Trabajo Social Hospitalario:
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Trabajo Social Hospitalario: “Práctica y quehacer profesional”
Hospital de Pediatría "Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan".
Tabla de Contenidos
Introducción
Servicio Social: Lineamientos de trabajo en un hospital de alta complejidad.
El voluntariado en el hospital: un recurso necesario.
El niño aislado en una institución pediátrica de alta complejidad.
Maltrato infantil: ¿un problema menor?.
Síndrome de Munchausen: enfermedad facticia.
Sida en la infancia. Aspectos socio-familiares: aproximación diagnóstica.
El niño celiaco y su familia: necesidad de adquirir nuevos hábitos de convivencia.
Trasplante de médula ósea: una alternativa de vida.
Trasplante hepático: nueva técnica como oportunidad de vida.
Conclusión.
Resumen
Bibliografía.
Anexos.
Introducción
Hospital de Pediatría "Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan"
Hospital Público Argentino, que se comporta como un Hospital de Referencia Nacional. Como hospital de referencia nacional se caracteriza por contar con recursos tecnológicos de avanzada complejidad en relación con el sistema de salud al que pertenece, así como con recursos humanos de alta calificación y una estructura que le permite cumplir funciones de asistencia médica, docencia e investigación de alto nivel. La ideología de la atención es de cuidados progresivos. El mismo concepto utilizado para internación se amplió al área ambulatoria, haciéndose necesaria una organización por clasificación de complejidad, diferenciando pacientes de bajo riego, mediano riesgo, sala de observación, clínica pediátrica programada.
Especializado en salud infantil de alta complejidad.
Servicio Social: Lineamientos de trabajo en un hospital de alta complejidad.
Lic. Ana M. Brule
El servicio social no sólo conoce los objetivos del Hospital, sino que sus proyectos de trabajo se han fundamentado en el análisis de estos objetivos así como en la evaluación de la demanda hospitalaria.
El Servicio Social se inserta en un terreno complejo, donde se involucran los intereses de la Institución, la necesidad de los pacientes y de sus familias , convirtiéndose así el portavoz de las necesidades comunitarias ante las instituciones, además de los recursos de estas ante las comunidades, orientándose hacia el pleno uso de los mismos.
El Servicio Social desarrolla su trabajo en las siguientes áreas:
Internación
• CIM – UCI – NEO Recuperación Neonatal
• Quemados - Hospital de Dia
• Unidad de trasplante de medula ósea
• Trasplante hepático
Ambulatorio
• Observación – Emergencias
• Consultorios externos de las distintas especialidades
• Mediano riesgo – bajo riesgo
• Seguimiento por patología:
• H.I.V.
• Celiacos
• Renales
• Hepáticos
• Oxigeno dependientes
Guardia de servicio social.
El servicio Social tomó fundamentalmente como ejes temáticos:
• Caracterización de las familias atendidas.
• Red familiar ampliada.
• Control de salud de los progenitores.
• Red de recursos institucionales
• En las áreas de trasplante representó percibir una nueva realidad, ubicando al Servicio Social dentro de un contexto social más amplio, planteando desde sus grupos específicos a lanzarse a la posibilidad de brindar espacios de vida.
El voluntariado en el hospital: un recurso necesario.
Lic. Virginia Delfino
El objetivo central de la actividad es la humanización de la medicina a través de la comprensión de las necesidades de los pacientes, su familia y la comunidad que los rodea.
Entendiendo por voluntario a toda persona que se ofrece espontáneamente sin requerir retribución económica alguna con inquietudes en el área pediátrica y con tiempo disponible al que se asigna un rol específico y que no implica cubrir ningún déficit de personal del mismo.
Servicio Social detecta las necesidades en la población internada, las cuales no tenían posibilidades de ser resueltas por el Equipo de Salud. Se fueron resolviendo con la llegada de personas que voluntariamente se acercasen al Hospital o eran convocadas personalmente por Servicio Social.
• Niño solo
• Personas del interior
Trabajo diario:
• Recepción, clasificación y organización de donaciones.
• Atención y cuidado de los niños por ausencia temporaria de progenitores.
• Acompañamiento intrahospitalario de madres oriundas del interior del país.
Se plantea entonces como objetivo general “lograr La resolución de las necesidades de la población internada que no pudieran cubrirse a partir de su red socio-familiar y los recursos institucionales”.
Se considera que desde este Servicio Social se han cumplido los objetivos propuestos por el proyecto ya que nuestra experiencia demuestra que la integración de las voluntarias en casos específicos facilita y mejora la atención integral del paciente y su familia.
El niño aislado en una institución pediátrica de alta complejidad.
Lic. Enrique Bravo
La internación produce en el niño y su familia una crisis que puede conllevar a una situación de aislamiento (acción de aislar o aislarse):
El aislamiento incide negativamente en el proceso de recuperación del paciente.
Promovido desde la persona o grupo familiar hacia afuera, ante la posibilidad de maltrato físico.
Provocado desde el entorno hacia la persona o grupo familiar, ante la estigmatización y/o indiferencia de una enfermedad.
En la familia, la Institución funciona como facilitadora del proceso de socialización, brindándole a la madre un espacio donde pueda ser escuchada, reflexionar, canalizar sus dudas y fundamentalmente ser acompañada durante el periodo de internación de su paciente, para que no ponga tanta resistencia a la internación del mismo.
El tema no está agotado, sino por el contrario, merece una especial profundización permanente.
Creemos indispensable la prevención y búsqueda de una red de sostén extra hospitalaria que posibilite la interacción de la familia en su lugar de residencia, sirviendo de nexo entre las instituciones involucradas y la familia.
Es Fundamental la presencia de instituciones intermedias que brinden en tiempo y forma oportuna la contención y el tratamiento adecuado.
Vemos cómo las instituciones pueden favorecer u obstaculizar aquellos procesos relacionados con situaciones de aislamiento y la resolución de éstos.
Consideramos que el tema no está agotado, sino por el contrario merece una especial profundización permanente, tanto institucional como profesional que tienda a aunar criterios que posibiliten soluciones integradoras.
Maltrato infantil: ¿un problema menor?.
Lic. Nilda Di Gennaro
Entendemos que un niño abusado integra una familia de riesgo y que dentro de ella ocupa un lugar especial, diferente, signado por los adultos. Pero también sabemos que los parámetros de riesgo no son razón suficiente para diagnosticar maltrato, porque no todas las familias resuelven sus conflictos a través de la violencia.
El maltrato entendido como la acción no accidental que, por parte de los progenitores o adultos responsables del niño, provoque daño físico y psicológico en el menor.
Cuando un niño maltratado integra una familia de riesgo, ocupa dentro de ella un lugar especial, diferente, signado por los adultos.
A partir de la sospecha del maltrato:
• Se entrevista a los padres en aspectos relacionados con el niño y sus lesiones.
• Identificar las causas de maltrato infantil en la familia dentro del ámbito interdisciplinario.
• De confirmarse la sospecha, se evalúa la posibilidad de derivar al menor a un Centro de Violencia Familiar.
Tanto las instituciones como los profesionales implicados deberían colaborar en la información y formación de la sociedad (a manera preventiva), tratando de neutralizar la morbosidad con la que habitualmente se difunde esta problemática.
Podemos concluir lo siguiente;
— Un niño apaleado es el eslabón de una cadena que involucra a sus otros hermanos y a sus padres, en la repetición de historias de maltrato, abandono, frustraciones, carencias. Entendemos que Lodos los integrantes de la familia están insertos en un grupo patológico y a su vez en un contexto socio-cultural facilitador y carente de signos de alarma.
Desde nuestra experiencia específica en el ámbito hospitalario entendemos que nuestro objetivo final no es el de buscar al culpable de la agresión, sino brindar amparo al niño.
Cada institución debe darse la estrategia de trabajo que considere apropiada (ya sean equipos de manera estable o que se conformen ante cada situación -que es nuestra modalidad-). Pero es imprescindible que los mismos sean interdisciplinarios, sosteniendo entre los profesionales acuerdos básicos que permitan una coherencia en el abordaje.
Síndrome de Munchausen: enfermedad facticia.
Lic. Viviana Di Tommaso
Cuando hablamos de ansiedad, hablamos del sentimiento que despierta una sospecha de desequilibrio en el proceso de salud-enfermedad desde el punto de vista de los responsables del niño y del médico, y su grado de acuerdo y desacuerdo.
Volviendo a definir la enfermedad facticia como la búsqueda anormal y excesiva de servicios de salud a través de exageración, invención. y creación de síntomas, coincidiremos que esto provoca que el niño sea sometido a diversos actos médicos como consultas, estudios, internaciones, sobre medicación e intervenciones quirúrgicas. Este síndrome debe ser considerado como otra forma de abuso infantil por el daño físico-psicológico al que se ve expuesto.
Es la búsqueda anormal y excesiva de servicios de salud por los progenitores a través de la exageración, invención o creación de síntomas, donde las conductas de los adultos en relación a la salud de los niños requieren un análisis profundo.
Más que cuidado por el menor se genera daño hacia el mismo: físico y psicológico.
Frente a la sospecha de este diagnóstico, se rescata la información que ha hecho presumir al médico este diagnóstico y la modalidad de la relación médico-paciente, donde se ve como las madres manejan específicamente vocabulario médico, diagnósticos anteriores, internaciones propias, de sus hijos o familiares.
Se fija una estrategia conjuntamente con el equipo del Servicio de Salud Mental, es a través del padre, abuelos, o familiares a quienes se les devela el diagnóstico.
El accionar está dirigido hacia la detección y el diagnóstico del síndrome.
La intervención del Servicio Social en pacientes con diagnóstico de Munchausen por poder puede dividirse según la forma en que éstos son derivados:
— Pacientes con firme sospecha de este diagnóstico, lo que motiva nuestra intervención.
— Pacientes derivados por diferentes motivos, confirmándose posteriormente esta patología.
Decimos que este síndrome está incluido sin lugar a dudas como otra forma de abuso infantil.
Sida en la infancia. Aspectos socio-familiares: aproximación diagnóstica.
Lic. Viviana Di Tommaso
Si reconocemos al SIDA como fenómeno originado e instalado en un marco social, es esta misma sociedad, en su conjunto, la que puede facilitar u obstaculizar los cambios necesarios, para disminuir los riesgos de la transmisión de la enfermedad y su progresivo crecimiento.
Como así también, elaborar respuestas que permitan salir del concepto de salud individual, para entender al SIDA como problemática colectiva.
Sabemos que esta tarea no esta concluida. Se requiere seguir profundizando en el análisis y la creación, ratificación o rectificación de las acciones a implementar, desde los distintos niveles la política sanitaria, las instituciones, las profesiones y la comunidad en su conjunto.
Si bien el SIDA se encuentra en plena expansión, no se observa un correlato en las poli ticas preventivas y asistenciales, como así tampoco en cuanto al debate y difusión pública del tema.
A diferencia de otras patologías pediátricas, los niños con SIDA dan cuenta de la presencia del virus en sus padres, en tal sentido, no estamos frente a un niño enfermo, sino frente a padres que están infectados al igual que el menor.
Involucra a la familia en su totalidad, la cual demanda tanto cuidado para el paciente como para sus padres, se hace necesario un rol activo de la familia ampliada.
Al interior de la familia, se plantean estrategias con respecto a lo vincular, refuerzo, reestructuración y reconstitución de una red relacional positiva, generando así un espacio propicio para una mejor calidad de vida y reaseguro en relación al cuidado del paciente como la de los progenitores.
Salir del concepto de “salud individual” y entender al SIDA como problemática colectiva, tanto en el debate como en la difusión pública del tema.
El niño celiaco y su familia: necesidad de adquirir nuevos hábitos de convivencia.
Lic. María Longo
La enfermedad celiaca es una intolerancia total y permanente al gluten, sustancia que se encuentra en el trigo, centeno, cebada y avena.
• Los niños tienen síntomas como diarreas, falta de crecimiento, pérdida de peso y cuadros de desnutrición, descalcificación, problemas neurológicos o cutáneos.
• Cuando aparece en la edad adulta, se presentan: abortos espontáneos o incluso esterilidad.
El ser humano está ligado a su familia y a su entorno. Éstos son la fuente primordial de recursos pero también de presiones. Entre los valores culturales de nuestra sociedad existe preocupación por la comida, dieta, silueta o talla.
La familia como organización debe mantener la estabilidad y promover cambio y crecimiento favoreciendo el desarrollo individual Los padres son los mediadores de la expectativa de la cultura y el referente principal a partir del cual van constituyendo su autonomía y su capacidad para desenvolverse en el mundo.
Inicia con tomar un primer contacto con el niño y su familia, para que comprendan los alcances de la enfermedad y puedan manejar adecuadamente la dieta, de ahí la necesidad de contar con un equipo interdisciplinario compuesto por:
• Médico gastroenterólogo.
• Nutricionista.
• Psicólogo.
• Trabajadores sociales.
El objetivo de nuestra intervención, es tomar un primer contacto con el niño y su familia. Estos han recibido la información diagnóstica, Se trata entonces de generar un espacio confiable donde la familia pueda plantear sus dudas y/o dificultades.
Se intenta optimizar la información, y se evalúa el impacto que ha producido en ellos, ya que a la ansiedad por conocer el diagnóstico, se suma este cúmulo de información.
Trasplante de médula ósea: una alternativa de vida.
Lic. Ana M. Brule
1. En la etapa de diagnóstico, previo al trasplante, se evalúa la posibilidad de contar con recursos humanos, materiales y externos de la familia para movilizar los mismos y lograr la contención del trasplante.
2. En la etapa de decisión médica de realizar el trasplante, se requiere de un esfuerzo conjunto de toda la familia para que uno de los miembros sea el donante sin correr riesgo de vida alguno.
3. En la etapa de la internación del paciente, se trabaja con la familia orientándolos en las condiciones sanitarias que estos deben tener, preparándolos para la incorporación del niño al grupo familiar, y al grupo de pares e incorporación a la escuela domiciliaria.
Ante estas situaciones es la familia la que representa para el Servicio Social la unidad de intervención para lograr su adaptación y aceptación a la patología y su fortalecimiento para el proceso de trasplante.
Trasplante hepático: nueva técnica como oportunidad de vida.
Lic. Virginia Delfino
El Trasplante hepático implica vivenciar el mismo como una oportunidad de vida, y por ende, defender este derecho.
El paciente y su familia son derivados a Servicio Social a partir de la notificación del trasplante para:
- Acompañamiento.
- Canalizar sus dudas.
- Reaseguro post-trasplante.
- Orientación sobre cuidados del menor.
Capacidad de las familias en hacer frente a situaciones de crisis.
De nuestros primeros interrogantes que nos hemos planteado, surgen algunas respuestas:
1- No todas las familias están preparadas para una práctica médica de esta naturaleza, pero podemos ver que con un acompañamiento interdisciplinario en todo el proceso del tratamiento, logran superar los escollos y comienzan a manejarse por sus propios medios,
2- La incidencia de la situación socio-económica muestra que es una variable sensible como indicador de problemas, pero si es trabajada adecuadamente permite la cobertura del pre y postrasplante, y tiene respuesta del sistema, no es excluyente el trasplante hepático.
3- Las variables más relevantes para sostener este tratamiento son, en primer lugar conciencia de enfermedad, nivel de organización familiar, relación entre adultos, relación parento familiar, red familiar ampliada, educación, y fundamentalmente la capacidad de las familias o referente en hacer frente a esta situación de crisis.
Conclusión.
Según el área del hospital en el que deba trabajar sus funciones varían. Sería muy extenso mencionar todo lo que hace un trabajador social en un hospital, pero algunas de sus funciones destacadas son:
• Detectar problemas socioeconómicos en los pacientes ingresados.
• Realizar estudios socioeconómicos cuando sea necesario.
• Detectar la problemática de los pacientes llegados a urgencias a nivel social.
• Orientar a las familias sobre trámites como la donación de órganos, donación de sangre, u otros.
• Enviar los avisos de casos legales al Ministerio Público.
• Búsqueda de recursos al alta y coordinación con servicios sociales de zona y Trabajo Social del Hospital de referencia.
• Apoyo a las familias de los ingresados en cuestiones como la nueva situación del paciente o el asesoramiento sobre los recursos y ayudas que pueden gestionar en relación a cuestiones como la ley de dependencia, los trámites para solicitar la situación legal de discapacidad, incapacidad laboral y otros.
• Asesorar a las familias ante el alta hospitalaria sobre la reeducación y normalización de la vida diaria previniendo la sobrecarga familiar.
Resumen
El trabajador social que ejerce su labor profesional en el ámbito hospitalario se encarga, sobretodo, de conocer la situación de los enfermos y sus familiares, si los tuvieran. También de asesorar o dar acompañamiento y ayuda en las cuestiones de su competencia.
La intervención profesional que emprende un trabajador social en el ámbito de salud, exige una comprensión minuciosa sobre las diversas enfermedades que se han de presentar, así como sus tratamientos respectivos, para de tal forma orientar a la familia adecuadamente y realizar las coordinaciones del caso con el equipo médico, instituciones estatales: casa hogar, poder judicial, etc., asimismo, dejar abierta la posibilidad de continuar sistematizando aquellas experiencias de intervención profesional, ya sea con la finalidad de crear y recrear las mismas en aras de contribuir así al aún incipiente bagaje teórico del Trabajo Social, y por ende garantizar una intervención más precisa al bienestar social.
Sabemos que esta tarea no está concluida. Se requiere seguir profundizando en el análisis y la creación, ratificación o rectificación de las acciones a implementar, desde los distintos niveles la política sanitaria, las instituciones, las profesiones y la comunidad en su conjunto.
Hospital de Pediatría "Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan".
Tabla de Contenidos
Introducción
Servicio Social: Lineamientos de trabajo en un hospital de alta complejidad.
El voluntariado en el hospital: un recurso necesario.
El niño aislado en una institución pediátrica de alta complejidad.
Maltrato infantil: ¿un problema menor?.
Síndrome de Munchausen: enfermedad facticia.
Sida en la infancia. Aspectos socio-familiares: aproximación diagnóstica.
El niño celiaco y su familia: necesidad de adquirir nuevos hábitos de convivencia.
Trasplante de médula ósea: una alternativa de vida.
Trasplante hepático: nueva técnica como oportunidad de vida.
Conclusión.
Resumen
Bibliografía.
Anexos.
Introducción
Hospital de Pediatría "Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan"
Hospital Público Argentino, que se comporta como un Hospital de Referencia Nacional. Como hospital de referencia nacional se caracteriza por contar con recursos tecnológicos de avanzada complejidad en relación con el sistema de salud al que pertenece, así como con recursos humanos de alta calificación y una estructura que le permite cumplir funciones de asistencia médica, docencia e investigación de alto nivel. La ideología de la atención es de cuidados progresivos. El mismo concepto utilizado para internación se amplió al área ambulatoria, haciéndose necesaria una organización por clasificación de complejidad, diferenciando pacientes de bajo riego, mediano riesgo, sala de observación, clínica pediátrica programada.
Especializado en salud infantil de alta complejidad.
Servicio Social: Lineamientos de trabajo en un hospital de alta complejidad.
Lic. Ana M. Brule
El servicio social no sólo conoce los objetivos del Hospital, sino que sus proyectos de trabajo se han fundamentado en el análisis de estos objetivos así como en la evaluación de la demanda hospitalaria.
El Servicio Social se inserta en un terreno complejo, donde se involucran los intereses de la Institución, la necesidad de los pacientes y de sus familias , convirtiéndose así el portavoz de las necesidades comunitarias ante las instituciones, además de los recursos de estas ante las comunidades, orientándose hacia el pleno uso de los mismos.
El Servicio Social desarrolla su trabajo en las siguientes áreas:
Internación
• CIM – UCI – NEO Recuperación Neonatal
• Quemados - Hospital de Dia
• Unidad de trasplante de medula ósea
• Trasplante hepático
Ambulatorio
• Observación – Emergencias
• Consultorios externos de las distintas especialidades
• Mediano riesgo – bajo riesgo
• Seguimiento por patología:
• H.I.V.
• Celiacos
• Renales
• Hepáticos
• Oxigeno dependientes
Guardia de servicio social.
El servicio Social tomó fundamentalmente como ejes temáticos:
• Caracterización de las familias atendidas.
• Red familiar ampliada.
• Control de salud de los progenitores.
• Red de recursos institucionales
• En las áreas de trasplante representó percibir una nueva realidad, ubicando al Servicio Social dentro de un contexto social más amplio, planteando desde sus grupos específicos a lanzarse a la posibilidad de brindar espacios de vida.
El voluntariado en el hospital: un recurso necesario.
Lic. Virginia Delfino
El objetivo central de la actividad es la humanización de la medicina a través de la comprensión de las necesidades de los pacientes, su familia y la comunidad que los rodea.
Entendiendo por voluntario a toda persona que se ofrece espontáneamente sin requerir retribución económica alguna con inquietudes en el área pediátrica y con tiempo disponible al que se asigna un rol específico y que no implica cubrir ningún déficit de personal del mismo.
Servicio Social detecta las necesidades en la población internada, las cuales no tenían posibilidades de ser resueltas por el Equipo de Salud. Se fueron resolviendo con la llegada de personas que voluntariamente se acercasen al Hospital o eran convocadas personalmente por Servicio Social.
• Niño solo
• Personas del interior
Trabajo diario:
• Recepción, clasificación y organización de donaciones.
• Atención y cuidado de los niños por ausencia temporaria de progenitores.
• Acompañamiento intrahospitalario de madres oriundas del interior del país.
Se plantea entonces como objetivo general “lograr La resolución de las necesidades de la población internada que no pudieran cubrirse a partir de su red socio-familiar y los recursos institucionales”.
Se considera que desde este Servicio Social se han cumplido los objetivos propuestos por el proyecto ya que nuestra experiencia demuestra que la integración de las voluntarias en casos específicos facilita y mejora la atención integral del paciente y su familia.
El niño aislado en una institución pediátrica de alta complejidad.
Lic. Enrique Bravo
La internación produce en el niño y su familia una crisis que puede conllevar a una situación de aislamiento (acción de aislar o aislarse):
El aislamiento incide negativamente en el proceso de recuperación del paciente.
Promovido desde la persona o grupo familiar hacia afuera, ante la posibilidad de maltrato físico.
Provocado desde el entorno hacia la persona o grupo familiar, ante la estigmatización y/o indiferencia de una enfermedad.
En la familia, la Institución funciona como facilitadora del proceso de socialización, brindándole a la madre un espacio donde pueda ser escuchada, reflexionar, canalizar sus dudas y fundamentalmente ser acompañada durante el periodo de internación de su paciente, para que no ponga tanta resistencia a la internación del mismo.
El tema no está agotado, sino por el contrario, merece una especial profundización permanente.
Creemos indispensable la prevención y búsqueda de una red de sostén extra hospitalaria que posibilite la interacción de la familia en su lugar de residencia, sirviendo de nexo entre las instituciones involucradas y la familia.
Es Fundamental la presencia de instituciones intermedias que brinden en tiempo y forma oportuna la contención y el tratamiento adecuado.
Vemos cómo las instituciones pueden favorecer u obstaculizar aquellos procesos relacionados con situaciones de aislamiento y la resolución de éstos.
Consideramos que el tema no está agotado, sino por el contrario merece una especial profundización permanente, tanto institucional como profesional que tienda a aunar criterios que posibiliten soluciones integradoras.
Maltrato infantil: ¿un problema menor?.
Lic. Nilda Di Gennaro
Entendemos que un niño abusado integra una familia de riesgo y que dentro de ella ocupa un lugar especial, diferente, signado por los adultos. Pero también sabemos que los parámetros de riesgo no son razón suficiente para diagnosticar maltrato, porque no todas las familias resuelven sus conflictos a través de la violencia.
El maltrato entendido como la acción no accidental que, por parte de los progenitores o adultos responsables del niño, provoque daño físico y psicológico en el menor.
Cuando un niño maltratado integra una familia de riesgo, ocupa dentro de ella un lugar especial, diferente, signado por los adultos.
A partir de la sospecha del maltrato:
• Se entrevista a los padres en aspectos relacionados con el niño y sus lesiones.
• Identificar las causas de maltrato infantil en la familia dentro del ámbito interdisciplinario.
• De confirmarse la sospecha, se evalúa la posibilidad de derivar al menor a un Centro de Violencia Familiar.
Tanto las instituciones como los profesionales implicados deberían colaborar en la información y formación de la sociedad (a manera preventiva), tratando de neutralizar la morbosidad con la que habitualmente se difunde esta problemática.
Podemos concluir lo siguiente;
— Un niño apaleado es el eslabón de una cadena que involucra a sus otros hermanos y a sus padres, en la repetición de historias de maltrato, abandono, frustraciones, carencias. Entendemos que Lodos los integrantes de la familia están insertos en un grupo patológico y a su vez en un contexto socio-cultural facilitador y carente de signos de alarma.
Desde nuestra experiencia específica en el ámbito hospitalario entendemos que nuestro objetivo final no es el de buscar al culpable de la agresión, sino brindar amparo al niño.
Cada institución debe darse la estrategia de trabajo que considere apropiada (ya sean equipos de manera estable o que se conformen ante cada situación -que es nuestra modalidad-). Pero es imprescindible que los mismos sean interdisciplinarios, sosteniendo entre los profesionales acuerdos básicos que permitan una coherencia en el abordaje.
Síndrome de Munchausen: enfermedad facticia.
Lic. Viviana Di Tommaso
Cuando hablamos de ansiedad, hablamos del sentimiento que despierta una sospecha de desequilibrio en el proceso de salud-enfermedad desde el punto de vista de los responsables del niño y del médico, y su grado de acuerdo y desacuerdo.
Volviendo a definir la enfermedad facticia como la búsqueda anormal y excesiva de servicios de salud a través de exageración, invención. y creación de síntomas, coincidiremos que esto provoca que el niño sea sometido a diversos actos médicos como consultas, estudios, internaciones, sobre medicación e intervenciones quirúrgicas. Este síndrome debe ser considerado como otra forma de abuso infantil por el daño físico-psicológico al que se ve expuesto.
Es la búsqueda anormal y excesiva de servicios de salud por los progenitores a través de la exageración, invención o creación de síntomas, donde las conductas de los adultos en relación a la salud de los niños requieren un análisis profundo.
Más que cuidado por el menor se genera daño hacia el mismo: físico y psicológico.
Frente a la sospecha de este diagnóstico, se rescata la información que ha hecho presumir al médico este diagnóstico y la modalidad de la relación médico-paciente, donde se ve como las madres manejan específicamente vocabulario médico, diagnósticos anteriores, internaciones propias, de sus hijos o familiares.
Se fija una estrategia conjuntamente con el equipo del Servicio de Salud Mental, es a través del padre, abuelos, o familiares a quienes se les devela el diagnóstico.
El accionar está dirigido hacia la detección y el diagnóstico del síndrome.
La intervención del Servicio Social en pacientes con diagnóstico de Munchausen por poder puede dividirse según la forma en que éstos son derivados:
— Pacientes con firme sospecha de este diagnóstico, lo que motiva nuestra intervención.
— Pacientes derivados por diferentes motivos, confirmándose posteriormente esta patología.
Decimos que este síndrome está incluido sin lugar a dudas como otra forma de abuso infantil.
Sida en la infancia. Aspectos socio-familiares: aproximación diagnóstica.
Lic. Viviana Di Tommaso
Si reconocemos al SIDA como fenómeno originado e instalado en un marco social, es esta misma sociedad, en su conjunto, la que puede facilitar u obstaculizar los cambios necesarios, para disminuir los riesgos de la transmisión de la enfermedad y su progresivo crecimiento.
Como así también, elaborar respuestas que permitan salir del concepto de salud individual, para entender al SIDA como problemática colectiva.
Sabemos que esta tarea no esta concluida. Se requiere seguir profundizando en el análisis y la creación, ratificación o rectificación de las acciones a implementar, desde los distintos niveles la política sanitaria, las instituciones, las profesiones y la comunidad en su conjunto.
Si bien el SIDA se encuentra en plena expansión, no se observa un correlato en las poli ticas preventivas y asistenciales, como así tampoco en cuanto al debate y difusión pública del tema.
A diferencia de otras patologías pediátricas, los niños con SIDA dan cuenta de la presencia del virus en sus padres, en tal sentido, no estamos frente a un niño enfermo, sino frente a padres que están infectados al igual que el menor.
Involucra a la familia en su totalidad, la cual demanda tanto cuidado para el paciente como para sus padres, se hace necesario un rol activo de la familia ampliada.
Al interior de la familia, se plantean estrategias con respecto a lo vincular, refuerzo, reestructuración y reconstitución de una red relacional positiva, generando así un espacio propicio para una mejor calidad de vida y reaseguro en relación al cuidado del paciente como la de los progenitores.
Salir del concepto de “salud individual” y entender al SIDA como problemática colectiva, tanto en el debate como en la difusión pública del tema.
El niño celiaco y su familia: necesidad de adquirir nuevos hábitos de convivencia.
Lic. María Longo
La enfermedad celiaca es una intolerancia total y permanente al gluten, sustancia que se encuentra en el trigo, centeno, cebada y avena.
• Los niños tienen síntomas como diarreas, falta de crecimiento, pérdida de peso y cuadros de desnutrición, descalcificación, problemas neurológicos o cutáneos.
• Cuando aparece en la edad adulta, se presentan: abortos espontáneos o incluso esterilidad.
El ser humano está ligado a su familia y a su entorno. Éstos son la fuente primordial de recursos pero también de presiones. Entre los valores culturales de nuestra sociedad existe preocupación por la comida, dieta, silueta o talla.
La familia como organización debe mantener la estabilidad y promover cambio y crecimiento favoreciendo el desarrollo individual Los padres son los mediadores de la expectativa de la cultura y el referente principal a partir del cual van constituyendo su autonomía y su capacidad para desenvolverse en el mundo.
Inicia con tomar un primer contacto con el niño y su familia, para que comprendan los alcances de la enfermedad y puedan manejar adecuadamente la dieta, de ahí la necesidad de contar con un equipo interdisciplinario compuesto por:
• Médico gastroenterólogo.
• Nutricionista.
• Psicólogo.
• Trabajadores sociales.
El objetivo de nuestra intervención, es tomar un primer contacto con el niño y su familia. Estos han recibido la información diagnóstica, Se trata entonces de generar un espacio confiable donde la familia pueda plantear sus dudas y/o dificultades.
Se intenta optimizar la información, y se evalúa el impacto que ha producido en ellos, ya que a la ansiedad por conocer el diagnóstico, se suma este cúmulo de información.
Trasplante de médula ósea: una alternativa de vida.
Lic. Ana M. Brule
1. En la etapa de diagnóstico, previo al trasplante, se evalúa la posibilidad de contar con recursos humanos, materiales y externos de la familia para movilizar los mismos y lograr la contención del trasplante.
2. En la etapa de decisión médica de realizar el trasplante, se requiere de un esfuerzo conjunto de toda la familia para que uno de los miembros sea el donante sin correr riesgo de vida alguno.
3. En la etapa de la internación del paciente, se trabaja con la familia orientándolos en las condiciones sanitarias que estos deben tener, preparándolos para la incorporación del niño al grupo familiar, y al grupo de pares e incorporación a la escuela domiciliaria.
Ante estas situaciones es la familia la que representa para el Servicio Social la unidad de intervención para lograr su adaptación y aceptación a la patología y su fortalecimiento para el proceso de trasplante.
Trasplante hepático: nueva técnica como oportunidad de vida.
Lic. Virginia Delfino
El Trasplante hepático implica vivenciar el mismo como una oportunidad de vida, y por ende, defender este derecho.
El paciente y su familia son derivados a Servicio Social a partir de la notificación del trasplante para:
- Acompañamiento.
- Canalizar sus dudas.
- Reaseguro post-trasplante.
- Orientación sobre cuidados del menor.
Capacidad de las familias en hacer frente a situaciones de crisis.
De nuestros primeros interrogantes que nos hemos planteado, surgen algunas respuestas:
1- No todas las familias están preparadas para una práctica médica de esta naturaleza, pero podemos ver que con un acompañamiento interdisciplinario en todo el proceso del tratamiento, logran superar los escollos y comienzan a manejarse por sus propios medios,
2- La incidencia de la situación socio-económica muestra que es una variable sensible como indicador de problemas, pero si es trabajada adecuadamente permite la cobertura del pre y postrasplante, y tiene respuesta del sistema, no es excluyente el trasplante hepático.
3- Las variables más relevantes para sostener este tratamiento son, en primer lugar conciencia de enfermedad, nivel de organización familiar, relación entre adultos, relación parento familiar, red familiar ampliada, educación, y fundamentalmente la capacidad de las familias o referente en hacer frente a esta situación de crisis.
Conclusión.
Según el área del hospital en el que deba trabajar sus funciones varían. Sería muy extenso mencionar todo lo que hace un trabajador social en un hospital, pero algunas de sus funciones destacadas son:
• Detectar problemas socioeconómicos en los pacientes ingresados.
• Realizar estudios socioeconómicos cuando sea necesario.
• Detectar la problemática de los pacientes llegados a urgencias a nivel social.
• Orientar a las familias sobre trámites como la donación de órganos, donación de sangre, u otros.
• Enviar los avisos de casos legales al Ministerio Público.
• Búsqueda de recursos al alta y coordinación con servicios sociales de zona y Trabajo Social del Hospital de referencia.
• Apoyo a las familias de los ingresados en cuestiones como la nueva situación del paciente o el asesoramiento sobre los recursos y ayudas que pueden gestionar en relación a cuestiones como la ley de dependencia, los trámites para solicitar la situación legal de discapacidad, incapacidad laboral y otros.
• Asesorar a las familias ante el alta hospitalaria sobre la reeducación y normalización de la vida diaria previniendo la sobrecarga familiar.
Resumen
El trabajador social que ejerce su labor profesional en el ámbito hospitalario se encarga, sobretodo, de conocer la situación de los enfermos y sus familiares, si los tuvieran. También de asesorar o dar acompañamiento y ayuda en las cuestiones de su competencia.
La intervención profesional que emprende un trabajador social en el ámbito de salud, exige una comprensión minuciosa sobre las diversas enfermedades que se han de presentar, así como sus tratamientos respectivos, para de tal forma orientar a la familia adecuadamente y realizar las coordinaciones del caso con el equipo médico, instituciones estatales: casa hogar, poder judicial, etc., asimismo, dejar abierta la posibilidad de continuar sistematizando aquellas experiencias de intervención profesional, ya sea con la finalidad de crear y recrear las mismas en aras de contribuir así al aún incipiente bagaje teórico del Trabajo Social, y por ende garantizar una intervención más precisa al bienestar social.
Sabemos que esta tarea no está concluida. Se requiere seguir profundizando en el análisis y la creación, ratificación o rectificación de las acciones a implementar, desde los distintos niveles la política sanitaria, las instituciones, las profesiones y la comunidad en su conjunto.
Bibliografia:
Brule, Ana M. (1996). Trabajo social hospitalario práctica y quehacer profesional.
Buenos Aires, Argentina: Editorial Espacio.
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Brule, Ana M. (1996). Trabajo social hospitalario práctica y quehacer profesional.
Buenos Aires, Argentina: Editorial Espacio.
www.wikipedia.org
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu
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