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Bollywood
El término Bollywood ,es la fusión de Bombay y Hollywood , significa cine popular en idioma hindi y ocasionalmente en idioma urdu , es una corriente artistica con características específicas que lo diferencian ( Bollywood no representa el total del cine de la India) tanto del cine de origen hindi como de otros cines indios ( tamil , malayalam , telugu y bengalí). ), igualmente rico en producción anual de películas y talentos en los más variados campos de la cinematografía.
Aunque a algunos puristas no les agrada la utilización de esta palabra, por considerar que el término alude a una parodia de Hollywood, esta palabra se ha hecho conocida y aparece reconocida en el Oxford English Dictionary. Fue usado por primera vez en los años 1970 por el historiador del cine Amit Khanna y la periodista Bevinda Collaco.
Historia
El cine llega a la India en 1896 , un año después de la invención del cine , se proyectan películas en un tren en marcha y se producen escenas similares. Los proyectores y varios tipos de maquinaria se ordenaron pronto. En 1913 se realizó la película mitológica Raja Harishchandra de Dhundiraj Govind Phalke .
El género mitológico se convierte en el género más popular del cine mudo, incluso si no faltan títulos de género social como Gun Sundari de 1927 ; La música de fondo era proporcionada por músicos presentes en los cines, su presencia despertó en el público el deseo de acompañar de alguna manera el ritmo de la música. La diva más conocida del cine hindi fue Devika Rani ( Visakhapatnam , 30 de marzo de 1908 - Bangalore , 9 de marzo de 1994 ). Incluso entonces se produjeron las primeras colaboraciones con directores europeos, como la de Franz Osten , German y Niranjan Pal . La primera película sonora fue lanzada en 1931 , dirigida por Ardeshir Irani : se llama Alam Ara, de la cual lamentablemente no han quedado copias.
Alrededor de los años treinta comenzaron a nacer los primeros estudios de cine, los más importantes fueron los Nuevos Teatros de Calcuta, Prabhat en la ciudad de Pune y los Bombay Talkies. Dos directores notables de este período, Debaki Bose y Pramathesh Chandra Barua trabajaban en el estudio New Theatres. En cuanto a Bombay Talkies, tuvo una gran importancia para el cine indio , los actores como Dilip Kumar y Raj Kapoor fueron entrenados aquí .
Ya hacia fines de la década, los estudios dieron paso a las compañías de producción creadas por los propios directores, nacieron RK Films y Mehboob Productions de Raj Kapoor del director Mehboob Khan .
Los años de oro
El período comprendido entre los años cuarenta y sesenta es señalado por críticos y académicos como la era de los años dorados del cine hindú. Estos son los años de personalidades, estrellas y divas que todavía forman hoy un modelo para artistas jóvenes.
En cuanto a los actores, tres nombres se destacan sobre los demás: Dev Anand a menudo interpreto historias negras y de detectives, Dilip Kumar con su estilo trágico particular y tonos matizados y Raj Kapoor , también conocido como director y productor, considerado uno de los más importantes. Personalidad de Bollywood; intérprete de las demandas y problemas de una sociedad que experimentó una transición importante, con el éxodo hacia las ciudades de grandes masas de agricultores. Relató las ansiedades y los sueños de Jawaharlal Nehru de la India , pero también la desilusión que siguió.
Las películas de este período tienen la capacidad de mantener unido el mejor sentido melodramático del cine hindi, del cual Guru Dutt es un ejemplo además del mencionado Raj Kapoor, y los problemas sociales de un país que enfrentaba grandes cambios, magistralmente contada por el director Bimal. Roy .
Al mismo tiempo, este fue el período en el que se encontraron algunas de las voces más bellas de la India, como Mohamed Rafi y Lata Mangeshkar; músicos de nivel como Rahul Dev Burman y Naushad, que falleció recientemente.
Esos fueron los años de las grandes divas (no pocas veces de familias musulmanas), que representaban modelos de elegancia, belleza e incluso modernidad: Nargis , Waheeda Rehman , Vyjayanthimala , Nutan , Meena Kumari y muchas otras.
Eran símbolos de heroínas románticas emprendedoras, valientes y a veces trágicas; Sin embargo, los iconos con los que el público encontró una gran identificación
Esta efervescencia de temas y talentos continúa en los años sesenta donde, sin embargo, hay un distanciamiento gradual de las necesidades de la independencia posterior, el público se siente más atraído por las películas en las que prevalece un tono más ligero y alegre, donde el ambiente romántico se combina con un ambiente rasgo algo poco convencional, del cual Shammi Kapoor fue el mejor intérprete . Sus películas eran frescas y despreocupadas, con tramas aventureras y enriquecidas con canciones muy atractivas.
Shammi Kapoor con su aire un poco como un Gascón y un poco como un cantante de rock and roll , encarnaba perfectamente el espíritu de esos años. En sus películas a menudo se le unió la actriz Sharmila Tagore , con quien tuvo varios éxitos.
Sharmila Tagore trabajó con otra estrella de esos años, Rajesh Khanna . Este último durante unos doce años desencadenó una verdadera histeria colectiva, especialmente en el público femenino. Fue la quintaesencia del héroe romántico, una de las películas que mejor expresa este papel es Amar Prem (amor eterno). La era termina con un lento declive del puro romance y pronto Rajesh Khanna tuvo que ceder ante lo que se convertirá en el ícono del cine hindi.
Héroes y rebeldes en los años setenta
Mientras que la corrupción y los disturbios políticos estaban a la orden del día en la sociedad india, un nuevo actor comenzó a notarse en el cine que encarnaría durante mucho tiempo al joven héroe, proveniente de una clase social popular, en busca de justicia contra un poder corrupto y hostil.
Nació el ícono cinematográfico de Amitabh Bachchan, que capturó el interés y el afecto del público como pocos. Era, una vez más, la imagen para reflejarse a sí mismo, el hombre, cualquier víctima de la injusticia.
La imagen de un joven rebelde de Amitabh Bachchan se vio reforzada por películas dirigidas por Yash Chopra , aunque en ese momento no faltaron oportunidades para demostrar la versatilidad del actor: una de las películas que lo ve protagonizar junto con la otra estrella de esos años, Dharmendra , es Chupke Chupke ; una comedia hilarante sobre las obsesiones de un purista del lenguaje contra las influencias extranjeras.
Amitabh Bachchan también trabaja para directores que siguen una línea más íntima como Hrishikesh Mukherjee , quien además de Chupke Chupke hace películas delicadas como Anand y Milli con Bachchan .
Hacia el final de la década llega Sholay (Fiamme), la película que definitivamente lo entrega a la historia del cine. Poco a poco, a partir del final de la década, las películas se caracterizan cada vez más por la violencia y la agresión. Una parte de la audiencia, la mujer, ya no se siente atraída por la oferta cinematográfica, este elemento, además de la introducción de cintas de video y series de televisión, contribuye al declive del cine en los años ochenta .
cine indio
En las últimas décadas, el cine a menudo narraba las clases subordinadas, en los años noventa con transformaciones económicas y tecnológicas, centró su atención en las clases medias y altas y se dirigió especialmente a un público joven.
Los temas familiares, el papel de las niñas y la redefinición de la identidad vuelven a ser importantes. Las tramas de las películas a menudo cuentan la historia de jóvenes amantes, opuestos por sus familias, los deberes de un cónyuge, etc.
Las historias se desarrollan en hermosas casas y en lugares donde se muestra la nueva condición social. En esta década, la importancia de los indios que residen en el extranjero está creciendo, incluso a nivel de las tomas, las películas comienzan a reflejar las necesidades y expectativas de esta nueva audiencia.
Los personajes de estas películas se mueven entre la identidad tradicional y la confrontación con la sociedad occidental, los modelos propuestos son a veces tradicionales, dado que prevalece la autoridad paterna, las familias numerosas y sus necesidades. El templo, ceremonias y celebraciones vuelven a ocupar un lugar importante.
Esta orientación continúa en parte en la última década del siglo, las nuevas estrellas tienen características estéticas y de actor capaces de representar, de una manera creíble, la imagen del joven rico, tranquilo incluso si es fiel a su propia cultura. Estos son los años de Salman Khan , Shah Rukh Khan , Hrithik Roshan , Aamir Khan y de actrices como Madhuri Dixit , Kajol , Kareena Kapoor y Aishwarya Rai . Las coreografías de las películas combinan elementos de la cultura india con efectos visuales cercanos a los videos transmitidos por MTV .
Pero también son años de innovaciones temáticas y técnicas, se intentan películas históricas como Asoka , producidas y representadas por Shah Rukh Khan, de Lagaan, durante el período de ocupación británica. Estos fueron los años de Mani Ratnam , uno de los directores contemporáneos más innovadores que hizo Dil Se , una película sobre los temas del terrorismo ; se hacen películas hechas de novelas, como en el caso de Parineeta o el muy reciente Rang De Basanti que trata sobre los eventos de un grupo de jóvenes que de repente se enfrentan a la arrogancia del poder.
Los rasgos característicos de la producción Bollywood
- Música
- La música y las canciones siempre han sido una parte integral de la cultura popular de la India, no hay tertulia, la recurrencia y la etapa de la vida donde no está presente. Acompaña el trabajo en vastas áreas rurales y viajeros, durante largos viajes en tren. También es importante recordar que las dos grandes epopeyas tradicionales de la India ( Mahabarata y Ramayana ) siempre han sido memorizadas y transmitidas con canciones.
- Además de las formas tradicionales de la cultura hindú, existe una gran producción musical nacida en un entorno islámico. Son, por ejemplo, el ghazal, qawwali, las canciones sufíes y la importante producción poética, en lengua urdu, principalmente de contenido amoroso.
- Por lo tanto, la importancia de la música y las canciones en el cine indio no es sorprendente. Siempre han sido un elemento característico e indispensable.
- Durante los 100 años de este cine, han surgido músicos de primer nivel y letristas aclamados. Otro aspecto típico se refiere al uso de cantantes que prestan sus voces a los actores en escenas de canto y baile. El primero en usar cantantes en la reproducción fue Debaki Bose en 1934 . Incluso esta modalidad nunca ha sido abandonada y, en realidad, muy pocos son ejemplos de actores que al mismo tiempo son cantantes.
- Las canciones generalmente se lanzan antes del lanzamiento de una película, y representan un ingreso económico importante para los productores que, con la venta de CD y casetes, obtienen por primera vez el dinero invertido para la película. Además, de esta forma se crea un vínculo de reconocimiento entre el público y la película que aumenta sus posibilidades de éxito.
- Bailar
- Igualmente fuerte es el baile, presente en sus modalidades clásicas como el sur de Bharatanatyam y el Kathak originario del estado de Uttar Pradesh , aunque en la mayoría de los casos está inspirado en los bailes populares y folclóricos de las diversas regiones indias, a menudo bailes de entorno rural
- Otro tipo está representado por las danzas de las cortesanas de las cortes islámicas (khota), cuyos centros principales se encontraban en las ciudades de Lucknow y Delhi . Estos podrían derivar su origen de la cultura hindú, pero fueron transmitidos de tal manera que para restar de las figuras bailaron cualquier referencia narrativa a las historias de la mitología.
- En una cinematografía que no admite la representación explícita de la sexualidad, las escenas bailadas son un elemento para expresar mejor el lado erótico, otras veces pueden representar una forma de conocer más profundamente el universo emocional de un personaje. A veces, son simplemente una estratagema para las digresiones que hacen que la narración no sea lineal, una característica que, además, también está presente en las obras literarias de los escritores indios.
- escenarios exóticos
- Durante algunas décadas hemos sido testigos del fenómeno de los directores filmando algunas escenas en Europa ; Una de las escenografías más frecuentadas es el paisaje alpino. La razón también tiene que ver con el deseo de insertar elementos que pueden ser exóticos para el público indio, pero en realidad la razón principal es la imposibilidad de filmar escenas con ese tipo de paisaje en el estado de Cachemira , un escenario de guerra de larga data. , donde ya no es posible garantizar condiciones de seguridad.
- Otra razón que llevó a los directores indios a filmar escenas, si no películas completas en el extranjero, es la gran presencia de comunidades indias que viven permanentemente en América , Europa o Australia . Representan una parte importante de la audiencia de Bollywood y los directores están tratando cada vez más de hacer películas con tramas y personajes que sean de interés para ese tipo de audiencia. Entre las películas más queridas por los indios que residen en el extranjero se pueden recordar: Dilwale Dulhania Le Jayenge , Tomorrow May Never Come ( Kal Ho Na Ho ) y Salaam Namaste , respectivamente, en Londres , Nueva York y Australia.
Bollywood en el Siglo XXI
Con las estrellas de la época dorada aún en cartelera se dan películas como Bunty Aur Babli (2005), además Bollywood ve nacer nuevas revelaciones con la consagración de Hrithik Roshan y nuevas luminarias como las jóvenes actrices kareena kapoor en bodyguard y Deepika Padukone en Om Shanti Om (2007). Sin embargo el nuevo siglo nos trae también la incursión de Bollywood en mercados extranjeros con películas como Lagaan (2001), Devdas (2002), Historia de una Cortesana (2002), Kal Ho Naa Ho (2003), Veer-Zaara (2004), Mangal Pandey (2005) y Kabhi Alvida Naa Kehna (2006). Destacan aquí las películas Kites, Life of Pi y Mi nombre es Khan con el que el cine indio espera llegar incluso hasta el mercado latinoamericano, especialmente en Perú.
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Bibliografia:
www.wikipedia.org
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu
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