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El Teatro
El teatro , del griego θέατρον ( théatron ), es una forma de arte en la que un actor o conjunto de actores interpreta una historia o actividades para el público en un lugar en particular. Con la ayuda de dramaturgos o situaciones improvisadas, directores y técnicos, el programa tiene como objetivo presentar una situación y despertar sentimientos en el público. También llamado el edificio del teatro donde se desarrolla esta forma de arte, y también pueden ser actuaciones locales para la danza , conciertos , etc.
El teatro es una forma colaborativa de arte escénico que utiliza artistas en vivo, generalmente actores o actrices , para presentar la experiencia de un evento real o imaginado ante una audiencia en vivo en un lugar específico, a menudo un escenario. Los intérpretes pueden comunicar esta experiencia a la audiencia a través de combinaciones de gestos , habla, canción, música y danza . Los elementos del arte, como los paisajes pintados y las artes escénicas , como la iluminación, se utilizan para mejorar la fisicalidad, la presencia y la inmediatez de la experiencia. El lugar específico de la actuación también se llama por la palabra "teatro", derivado del griego antiguo θέατρον (théatron, "un lugar para ver"), en sí mismo desde θεάομαι (theáomai, "ver", "mirar", " para observar").
El teatro occidental moderno proviene, en gran medida, del teatro de la antigua Grecia , del cual toma prestada terminología técnica, clasificación en géneros y muchos de sus temas, personajes comunes y elementos de la trama. El artista teatral Patrice Pavis define la teatralidad, el lenguaje teatral , la escritura escénica y la especificidad del teatro como expresiones sinónimas que diferencian el teatro de las otras artes escénicas , la literatura y las artes en general.
El teatro moderno incluye representaciones de obras de teatro y teatro musical . Las formas de arte del ballet y la ópera también son teatro y utilizan muchas convenciones como la actuación, el vestuario y la puesta en escena. Fueron influyentes para el desarrollo del teatro musical.
El término teatro y sus significados.
Según la Enciclopedia Británica (Encyclopædia Britannica), la palabra teatro deriva del griego theaomai (θεάομαι): mirar con atención, percibir, contemplar (1990, vol. 28: 515). Theaomai no significa ver en el sentido ordinario, sino tener una experiencia intensa, atractiva, meditativa e inquisitiva para descubrir el significado más profundo; Una visión cuidadosa y deliberada que interpreta su objeto
El theater , más que ser un lugar público donde se ve, es el lugar de la experiencia condensada de ambigüedades y paradojas , donde las cosas se toman en más de una forma o de sentido. Robson Camargo lo define de esta manera (2005: 1):
" La palabra griega Théatron (θέατρον) establece el lugar físico del espectador, "el lugar para ir a ver" y donde, simultáneamente, el drama tiene lugar como su complemento visto, real e imaginario. Por lo tanto, lo que está representado en el escenario es imaginado de otra manera por la audiencia. Toda reflexión que tiene como objetivo el drama debe estar respaldada por una tríada teatral : el espectador, el espectador y lo imaginado. El teatro es un fenómeno que existe en los espacios presente e imaginario, en los tiempos individuales y colectivos que se forman en este espacio "(" The Melodrama Show "). "
Jaco Guinsburg, a su vez, describe la expresión escénica como formada por una "tríada básica: actuación, texto y audiencia" , sin la cual el teatro no existiría (1980: 5). Los actores no son solo los actores, pueden ser objetos (como en el teatro de marionetas) u otras formas o funciones de actuación (animales o cosas); El texto, por otro lado, no es solo el texto escrito o hablado en el escenario, porque el teatro no es un arte literario o, como dice Marco de Marinis (1982), en el teatro hay un texto espectacular . Greimas en su estudio de la narratología utiliza el término tensoactivo en lugar de actuar para definir este primer elemento que se desarrolla la narrativa.
Aristóteles y la importancia del espectáculo en la tragedia
" Aristóteles , al final de su Poética , escrita entre 335 y 323 a. C., señala que la tragedia puede leerse y, sin embargo, sin el movimiento de la escena (gestos, etc.) sin realizarse en vivo, tendrá su efecto en el lector, equiparando así la epopeya en forma leída. Sin embargo, debido a que tiene componentes adicionales, la música y el espectáculo, la tragedia , según Aristóteles, se vuelve superior a la epopeya , porque contiene "todos los elementos de la epopeya" y, además, contiene lo que no es poco, la melopeia ( música) y el espectáculo escénico . Ambos se suman a la intensidad de los placeres y son característicos de la tragedia . (trad. Eudoro de Souza, The Thinkers, 1462a, p. 268.). El teatro también, según Aristóteles, además de la ventaja de "tener evidencia representativa tanto en la lectura como en la escena" , tiene el poder de síntesis, porque en él "está más agradecido el condensado que el difuso durante mucho tiempo" (trad. Eudoro de Souza, The Thinkers, 1462b, p. 269.) "
El Natya Shastra - (Nātyaśāstra नाट्य शास्त्र), junto con la Poética de Aristóteles , es uno de los textos más antiguos sobre teatro, trabajo de actores, producción de espectáculos y dramaturgia clásica en la India . Sus escritos describen la danza y la música clásica de la India, que son partes fundamentales del teatro en esta cultura. Probablemente fue escrito entre el siglo 200 aC y la era cristiana del siglo 200. Bharatamuni sería el autor del tratado, Bharata significa 'actor', Bharatamuni puede traducirse como el sabio Bharata o el sabio actor.
Orígenes del arte teatral
El antiguo teatro de Delfos ( Grecia ).
Existen varias teorías sobre el origen del teatro. Según Oscar G. Brockett, ninguno de ellos puede ser probado porque hay poca evidencia y más especulación. Los antropólogos de finales del siglo XIX y principios del XX plantearon la hipótesis de que surgió de rituales primitivos. Otra hipótesis sería la aparición de la narración de cuentos, o si se desarrolla a partir de bailes, juegos, imitaciones. Los rituales en la historia de la humanidad comienzan alrededor del 80,000 AC.
El primer evento de diálogo registrado fue una presentación anual de obras sagradas en el antiguo Egipto del mito de Osiris e Isis , alrededor del año 2500 aC, que cuenta la historia de la muerte y resurrección de Osiris y la coronación de Horus. La palabra 'teatro' y el concepto de teatro, como algo independiente de la religión, solo surgió en Grecia de Pisistratus (560-510a.C.), Un tirano ateniense que estableció una dinámica de producción para la tragedia e hizo posible la Desarrollo de las especificidades de esta modalidad. Representaciones más conocidas y la primera teoría sobre el teatro provenían de los antiguos griegos , la primera obra escrita de que se tiene noticia, la Poética de Aristóteles .
Aristóteles afirma que la tragedia surgió de las improvisaciones hechas por los jefes de los ditirambos , un himno cantado y bailado en honor de Dioniso , el dios griego de la fertilidad y el vino. Dithyrambo, como describe Brockett, probablemente consistía en una historia improvisada cantada por el líder del coro y un coro tradicional cantado por el coro. Esto fue transformado en una "composición literaria" por Arion (625-585AC), el primero en grabar ditirambas por escrito y darles títulos.
Las formas teatrales orientales se registraron alrededor del año 1000 aC, con el drama sánscrito del antiguo teatro Indu. Lo que podríamos considerar 'teatro chino' también data de la misma época, mientras que las formas teatrales japonesas Kabuki , No y Kyogen se registran solo en el siglo XVII.
Grecia antigua
Gerald Else, un destacado helenista norteamericano (1908-1982), considera que el teatro es una creación deliberada y no el resultado de la evolución. Si los festivales griegos anteriores al 534 a. C. se realizaran por rafsodes orales, en el 534 a . C. Téspis une los elementos orales de estas festividades con el coro para crear una forma primitiva de drama que se desarrollaría únicamente a partir de Esquilo . La incorporación de un segundo actor.
El primer director de coro conocido fue Tespis , invitado oficialmente por el tirano Pisceno para encabezar la procesión de Atenas . Tepis desarrolló el uso de máscaras para representar porque, debido a la gran cantidad de participantes, era imposible para todos escuchar las historias, pero podían visualizar el sentimiento de la escena por las máscaras. El " coro " estaba compuesto por narradores, rapsodos que a través de representaciones, canciones y bailes , contaban las historias del personaje. Fue el intermediario entre el actor y el espectador , y sacó a la luz pensamientos y sentimientos, y también trajo la conclusión de la obra. También podría estar el " Corifeu ", que era un representante del coro que se comunicaba con la audiencia. En una de estas procesiones, Tepis innova subiendo a una " plataforma " (Thymele - altar) para responder al coro, y así se convirtió en el primer respondedor del coro ( hipócritas ), surgiendo así los diálogos.
Autores
Los trageógrafos
Muchas de las tragedias griegas escritas se han perdido, y hoy hay tres trageógrafos conocidos y considerados importantes: Esquilo , Sófocles y Euripedes . Las fechas a continuación son aproximadas.
Ardilla (525 a. C. a 456 a . C. )
Sófocles (497 a. C. a 406 a . C. )
Euripedes (485 a. C. a 406 a. C.)
Los comedografos
Aristófanes ( 456 a . C. - 380 a. C. )
Menandro (c. 341 a. C. - 290 a. C.)
Comedogógrafos romanos antiguos
Plutón y Terence
Tipos de Teatro
Drama
El drama es el modo específico de ficción representado en la actuación . El término proviene de una palabra griega que significa " acción ", que se deriva del verbo δράω, dráō , "hacer" o "actuar". La representación del drama en el teatro, realizada por actores en un escenario ante una audiencia , presupone modos de producción colaborativos y una forma colectiva de recepción. La estructura de los textos dramáticos , a diferencia de otras formas de literatura , está directamente influenciada por esta producción colaborativa y recepción colectiva. La tragedia moderna temprana Hamlet (1601) de Shakespeare y la tragedia ateniense clásica Edipo Rey (c. 429 aC) de Sófocles se encuentran entre las obras maestras del arte del drama. Un ejemplo moderno es el Viaje del día largo a la noche de Eugene O'Neill (1956).
Considerado como un género de la poesía en general, el modo dramático ha sido contrastada con la épica de los modos líricos Desde que la Poética de Aristóteles (c. 335 aC), el primer trabajo de la teoría dramática . El uso del "drama" en el sentido estricto para designar un tipo específico de obra data del siglo XIX . Drama en este sentido se refiere a una obra que no es ni una comedia ni una tragedia, por ejemplo, Thérèse Raquin de Zola (1873) o Ivanov de Chekhov (1887). Sin embargo, en la antigua Grecia, la palabra drama abarcaba todas las obras teatrales, trágicas, cómicas o cualquier otra cosa.
El drama a menudo se combina con música y danza : el drama en la ópera generalmente se canta en todas partes; los musicales generalmente incluyen tanto el diálogo hablado como las canciones ; y algunas formas de drama tienen música incidental o acompañamiento musical que subraya el diálogo ( melodrama y japonés Nō , por ejemplo). En ciertos períodos de la historia (el antiguo romano y el romántico moderno ) algunos dramas han sido escritos para ser leídos en lugar de representados. En la improvisación , el drama no preexiste el momento de la actuación; Los artistas diseñan un guión dramático espontáneamente ante una audiencia.
Teatro musical
La música y el teatro han tenido una estrecha relación desde la antigüedad: la tragedia ateniense , por ejemplo, era una forma de danza , drama que empleaba un coro cuyas partes se cantaban (con el acompañamiento de un aulos, un instrumento comparable al clarinete moderno ). al igual que algunas de las respuestas de los actores y sus 'canciones en solitario' ( monodías ). El teatro musical moderno es una forma de teatro que también combina música, diálogo hablado y danza. Surgió de los géneros de ópera cómica (especialmente Gilbert y Sullivan ), variedad , vodevil y music hall de finales del siglo XIX y principios del siglo XX . Después de la comedia musical eduardiana que comenzó en la década de 1890, los musicales de Princess Theatre de principios del siglo XX y las comedias en las décadas de 1920 y 1930 (como las obras de Rodgers y Hammerstein ), ¡con Oklahoma! (1943), los musicales se movieron en una dirección más dramática. Los musicales famosos en las décadas posteriores incluyeron My Fair Lady (1956), West Side Story (1957), The Fantasticks (1960), Hair (1967), A Chorus Line (1975), Les Misérables (1980), Into the Woods (1986) y The Phantom of the Opera (1986), [62] así como éxitos más contemporáneos, incluidos Rent (1994), The Lion King (1997), Wicked (2003) y Hamilton (2015).
El teatro musical puede producirse en una escala íntima fuera de Broadway , en teatros regionales y en otros lugares, pero a menudo incluye espectáculos. Por ejemplo, los musicales de Broadway y West End a menudo incluyen disfraces lujosos y decorados con presupuestos multimillonarios.
Comedia
Las producciones teatrales que utilizan el humor como vehículo para contar una historia califican como comedias. Esto puede incluir una farsa moderna como Boeing Boeing o una obra clásica como As You Like It . El teatro que expresa temas sombríos, controvertidos o tabúes de una manera deliberadamente humorística se conoce como comedia negra . La comedia negra puede tener varios géneros como el humor slapstick, la comedia oscura y sarcástica.
Tragedia
La tragedia, entonces, es una imitación de una acción que es seria, completa y de cierta magnitud: en un lenguaje adornado con cada tipo de adorno artístico, los diversos tipos se encuentran en partes separadas de la obra; en forma de acción, no de narrativa; a través de la piedad y el miedo efectuando la purga adecuada de estas emociones.
- Aristóteles , Poética
La frase de Aristóteles "varios tipos que se encuentran en partes separadas de la obra" es una referencia a los orígenes estructurales del drama. En él, las partes habladas se escribieron en el dialecto del ático, mientras que las partes corales (recitadas o cantadas) en el dialecto dórico , estas discrepancias reflejan los diferentes orígenes religiosos y los metros poéticos de las partes que se fusionaron en una nueva entidad, el drama teatral .
La tragedia se refiere a una específica tradición de teatro que ha jugado un papel único e importante históricamente en la autodefinición de la civilización occidental . Esa tradición ha sido múltiple y discontinua, sin embargo, el término a menudo se ha utilizado para invocar un poderoso efecto de identidad cultural y continuidad histórica: "los griegos y los isabelinos , en una forma cultural; Hellenes y cristianos , en una actividad común ", como dice Raymond Williams . Desde sus oscuros orígenes en los teatros de Atenas hace 2.500 años, de los cuales solo sobrevive una fracción del trabajo de Esquilo , Sófocles y Eurípides , a través de sus singulares articulaciones en las obras de Shakespeare , Lope de Vega , Racine y Schiller , ante la tragedia naturalista más reciente de Strindberg , las meditaciones modernistas de Beckett sobre la muerte, la pérdida y el sufrimiento, y las reelaboraciones posmodernas de Müller del trágico canon, la tragedia ha seguido siendo un importante sitio de experimentación cultural, negociación, lucha y cambio. A raíz de la poética de Aristóteles (335 a. C.), la tragedia se ha utilizado para hacer distinciones de género , ya sea en la escala de la poesía en general (donde lo trágico se divide entre lo épico y lo lírico ) o en la escala de la drama (donde la tragedia se opone a la comedia ). En la era moderna , la tragedia también se ha definido contra el drama, el melodrama , el teatro tragicómico y el teatro épico .
Improvisación
La improvisación ha sido una característica constante del teatro, con la Commedia dell'arte en el siglo XVI siendo reconocida como la primera forma de improvisación. Popularizado por el ganador del Premio Nobel Dario Fo y compañías como el teatro de improvisación de la Brigada Ciudadana Vertical continúa evolucionando con muchas corrientes y filosofías diferentes. Keith Johnstone y Viola Spolin son reconocidas como las primeras maestras de la improvisación en los tiempos modernos, con Johnstone explorando la improvisación como una alternativa al teatro con guión y Spolin y sus sucesores explorando la improvisación principalmente como una herramienta para desarrollar trabajos o habilidades dramáticas o como una forma de situación. comedia. Spolin también se interesó en cómo el proceso de improvisación de aprendizaje era aplicable al desarrollo del potencial humano. El hijo de Spolin, Paul Sills, popularizó el teatro de improvisación como una forma de arte teatral cuando fundó, como su primer director, The Second City en Chicago.
Técnicas Escenográficas
El teatro presupone modos de producción colaborativos y una forma colectiva de recepción. La estructura de los textos dramáticos , a diferencia de otras formas de literatura , está directamente influenciada por esta producción colaborativa y recepción colectiva. La producción de obras de teatro generalmente involucra contribuciones de un dramaturgo , director , un elenco de actores y un equipo de producción técnica que incluye un escenógrafo o escenógrafo , diseñador de iluminación , diseñador de vestuario , diseñador de sonido , director de escena , director de producción y técnico. director. Dependiendo de la producción, este equipo también puede incluir un compositor , dramaturgo , diseñador de video o director de lucha .
Las Técnicas escenográficas o Stagecraft es un término genérico que se refiere a los aspectos técnicos de la producción teatral, cinematográfica y de video. Incluye, pero no se limita a, construir y manipular escenarios, colgar y enfocar la iluminación, el diseño y la adquisición de disfraces, maquillaje, adquisición de accesorios, gestión del escenario y grabación y mezcla de sonido. Stagecraft es distinto del término general más amplio de la escenografía. Considerado un campo técnico más que artístico, se relaciona principalmente con la implementación práctica de la visión artística de un diseñador.
En su forma más básica, el arte escénico es administrado por una sola persona (a menudo el director de escena de una producción más pequeña) que organiza todo el escenario, el vestuario, la iluminación y el sonido, y organiza el reparto. En un nivel más profesional, por ejemplo, en las casas modernas de Broadway, cientos de carpinteros, pintores, electricistas, artesanos, grapadores, peluqueros y otros profesionales manejan el arte escénico. Esta forma moderna de escenografía es altamente técnica y especializada: comprende muchas subdisciplinas y un vasto tesoro de historia y tradición. La mayoría del arte escénico se encuentra entre estos dos extremos. Los teatros regionales y los teatros comunitarios más grandes generalmente tendrán un director técnico y un complemento de diseñadores, cada uno de los cuales tiene una mano directa en sus respectivos diseños.
Elementos básicos del teatro
El teatro como se ha podido observar, constituye un todo orgánico del que sus diferentes elementos forman una parte indisoluble. Esos elementos, no obstante, poseen cada uno características y leyes propias y, en función de la época, de la personalidad del director o de otras circunstancias, es habitual que se conceda a unos u otros mayor relevancia dentro del conjunto. Estos elementos son:
Texto o Libreto
Las obras dramáticas se escriben en diálogos y en primera persona, en el que existe las acciones que van entre paréntesis, (llamado lenguaje de acotaciones).
En la tradición occidental, el texto, la obra dramática, se ha considerado siempre la pieza esencial del teatro, llamado "el arte de la palabra". Dado que, de forma más matizada, esta orientación predomina también en las culturas orientales, cabe cuando menos admitir como justificada tal primacía. A este respecto deben hacerse, no obstante, dos consideraciones: en primer lugar, el texto no agota el hecho teatral, pues una obra dramática no es teatro hasta que se representa, lo que implica como mínimo el elemento de la actuación; en segundo lugar, son numerosas las formas dramáticas arcaicas y los espectáculos modernos que prescinden por completo de la palabra o la subordinan a elementos cual la mímica, la expresión corporal, la danza, la música, el despliegue escénico.
El hecho de que la obra sólo adquiera plena vigencia en la representación determina además el carácter distintivo de la escritura dramática respecto a otros géneros literarios. La mayoría de los grandes dramaturgos de todos los tiempos, desde los clásicos griegos al inglés William Shakespeare, el francés Molière, el español Pedro Calderón de la Barca o el alemán Bertolt Brecht, basaron sus creaciones en un conocimiento directo y profundo de los recursos escénicos e interpretativos y en una sabia utilización de sus posibilidades.
Dirección o Director de escena
La personalidad del director como artista creativo se consolidó a fines del siglo XIX, aunque su figura ya existía como coordinador de los elementos teatrales, desde la escenografía a la interpretación. A él corresponde convertir el texto, si existe, en teatro, con los procedimientos y objetivos que se precisen. Poderosos ejemplos de dicha tarea fueron los alemanes Bertolt Brecht y Erwin Piscator, dedicaban su energía a conseguir del espectador su máxima capacidad de reflexión, o el ascetismo del polaco Jerzy Grotowski.
Actuación
Las técnicas de actuación han variado enormemente a lo largo de la historia y no siempre de manera uniforme. En el teatro occidental clásico, por ejemplo los grandes actores, los "monstruos sagrados", tendían a enfatizar las emociones con objeto de destacar el contenido de la obra, en la comedia del arte el intérprete dejaba rienda suelta a su instinto; los actores japoneses del Nō y kabuki, hacen patentes determinados estados de ánimo por medio de gestos simbólicos, bien de gran sutileza o deliberadamente exagerados.
En el teatro moderno se ha impuesto por lo general la orientación naturalista, en que el actor por medio de adquisición de técnicas corporales y psicológicas y del estudio de sí mismo y del personaje, procura recrear en escena la personalidad de este. Tal opción, evolucionada en sus rasgos fundamentales a partir de las enseñanzas del ruso Konstantín Stanislavski y muy extendida en el ámbito cinematográfico, no es desde luego la única y en último extremo la elección de un estilo interpretativo depende de características del espectáculo y de las indicaciones del director.
Sin embargo, actualmente, a inicios del siglo XXI, la actuación teatral con tendencia naturalista está siendo replanteada seriamente. La teatralidad contemporánea requiere una crítica del naturalismo como simple reproducción del comportamiento humano, pero sin lazos con su entorno. Actualmente ha habido grandes transformaciones del trabajo de Stanislavski siendo las más importantes Antonin Artaud, Jerzy Grotowsky Étienne Decroux y Eugenio Barba. Estas técnicas, llamadas actualmente extra cotidianas implican una compleja síntesis de los signos escénicos.
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Bibliografia:
www.wikipedia.org
Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2003.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu
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