedad de iluminar, pero en el refrán se refiere a la gente que es muy acomedida en la calle (con los extraños) y poco colaborativa en su casa (con su familia).
 

■■   Analogía. Compara una situación con otra: “El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”. Al sentarse bajo la sombra de un árbol frondoso, en efecto, se obtiene una buena sombra, pero este refrán compara esa situación con quienes se juntan con personas positivas y que por lo tanto les pueden transmitir su bienestar; es decir, están bien protegidas.
 

■■   Rima. Es la repetición de sonidos al final de los versos: “El muerto al pozo y el vivo al gozo”, “Quien canta su mal espanta”, “A pan duro, diente agudo”.
 

■■   Juegos de palabras. Utiliza recursos como el doble significado que tiene una palabra o su reiteración: “El que parte y comparte se queda con la
mejor parte”.









explícitos

El refrán es una frase y oración que contiene algún consejo sobre la vida cotidiana o una moraleja.


La mayoría de los refranes tiene un significado implícito y otro explícito. Por ejemplo: “A río revuelto, ganancia de pescadores”. El significado explícito es que si el río está revuelto, la pesca será más abundante. El mensaje implícito, que se puede aplicar a otras situaciones, indica que donde hay conflictos o descontrol cualquiera se puede aprovechar de la situación.
Lee los refranes siguientes, determina su mensaje implícito y posteriormente coméntalos con el grupo.
 

■■  Todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar.
 

■■  De tal palo, tal astilla.
 

■■  Más vale prevenir que lamentar.
 

■■  A la cama no te irás sin aprender algo más.
 

Las características de los refranes

A partir de los refranes que conocen, en equipo completen una tabla como la siguiente.







La selección de refranes

Formen equipos y seleccionen un refrán. Determinen cuáles son su significado tanto implícito como explícito, así como la idea general de una historia en la que se tome como base. Pueden guiarse por la siguiente tabla.





  • Consulta en…
    Para profundizar en el tema entra al portal Primaria tic:
    y escribe en el buscador refranes; te servirá para el desarrollo de esta actividad.


  • Un dato interesante
    ¿Sabías qué existen “refranólogos”? En realidad se llaman paremiólogos, y son quienes estudian e investigan el origen y significado de los refranes.

El esquema de planificación de la narración

Para planificar la narración ayúdense con la siguiente tabla.











Los Adjetivos y Adverbios para describir

Revisen el siguiente borrador.
 

-------------------------------------------------------------------------------
Al pueblo que fueres, haz lo que vieres.
 

Había una vez un hombre solitario y gruñón que se molestaba por las alegres y escandalosas tradiciones que festivamente conservaban los habitantes de aquella pequeña población.
 

Un día, el hombre, exageradamente molesto, tomó sus pertenencias y rápidamente decidió mudarse a algún lejano lugar.

---------------------   ----------------  ---------------------------
Al pueblo que fueres, haz lo que vieres.


Había una vez un hombre que se molestaba por las tradiciones que conservaban los habitantes de aquella población.
 

Un día, el hombre molesto tomó sus pertenencias y decidió mudarse a algún lugar.
 

-------------------------------------------------------------------------   
Ahora lean el mismo texto pero sin las palabras antes resaltadas:
 


Respondan las siguientes preguntas.

■■ ¿Cómo cambian el sentido en un relato las palabras resaltadas?
 

■■  ¿Qué otras palabras similares pueden utilizar en un texto para que sea más preciso?









Los adjetivos y adverbios en los refranes

Elaboren dos listas: una con los adjetivos resaltados en la primera versión y otra con los adverbios. Redacten oraciones con cada palabra de las dos listas. Después, reescriban “Al pueblo que fueres, haz lo que vieres” sustituyendo los adjetivos y los adverbios originales por otros propuestos por ustedes, pero sin modificar su sentido; por ejemplo, pueden cambiar “exageradamente molesto” por “sumamente contrariado” o por “muy enojado”. 


Recuerden que cuando se usan adjetivos, es importante verificar que el texto concuerde: “El hombre solitario y gruñón” sería incorrecto si se escribiera “El hombre solitarios y gruñones” o “El hombre solitaria y gruñona”, pues carecería de concordancia.

Elaboren una ficha con las definiciones de adjetivo y adverbio e indiquen las diferencias entre uno y otro. Agreguen ejemplos de refranes en los que se utilicen.











El borrador del relato


Comiencen a escribir su relato apoyándose en el esquema que elaboraron.
Desarrollen las ideas de acuerdo con el lugar y las características de los personajes. Usen algunos de los recursos literarios que conocen. También utilicen adjetivos y adverbios para completar sus descripciones.
Cuiden la concordancia de sus textos. Consideren que las historias ya sucedieron, por lo tanto los verbos deben situarse en el pasado.







Producto final

Intercambien los borradores de su narración con otro equipo y revisen que:
 

■■  La historia coincida con el mensaje del refrán.
 

■■  El relato sea lógico, es decir, que la relación causa-efecto tenga sentido.
 

■■  Los personajes y los escenarios estén descritos empleando adjetivos y adverbios.
 

■■  Exista concordancia gramatical cuando utilicen adjetivos.
 

■■  Las palabras estén escritas correctamente.
 

■■  Esté escrita en pasado.

Realicen los cambios que les hayan sugerido sus compañeros y vuelvan a leer su texto, efectúen las correcciones necesarias hasta que queden satisfechos con la versión final. Pasen su texto en limpio.
 

Asignen turnos para leer sus narraciones al resto del grupo; antes de empezar, recuerden mencionar en qué refrán se basaron. También pueden formar una antología con sus narraciones e incorporarla a la biblioteca de su salón.














Bibliografia:

www.wikipedia.org 
www.libros.conaliteg.gob.mx
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 


--------------------------  -----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario