domingo, 12 de enero de 2014

La Mujer y la violencia en su contra - machismo - abusos - resumen


La Violencia contra la mujer.
- entendiendo la problemática -


La violencia contra las mujeres es la violencia perpetrada contra las mujeres basados en el género , y se considera una violación de los derechos humanos .
Un término muy utilizado para definir la violencia contra la mujer es la violencia de género . La violencia de género afecta a las mujeres y las niñas, pero también involucra a menores, como en el caso de la violencia presenciada . Esta terminología es ampliamente utilizada tanto a nivel institucional como por las asociaciones de personas y mujeres que operan en el sector. En 1999, las Naciones Unidas decidieron que el 25 de noviembre se consideraría como el día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres .


Enfoque
Primero, se observa que:

"Hablar de violencia de género en relación con la violencia generalizada contra mujeres y menores significa resaltar la dimensión" sexuada "del fenómeno como una manifestación de una relación históricamente desigual entre hombres y mujeres que ha llevado a los hombres a prevaricar y discriminar. mujeres ".
y por lo tanto cómo
"[...] uno de los mecanismos sociales decisivos que obligan a las mujeres a una posición subordinada a los hombres ".
La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer adoptadas por ' la ONU en 1993 art.1, describe la violencia contra la mujer como:
"Cualquier acto de violencia por razones de género que cause o pueda causar daños físicos, sexuales o psicológicos, incluidas amenazas de violencia, coerción arbitraria o privación de libertad personal, tanto en la vida pública como privada".
La violencia contra la mujer solo se ha convertido en un tema y debate público durante unos años, no existen políticas contra la violencia contra la mujer, proyectos de investigación, sensibilización y capacitación. La investigación llevada a cabo en los últimos diez años muestra que la violencia contra las mujeres es endémica  , tanto en los países industrializados como en los países en desarrollo. Las víctimas y sus agresores pertenecen a todas las clases sociales o culturales, y a todas las clases económicas. Según la Organización Mundial de la Salud, al menos una de cada cinco mujeres ha sido abusada física o sexualmente por un hombre durante su vida  . Y el mayor riesgo son los miembros de la familia, los esposos y los padres, seguidos por los amigos: vecinos, conocidos cercanos y compañeros de trabajo o estudio.

Diversas formas de violencia de género

La investigación muestra que la violencia de género se expresa en mujeres y niños de diversas maneras y en todos los países del mundo . Hay violencia doméstica ejercida sobre todo en la familia o círculo de amistades, a través de amenazas, abusos físicos y psicológicos, el acecho y acoso , palizas, abusos sexuales , los crímenes de honor , uxoricidio (asesinato de la mujer a manos del marido) pasional o premeditada. Una forma de violencia contra la mujer es la violencia económica que consiste en el control del dinero por parte de la pareja, en la prohibición de realizar actividades laborales externas al entorno doméstico, en el control de las propiedades y en la prohibición de cualquier iniciativa autónoma con respecto al patrimonio de la mujer. . Niños y adolescentes, pero ante todo, las niñas y adolescentes son sometidas a incesto y los niños de una familia donde hay malos tratos son víctimas de violencia asistida .
Las mujeres están expuestas en lugares públicos y en el lugar de trabajo a acoso sexual y abuso sexual , a violación y chantaje sexual. En particular, las llamadas "violaciones correctivas" se practican contra las lesbianas. En muchos países, las niñas son víctimas de matrimonios forzados, reparando matrimonios y / o forzadas a la esclavitud sexual, mientras que otras son forzadas a la prostitución forzada y / o son víctimas de trata . Otras formas de violencia son la mutilación genital femenina u otros tipos de mutilación, como en los últimos tiempos vendajes de pies , estiramiento de senos , la llamada " muerte por dote " , el uso de ácido para desfigurar , la violación de la guerra  y étnico.
Debe mencionarse el feminicidio, que en algunos países, como India y China , toma la forma de aborto selectivo (las mujeres son inducidas a dar a luz solo a niños varones, porque son más reconocidas y aceptadas socialmente) mientras que en otros incluso en el asesinato sistemático de mujeres adultas. Finalmente, hay violaciones relacionadas con la reproducción ( aborto forzado , esterilización forzada , anticoncepción negada, embarazo forzado.

Algunos argumentan que la causa de la violencia contra las mujeres puede atribuirse a los sentimientos de inadecuación de los hombres con respecto al modelo cultural de masculinidad dominante.


Análisis y políticas contra la violencia de género

Desde los años setenta del siglo XX, el movimiento de mujeres y el feminismo en Occidente han comenzado a movilizarse contra la violencia de género, tanto en términos de violación como de maltrato y violencia doméstica. El movimiento ha cuestionado a la familia patriarcal y el papel del hombre en su función de "esposo / padre-maestro", ya que no desea aceptar ninguna forma de violencia ejercida sobre las mujeres fuera o dentro de la familia.

La violencia contra la mujer, en cualquier forma que ocurra, y en particular cuando se trata de violencia doméstica, es uno de los fenómenos sociales más ocultos; Se considera la punta del iceberg del ejercicio del poder y el control del hombre sobre la mujer y se expresa en diferentes formas, como la violencia física, psicológica y sexual, dentro y fuera de la familia.

Ya en los años setenta, las mujeres establecieron los primeros centros contra la violencia para dar cabida a las mujeres que habían sufrido violencia y que podían encontrar refugio en refugios administrados por asociaciones de mujeres.

-------------------------------------------------- -------------------- ------------------------

Bibliografia:


Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2009.
Nueva Enciclopedia Tematica Grolier 2012
https://www.ecured.cu 
www.wikipedia.org

--------------------------  -----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario